Saltar al contenido

Consejos para alquilar una moto en el Sudeste Asiático | Tailandia, Bali (Indonesia), Vietnam, etc.

Índice de contenidos:

¿Dónde alquilar una moto? 

Hay dos lugares donde puedes alquilar una moto: en una tienda de alquiler o en tu hotel. La direncia entre estas ocpiones es que en la tienda tendrás más modelos donde escoger y seguramente los precios estarán más ajustados (aunque no siempre es así). Hay hoteles que no tienen sus propias motos, sino que las realquilan de una tienda (y aquí puede que te suba un poco el precio, dependiendo del acuerdo que tengan con la tienda), y hay otros hoteles que tienne su propias motos. En las tiendas te van a pedir tu pasaporte o una fianza, el pasaporte no lo deberías dar por motivos de seguridad, yo lo he ehcho más de una vez y no ha pasado nada, pero no es una buena opción. En general ninguna de las dos opcione sme gustan, por desconfianza. Siempre puedes volver con la moto y que te digan que la has rallado, k se kedan parte de la pasta, etc. En los hoteles, las veces que yo he aluilado nunca me han pedido nada, ni que dejara el pasaporte ni dinero ni nada, y es lo que yo prefiero hacer y me da más confianza. 

seguro de viaje Mondo

Siempre que vayas al extranjero, es muy importante viajar con un buen seguro de viaje que cubra tanto los gastos médicos como posibles robos e imprevistos con el transporte y el equipaje. Encontrarás más información en esta tabla comparativa de seguros de viaje

Si decides alquilar en un hotel (sobretodo hoteles pequeñitos, albergues, homestays negocios familaires), y te ofrecen una moto que intuyes que es de uso propio de alguien del personal o del propietario, y ves que esta toda bonita, sin ninguna arañazo toda perfecta, no la alquiles. Porque la personal se conoce su propia moto al milimetro, y si araña un poco o cualquier cosa se va a dar cuenta y se va a liar. A mi me paso en camboya, vino la policia y el propietario gritandome super agresivo, yo que no sabía qué hacer. Y al final, me fui a la habitación, hice la maleta y cuando me veía, subí a un taxi y me fui. Y por el camino hablé con el taxista y me dijo que había hecho bien, pork se ve k esa tío qera super problemática sobretodo con lo relacionado con el dinero.

Las motos de alquiler normalmente ya tienen bastantes araños o les faltan trocitos de plastico o tienen golpes, y si tu te caes y las arañas un poco, ni se van a dar cuenta y seguramente les de igual a no ser k te kieran sacar pasta.

¿Cuánto dura el alquiler? 

Esto es algo que tienes que preguntar. En la mayoría de lugares el alquier dura 24h, pero hay algunos en que la alqulas por la mañana y tienes que devolverla antes de las 9 o 10 de la noche. Te recomiendo la primera opción porque si e apeece partir los días, puedes hacer una excursión pro la tarde (vas a cenar, hasta puedes montarte un pequeño tour de street food), irte a dormir, salir otra vez de excursión temprano por la mañana y devolverla por la tarde. 

¿Cuánto cuesta alquilar una moto? 

Lo primero es preguntar siempre cuánto vale alquilar la moto por un día, y a partir de aquí (si la quieres alquilar durante más tiempo (5 días, una semana 2 semanas). Porque hacen descuentos parr aquileres más largos y te va a salir mejor de precio.  

Hay tiendas que te permiten alquilar la moto en una ciudad, y dejarla en otra, Esto te va genial si , por ejemplo, si quieres hacer una ruta de norte a sur. 

Los precios se mueven entre los 4 y los 12 e para motos automaticas. 12e no es lo habitual, 12e es caro, pero se trataba de uan zona en que la gente iba a propositos a hacer rutas por crreteras un pco xungas, y no se si serían más caras por hacer negocio o sencillamente por cuestiones de mantenimiento, pork más de una llegaría medio cascada. 

Las de 4e ya te aviso que son motos cutres. Yo pilé una que tenía solo un retroviso, y lo ponías bien e iba cayendo, e iba para los lados también. Y otra que cuando subias el asiento para guardar el casco o algo dentro, TE KEDABAS con el asiento en la mano, iba por libreXD 

Estas motos acostumbran a ser de entre 125cc y 150cc, y realmente no vas a necesitar más.

Precios orientativos por países

  • Tailandia:
  • Indonesia (Bali):
  • Vietnam:
  • Filipinas:
  • Camboya:
  • Laos:

Alquilando una moto: consejos en la tienda

El casco de la moto

Llevar casco es obligatorio legalemnte cuando vas en moto. Cuando alquilas una motos los cascos disponibles acostumbran a ser de mala calidad y muchas veces no tendrán tu talla y te ofrecerán cascos que son demasiado grandes para ti. Además tienes que fijarte bien que la tira cierre y no esté rota.

Luces de la moto

Debes comprobar que todas las luces funciones, tanto los intermitentes como la luz delantera proque muchas veces no van.

En el caso de la luz delantera debes fijarte en dos cosas: que no esté fundida y que ilumnine bien. A veces la luz es tan tenue que sirve de poco.

Combutible en el depósito

Comprueba siempre la cantidad de gasolina que hay en el depósito, y devuélvelo al nivel en el que te lo hayan dado. La mayoría de veces las motos estan al mínimo, y es mejor que al salir de la tiendas vayas directo a repostar.

Hay motos en que la aguja del indicador del nivel del depósito está rota.

Protección en el tubo de escape

Hay motos que no llevan protección en el tubo de escape. El problema es que alcanzan temperaturas muy altas durante el uso, y si vais dos en la moto, al subir y bajar la persona de detrás podría tocar el tubo con la pierna y quemarse (quemadura gorda con ampolla incluida).

Revisa daños

Cuando todavía estés en la tienda, revisa todos los daños (arañazos, abolladuras, piezas rotas) y haz un vídeo donde se vea bien todo y que se vea en le vídeo que estás en la tienda y todavía o la has usado. Este vídeo te va a servir como prueba, si tuvieras algún problema con los de la tienda al devolver la moto.

Frenos

Las motos en el sudeste asiático van casi sin frenos, y esto incluye las motos de alquiler. Físicamente los frenos están en su sitio, pero están muy muy gastados y casi no frenan.

Antes de alquilar la moto, te recomiendo que la pruebes. Con hacer una pequeña vuelta por delante de la tienda o del hotel ya basta para probar cómo funcionan los frenos, y decidir si te quedas con esa o prefieres alquilar otra.

Normas de conducir en el Sudeste Asiático

A nivel práctico, las principales normas son:

  • lleva casco
  • no mates a nadie
  • no te cargues la moto de nadie

A partir de aquí es todo bastante anárquico y vas a ver de todo.

Consejos de seguridad súper importantes

Las principales cosas con las que tienes que tener cuidado son las siguientes:

  • es perfectamente normal encontrarte con motos o hasta camiones circulando en contra dirección
  • en la moto suben 5 personas, los dos perros y el colchón.
  • por zonas rurales no deberías conducir rápido, ya que las gallinas son súper kamikazes y se lanzan directo a la rueda. Además, hay gatos, perros salvajes, vacas, cabras, etc. deambulando libremente por allí.
  • Hay gente que conduce de noche sin luces. Sabes que viene una moto porque oyes algo allá a lo lejos, intuyes que será una moto, luego aparece una moto a tu lado, por suerte no se produce ningún accidente y sigues pa’ lante.
  • Las motos conducen sin frenos. Esto quiere decir que en situaciones de emergencia no frenan, sino que esquivan, con el riesgo que esto conlleva.
  • Hay gente que vive en casas que se encuentran en los márgenes de las carreteras, y muchas veces para salir de su casa hay una bajada. Bajada + ni tu ni el otro lleva frenos = te puedes comer a mucha gente sin darte cuenta. Conduce poquito a poco y vigila los lados.

¿Cómo son las carreteras en el Sudeste Asiático?

Malas. Muy malas.

Normalmente hay una carretera principal que está en buenas condiciones. Esto quiere decir que la carretera puede estar nuevecita y perfecta; o que puede estar bien conservada, pero que de vez en cuando te vayas encontrando agujeros y grietas por el camino.

Y luego están las demás carreteras. Aquí te puedes encontrar un poco de todo:

  • Carreteras que estén bien y sean seguras/otras en que el asfalto ya ni se huele y solo hay un agujero tras otro.
  • Carreteras con curvas muy cerradas, en bajada y al lado de un precipicio sin barreras de seguridad.
  • Carreteras por las que bajan muchos riachuelos de forma constante (pero no solo por los márgenes, sino por toda la carretera). En estas situaciones se forman algas, y es muy fácil resbalar y caerse. Son como ríos circulables.
  • A veces hay cascadas que terminan al lado mismo de la carretera. En la carretera se forma un lago/río y el agua va circulando hasta formar otra cascada en el lado contrario de la carretera.
  • Carreteras sin asfaltar y llenas de barro y charcos, o secas pero llenas de piedrecitas pequeñas.
  • Carreteras hechas de montones de guijarros (esas piedras de río redonditas y muy pulidas). Al poner la rueda, las piedras resbalan entre ellas y se desplazan. Súper mal rollo.
  • Hay serpientes venenosas y a veces cruzan la carretera sin avisar. Cuidao si vas a mear.

Seguro de viaje: ¿me va a cubrir?

Si vas a ir en moto por el extranjero, necesitas sí o sí un seguro médico de viaje, y esto es todavía más importante si vas a conducir por Asia. Las carreteras son muy peligrosas y el estilo de conducción es muy temerario, y los accidentes en que hay tursitas involucrados son habituales.

Ten en cuenta, que si decides conducir una moto sin tener carnet de conducir, o sin los documentos necesarias para llevar una moto legalmente por el país, el seguro no va a cubrir tus gastos.

¿Qúe papeles o carnet necesito para poder alquilar una moto?

Legalemnte necesitas tener un carnet internacional para poder alquilar una moto en el sudeste Asiatico. El carnet internacional es sencillamente una copia traducida de tu carnet, que podrás usar para circular por el extranjero. Es solo un mero trámite y no tendrás que psar ninún examen ni volver a sacarte el carnet.

Para conseguirlo deberás dirigirte a la dirección general de tráfico (o el organismo equivalente en tu país) y solicitarlo alli. Recuerda, informarte correctamente y hacer los trámites con tiempo.

Ten en cuenta que los requisitos pueden cambiar con el tiempo o dependiendo de cuál sea tu país, y es importante consultarlos antes de empezar el viaje. Te dejo este enlace donde podrás comprobar los requisitos para tu país y, también pueden hacer el papelor por ti.

Anuqe legalemte necesites un carnet para poder alquilar una moto, la realidad es muy disitnta. En el sudeste asiatico no acostumbran a pedir nunca el carnet a la hora de alquilar una moto (ni el carnet nacional ni el internacional, nada de nada).

¿Puedo ir en moto sin tener experiencia? 

A ver, lo primero: Yo personalmente te recomiendo que no lo hagas: es temerario, es irresponsable y es peligroso. Se puede hacer? Si, totalmente. Yo en mi caso, solo había hecho las practicas para sacarme el carnet de moto (la pekeñita, de 45) y nunca había tocado con la rueda una carretera, osea, en la vida. 

Policía y multas

Rutas: ¿dónde puedo poner la maleta o mochila?

¿Tienen seguro las motos?

error: El contenido está protegido