Saltar al contenido

Mejores cosas qué ver y hacer en Cozumel | México

¿Te vas de viaje a Cozumel y quiere saber qué ver y hacer en esta isla del Caribe mexicano? Te cuento los mejores lugares y cosas por hacer en Cozumel, cuáles son MEJORES HOTELES donde alojarte, los tours recomendados para aprovechar al máximo tu estancia y cuál es el mejor método de TRANSPORTE hasta la isla.

Siempre que vayas al extranjero, es muy importante viajar con un buen seguro de viaje que cubra tanto los gastos médicos como posibles robos e imprevistos con el transporte y el equipaje. Encontrarás más información en esta tabla comparativa de seguros de viaje

Índice de contenidos:

La isla de Cozumel

Si estás buscando una experiencia emocionante en Cozumel, puedes hacer un TOUR en JEEP por la isla, con cata de tequila y esnórquel. Pero si has venido a Cozumel para relajarte, también puedes disfrutar de una bebida y ceviche en la playa después de hacer SNORKEL entre ESTRELLAS de MAR.

Si quieres explorar las profundidades del mar sin mojarte, ¿qué te parece ver los peces desde un SUBMARINO? Es una experiencia única que no te puedes perder. Para terminar el día, únete a esta CENA en un BARCO PIRATA ¡con espectáculo incluido! Descubrirás una forma divertida y diferente de disfrutar de la gastronomía local.


Para que viajes sin gastar demasiado, en este enlace obtendrás un 💥5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE y ¡aquí ➡️10€ GRATIS en HOTELES! Además, si eres extranjero, en este enlace podrás informar de los REQUISITOS SANITARIOS y del VISADO para ingresar al país.

Es importante mantenerte conectado de viaje. para ello, te dejo este descuento del 😍5% en DATOS MÓVILES en el extranjero. Y también puedes utilizar una 👉VPN de calidad para garantizar tu privacidad y seguridad.


Qué hacer y ver en Cozumel

Cuando bajes del ferry en el puerto de Cozumel, vas a encontrar un montón de stands donde ofrecen tours, alquiler de vehículos y actividades para hacer en la isla.

Si tu idea es pasar solo un día en Cozumel, la mejor opción es que alquiles una moto, un escarabajo (siiiii, ¡de los antiguos!) o un coche para recorrer tu mism@ la isla; o que contrates un pack turístico completo.

Te hago una lista de las mejores actividades y lugares para visitar:

Las mejores playas de Cozumel

Las playa más bonitas de Cozumel (de arena blanca) se encuentran en la zona sureste de la isla; es decir, después de salir del puerto, tienes que ir hacia la derecha.

En esta zona encontrarás bonitas playas y bares para tomar algo, además están equipados palapas y tumbonas para relajarte.

Si vas hacia el otro lado solo encontrarás playas de roca. Estéticamente no son tan bonitas, pero es donde van los habitantes del centro de Cozumel a pasar el día, y también son divertidas para ir a hacer un picnic si te alojas por la zona.

Como llegar a Cozumel desde playa del Carmen, transporte, costo y horario

Punta Sur

Punta Sur es uno de los lugares más bonitos de Cozumel, pero también cabe destacar su diversidad. Se trata de una reserva ecológica que es una parte selva y la otra manglares y playas de arena blanca; además cuenta con arrecifes donde puedes practicar snorkel.

Pero esto no es todo, en Punta Sur te aguardan dos sorpresas más. La primera son las vistas de la isla, solo tienes que subir al faro Celarain y tendrás una panorámica del mar Caribe.

Y la segunda es la zona de la Laguna Colombia, que puede interesarte porque viven cocodrilos en estado salvaje. Si te apetece disfrutar del paisaje natural y ver estos increíbles animales, puedes apuntarte a una de las excursiones en barco que hacen por la laguna.

Snorkel en un barco hundido

Aunque la isla sea bonita y tenga distintas atracciones, tengo que decirte que este se convirtió en uno de mis lugares favoritos. Está muy cerca del muelle (hacia la izquierda), y si preguntas en el hotel te indicarán sin problemas.

Se trata de un barco hundido al que se puede acceder fácilmente desde la orilla. Se encuentra en muy buenas condiciones y sola la mitad está debajo del agua, así que podrás observar las distintas partes del barco de cerca y en detalle. 

Aunque se encuentre en la orilla mismo, muchos peces se agrupan entorno al barco. Hasta podrás ver mantas, barracudas, y bancos de peces.

Si decides ir, es mejor que lleves unos zapatos de playa o unos calcetines de neopreno, ya que hay piedras y rocas, y podrías dañarte los pies. 

Tour en barco hasta Cielito (estrellas de mar)

Este tour es una experiencia imperdible en Cozumel. Harás la excursión en barco y te llevarán a hacer snorkel en dos puntos distintos.

El primero en  un arrecife en alta mar donde podrás ver peces y corales (es mucho más impresionante si haces buceo por allí); y el segundo es en la zona de Cielito que es de ensueño.

La playa es muy plana, la arena es blanca y el agua turquesa. Además abundan las estrellas de mar (de las enormes) y como el agua es tranquila y hay muy buena visibilidad, las podrás observar en todo su esplendor. Te recomiendo que vayas porque es realmente precioso.

Cozumel tour Cielito, estrellas de mar

Snorkel en Sky Reef

Uno de los mejores lugares para hacer snorkel por tu propia cuenta es en el club de playa Sky Reef.

Cuando hagas snorkel, te recomiendo que traigas tus propias gafas y tubo, no solo por razones de higiene, sino para poder ver los peces en cualquier playa a la que vayas durante tu viaje, ya que no en todas encontraras tiendas donde poder alquilar el equipo.

Submarinismo en cozumel

Cozumel es muy popular por sus arrecifes y en la isla abundan las tiendas de buceo, ya que a lo largo de la costa de esta isla se ubica parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo (después de la Gran Barrera de Australia).

Entre la fauna que puedes observar se encuentran las rayas águila, tortugas y los tiburones nodriza; y entre los meses de noviembre y marzo se pueden avistar tiburones toro. También puedes aprovechar para sacarte algún curso de buceo como el Open Water o el Advanced.

Si te interesa ir a hacer submarinismo durante tu estancia, en el siguiente enlace te cuento más sobre los principales arrecifes para bucear en Cozumel y para hacer submarinismo en Playa del Carmen y Cancún.

zona arqueológica de San Gervasio

San Gervasio es un asentamiento prehispánico, se desconoce el nombre original en maya pero se sabe que fue construido aproximadamente en el año 300 d.C. 

Está compuesto por distintos conjuntos arquitectónicos unidos por caminos (sacbés). La parte dedicada a la diosa Ixchel (patrona de la medicina, los partos y el tejido) fue destruido y se encontraba donde ahora está la ciudad de San Miguel de Cozumel.

¡Te deseo lo mejor en tu viaje a Cozumel, y espero que esta información te haya resultado útil!

Cómo llegar a Cozumel

Dos de los lugares más habituales desde donde visitar Cozumel son Playa del Carmen y Cancún. A continuación encontrarás un resumen, pero si quieres leer toda la información detallada, puedes hacerlo en este artículo sobre cómo llegar a Cozumel desde Cancún y Playa del Carmen.

Desde Playa del Carmen

Si te alojas en Playa del Carmen, vas a tener que dirigirte al embarcadero principal que se encuentra al final de todo de la Avenida Benito Juárez. Desde allí salen FERRYS (👉horario y precios) habituales hasta Cozumel.

Existen dos compañías de ferry distintas, pero te recomiendo que te guíes más por los horarios porque las embarcaciones son muy parecidas.

Desde Cancún

En este caso tienes 3 opciones:

Ir en minibús + ferry

Te recomiendo que uses el servicio de MINIBÚS + FERRY (👉precio y horarios) que sale desde el aeropuerto de Cancún y te lleva hasta tu hotel en Cozumel. Ten en cuenta que solo se puede reservar con un máximo de 4 días de antelación.

Fíjate que hay minibuses con 2 precios distintos. Unos te llevan hasta los hoteles ubicados en la Zona 2 de Cozumel (que es el centro de la isla, donde se está el pueblo y el aeropuerto) y la otra es la Zona 1 (que incluye la zona hotelera del sur-oeste, fuera del centro de Cozumel).

Ir en bus + ferry

Esta es la mejor opción para ahorrar dinero si te alojas cerca de la terminal de ferrys de Cozumel. Los AUTOBUSES (👉precio y horarios) salen desde la Terminal de Autobuses ADO y desde el aeropuerto de Cancún.

Te llevarán hasta la terminal de Playa del Carmen que está muy cerca del muelle de los ferrys (puedes ir a pie). Desde allí deberás subir al FERRY (👉precio y horarios) que te llevará hasta Cozumel.

Ir en avión

También tienes la opción de ir en avión, pero se trata de vuelos privados que pueden llegar a ser un poco caros.

Dónde alojarse en Cozumel

Hay dos zonas para alojarse en la isla, dependiendo de tus preferencias y presupuesto. La primera zona está cercana al embarcadero donde llegan los ferrys. La segunda zona se encuentra en el sureste de la isla, y ofrece un ambiente más tranquilo. A continuación, hay algunas recomendaciones de hoteles en cada zona para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

zona cercana al puerto

Es una buena idea alojarte en esta zona, si buscas más opciones de alojamiento (tanto hospedaje económico como de gama alta) o si te gusta tener muchos bares y restaurantes cerca.

Además, en el centro de Cozumel encontrarás el mercado local y un supermercado de los grandes. Estos te va a ayudar si tienes algunas restricción alimentarias o quieres ahorrar algo de dinero.

Alojamiento recomendado

  • PRESUPUESTO ECONÓMICO: El HOSTEL UIKYANI (👉precios), ubicado frente al mar, te ofrece una experiencia única. Con habitaciones compartidas para 4 o 6 personas y habitaciones privadas dobles, todas equipadas con aire acondicionado las 24 horas, agua fría y caliente, café y té ilimitados a tu disposición, y un equipo de snorkel gratuito.
  • AMIGOS HOSTEL (👉precios) es un albergue muy céntrico que ofrece habitaciones privadas y dormitorios compartidos. Pero su ubicación no es el único atractivo de este alojamiento, también cuenta con piscina, cocina, zona común y mesas de billar para hacer amigos durante tu estadía.
  • PRESUPUESTO ALTO: COZUMEL PALACE (👉precios) es un resort todo incluido con una ubicación frente al mar impresionante, ofreciendo una amplia variedad de actividades para toda la familia y tratamientos de spa relajantes. Además, se encuentra a pocos minutos de lugares turísticos populares y cuenta con piscina y gimnasio.
  • PRESUPUESTO MEDIO: El HOTEL B UNIQUE (👉precio) tiene una ubicación privilegiada cerca del Museo y Club de Golf de Cozumel, así podrás sumergirte en la cultura y evadirte practicando deporte. Relájate en su piscina, aprovecha su gimnasio y vive una experiencia de bienestar en su spa. Además, para explorar la isla con libertad, puedes usar gratis las bicicletas del hotel.

Sureste de la isla

Aquí es donde se ubican las playas más bonitas de la isla y es perfecta par relajarte y desconectar. Los hoteles de por aquí son un poco más caros y no hay ningún tipo de transporte público hasta la zona. La única forma de llegar es en en taxi.

Te recomiendo alojarte aquí si quieres tener las principales playas y atracciones turísticas de la isla cerca, y no te importa gastar un poco más para poder disfrutas del paisaje.

Alojamiento recomendado

  • PRESUPUESTO ALTO: COZUMEL LANDMARK (👉precio) un resort de lujo a primera linea de mar. Disfruta de una refrescante tarde en su piscina o relájate en las hamacas de su playa privada. También puedes practicar tenis en su cancha o sumergirte en el jacuzzi al aire libre. Además, si tienes trabajo que hacer, puedes usar su centro de negocios.
  • THE EXPLOREAN COZUMEL (👉precio) es un hotel Todo Incluido con vistas al mar Caribe Y rodeado de selva tropical. Ofrece una experiencia única con la posibilidad de hacer snorkel en el establecimiento, piscina al aire libre, spa e instalaciones para niños. También se admiten mascotas con un cargo adicional.
  • PRESUPUESTO MEDIO: INTERCONTINENTAL PRESIDENTE COZUMEL (👉precios) es un resort de lujo con playa privada, piscina y centro de negocios. Si viajas en familias, debes saber que ofrecen servicio de niñera y tienen instalaciones para niños. También cuenta con un spa, una cancha de tenis y aceptan mascotas con previa solicitud.
  • El FIESTA AMERICANA COZUMEL (👉precios) es un resort todo incluido que ofrece una piscina, centro de negocios y un spa para relajarse y descansar. Para las familias con niños, cuenta con instalaciones y cuidados especiales. Si tienes mascota, también podrás traer a tu amigo peludo por un cargo adicional

Tours y actividades en Cozumel

Una de las ventajas de Cozumel es que cuenta con muchas actividades y excursiones organizadas por la isla. Hay para todos los gustos y bolsillos. Te hago una lista con las opciones para que puedas sacar todo el provecho de tu visita a la isla.

¿Es México un lugar seguro para viajar?

México es un país donde es habitual el crimen con violencia, como los robos, los homicidios y los secuestros. Hay estados a los que no se recomienda viajar debido a esta situación de inseguridad. Te listo los lugares que deberías evitar.

Se recomienda no viajar a los siguientes estados: Colima, Guerrero, Michoacan, Sinaloa y Tamaulipas. Y extremar las precauciones en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Además, te recomiendo que contrates un SEGURO de VIAJE (👉10% de descuento) que cubra cualquier imprevisto, y que sigas estos consejos:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos (y algunos con pistola en plena calle durante el día), así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 4 meses viajando sola por México (estuve en Puerto Escondido + Chacahua, Huatulco, Ciudad de México, Holbox, Mérida, Valladolid, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y playa del Carmen) y no me encontré en ninguna situación peligrosa.

Aunque en la mayoría estos lugares se produjeron asesinatos en en plena calle y robos a mano armada a personas que se alojaban en el mismo hostel que yo. ¡Pero que esto no te asuste! Viajar a México es totalmente posible, de hecho es un país con mucho turismo.

En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un SEGURO de VIAJE que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

error: El contenido está protegido