Saltar al contenido

30 cosas que ver y hacer al visitar BERLÍN | Alemania

¿Quieres hacer turismo por Alemania y planeas visitar Berlín? Hay muchas cosas que ver y hacer al viajar a Berlín: visitas culturales e históricas, admirar los palacios, disfrutar de actividades al aire libre y festivales, aprender en sus museos, tomar algo en la zona de bares y experimentar la cara más alternativa de la capital alemana, entre otras.

En esta guía de Berlín te comento cuáles son las mejores cosas y lugares que visitar y qué hacer en Berlín (los sitios turísticos y otros más underground), qué ver cerca de Berlín y, además, te doy algunos consejos sobre cómo llegar del aeropuerto, dónde alojarte y cómo ahorrar durante tus vacaciones.

Siempre que vayas al extranjero, es muy importante viajar con un buen seguro de viaje que cubra tanto los gastos médicos como posibles robos e imprevistos con el transporte y el equipaje. ¡Además en los enlaces anteriores podrás disfrutar de descuentos (se aplican al calcular el precio)!

Encontrarás más información en esta tabla comparativa de seguros de viaje

Índice de contenidos:

Qué hacer y ver al viajar a Berlín | Lugares para visitar

A parte de los museos y del muro, en Berlín hay muchos más lugares geniales para visitar y cosas que hacer durante tu viaje. Ya sea en la ciudad misma como en los alrededores de Berlín.

Además, esta ciudad te ofrece distintas actividades y atractivos turísticos según la estación del año (como serían los festivales durante la primavera/verano y los mercados de navidad en invierno). Como puedes ver… ¡es mucho lo que se puede visitar en Berlín!

Más abajo encontrarás tanto los sitios más icónicos y populares para hacer turismo por esta ciudad como algunos sitios diferentes o que se salen de lo común; para que puedas hacer una mezcla entre lo habitual y alternativo que le de un toque distinto a tu viaje. Además de tours y actividades para completar tu viaje.

Lugares icónicos que ver en Berlín

En este apartado vas a incluir todas las actividades y lugares que son más habituales a la hora de hacer turismo por Berlín. La suerte es que la mayoría de ellas se encuentran en una misma zona y podrás ver muchas atracciones sin tener que desplazarte demasiado.

Así que, sin más dilación, esto es lo que hay para hacer en Berlín:

Datos ilimitados al viajar a Alemania

La Catedral de Berlín (Berliner Dom)

Se trata de una catedral neobarroca que fue construida entre los años 1894 y 1905 por orden de Guillermo II y de su esposa. Con la idea de que fuera un templo protestante de grandes dimensiones capaz de competir con la influencia de la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

En el año 1944 la catedral quedó destruída por una bomba que cayó sobre la cúpula. La reconstrucción empezó en 1975 y no pudo terminarse hasta 2002.

A nivel histórico también podemos destacar que en la cripta Hohenzollern se encuentran los sarcofagos de varios miembros de la dinastía real alemana.

atracciones turisticas en berlin dom catedral

Check point Charlie

El Checkpoint Charlie (Punto de control Charlie) fue uno de los pasos fronterizos que se ubicaban en el Muro de Berlín para poder pasar de un lado al otro de la ciudad. Solo podían cruzar por este paso los militares, el personal de las embajadas aliadas, personas extranjeras, y los trabajadores de la RFA y de la RDA.

Está ubicado en el centro de Berlín, en la conocida calle de Friedrichstraße, y te vendrá de paso cuando estés haciendo turismo por la zona. No te esperes nada impresionante si decides visitarlo, aunque es un lugar curioso de ver.

Monumento a los judíos

Este monumento a los judíos asesinados en Europa fue inaugurado en 2005 y es el más reciente erigido en recuerdo a las víctimas del holocausto.

Se trata de un laberinto formado por losas de hormigón de distintas alturas construidas encima de un terreno ondulado. El arquitecto intentó crear una atmósfera confusa y caótica para el visitante, en desconexión con la razón humana.

Si te preocupa sentirte incómodo, el lugar no es para nada lúgubre, de hecho es agradable y curioso de ver. En la realidad su uso queda muy lejo del esperado cuando planearon su construcción; ya que (debido a su estética) muchas personas aprovechan para hacerse fotos de las vacaciones o para el Instagram.

East Side Gallery (el muro de Berlín)

Se trata de la parte del muro que atrae a más gente y llama más la atención por su colorido y buen estado de conservación.

Este tramo del muro está recubierta de graffitis de artistas de todo el mundo, que refleja el estado anímico y de cambio a raíz de la caída del muro que dividía la ciudad en dos.

Las imágenes son llamativas, no solo por el esmero con el que están dibujada sino también por su mensaje, como puede ser el famoso beso del líder ruso Leonid Brezhnev y el líder de la RDA Erich Honecker.

east side gallery lugares visitar berlín

Palacio de Charlottenburg

El palacio de Charlottenburg (o Schloss Charlottenburg en alemán) fue construído a finales del siglo XVII. Este bonito palacio era donde Sofía Carlota de Hannover (la segunda esposa de Federico II) pasaba los veranos.

Durante los años sufrió distintas remodelaciones y ampliaciones, hasta que en 1943 los bombardeos en la ciudad destruyeron parte del palacio. Actualmente el palacio de Charlottenburg se encuentra reconstruido y en buen estado.

Vale realmente la pena ver este palacio al visitar Berlín, para poder apreciar sus espectaculares interiores y pasear por los jardines que rodean el edificio. Es un claro y bonito ejemplo del estilo barroco de la época.

Isla de los Museos

La Isla de los Museos (Museumsinsel en alemán) es un conjunto de 5 museos ubicados en el centro mismo de Berlín, al lado del río Spree. Fueron construidos durante la época prusiana.

Este conjunto de museos está formado por el Museo Antiguo (Altes Museum), el Museo Nuevo (Neues Museum), el Museo de Pérgamo, la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) y el Museo Bode.

Estos museos son mundialmente famosos por albergar el busto de Nefertiti, la faraona egipcia (c. 1370 a. C.-c. 1331 a. C.). Está obra de arte tiene más de 3.000 años y está ubicada en el Museo Nuevo (Neues Museum).

Reichstag

Otro lugar bonito de visitar por su arquitectura es el edificio del Reichstag, donde el parlamento Alemán se reúne. Es fácil de llegar a él y seguramente te vendrá de paso al visitar Berlín, ya que se encuentra en el centro de la ciudad.

Fue construido a finales del siglo XIX (durante el II Reich) y renovado a posteriori con un aire más moderno. Tiene una impresionante cúpula de cristal desde donde se puede observar el pleno del parlamento.

Durante la visita también tendrás acceso a la azotea del Reichstag. En la azotea mismo, al lado de la cúpula, hay un restaurante con unas vistas estupendas de la ciudad, puedes aprovechar para comer allí y seguir descubriendo la ciudad más tarde; o cenar mientras observas la puesta de sol.

La Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandeburgo de Berlín es una de la quince puertas por las que se podía acceder a las ciudad y la única que queda en pie. Fue construída por encargo de Federico Guillermo II entre los años 1788 y 1791.

Es comparable a la tradición romana de erigir arcos de triunfo y además, el estilo al que se ciñe puerta es el neoclásico. Cuenta con representaciones de algunos dioses de la mitología clásica, como Marte, Hércules o Minerva.

En la parte superior hay una estatua de una mujer alada que conduce un carro tirado por cuatro caballos cabalgando hacia Berlín.

 lugares visitar berlín: la puerta de Brandenburgo

Mejores miradores de Berlín

Desde los miradores de Berlín podrás contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad y la arquitecura de los distintos barrios, la Isla de los Museos y la extensión verde del Tiergarten, entre otros. Te comento cuáles son los 3 miradores más interesantes de Berlín.

La torre de televisión (Fernsehturm)

La torre de televisión se encuentra ubicada en la céntrica plaza de Alexanderplatz y de Televisión ofrece una perspectiva única de la capital alemana. Tiene 368 metros de altura y una arquitectura muy peculiar que es difícil de no reconocer en la estética de la ciudad. Desde allí, se pueden divisar algunos monumentos icónicos de Berlín, como la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, mezclando la arquitectura histórica y moderna.

Tienes diferentes opciones para visitar el mirador. La más simple es subir sencillamente a ver las vistas, pero también puedes tomar un té o cenar en el restaurante que se encuentra en la parte de arriba de la torre. En el siguiente enlace encontrarás las 👉diferentes ENTRADAS a la torre de televisión, así como información sobre los horarios y precios.

Visitar Berlín: Mercados de navidad

Uno de los principales atractivos de Berlín en invierno (noviembre-diciembre) son los mercados navideños. Se encuentran ubicados por toda la ciudad y son una actividad que no puedes perderte durante tu visita.

En estos mercados es donde ocurre la magia de la Navidad, estarás rodeado por cabañas de madera llenas de figuritas, adornos, luces de colores, artesanías, y…. ¡también hay para comer y beber!

Es la mejor oportunidad para probar el Glühwein (un vino caliente especiado y dulce típico de estas fechas), te irá perfecto para entrar en calor. Y para que no suba tan rápido, puedes optar por un bocadillo de alguna de las famosas salchichas alemanas o de steak de cerdo (si eres vegano o vegetariano, olvídate de la comida).

Gendarmenmarkt

En la Gendarmenmarkt organizan un mercado navideño al que han bautizado WeihnachtsZauber (Magia Navideña). Una de las cosas más impresionantes de este mercado es su ubicación; ya que la plaza se encuentra rodeada por la Catedral Alemana (Deutscher Dom), La Sala de Conciertos de Berlín (Konzerthaus Berlin) y la Catedral Francesa (Französischer Dom).

En el mercado podrás encontrar gran variedad de productos artesanos más allá de los adornos navideños: sopladores de vidrio, orfebres, fabricantes de velas,… así como espectáculos musicales y de baile.

Si llegas con hambre, podrás probar la comida tradicional no solo de Berlín, sino también bávara y austríaca. ¡No te olvides de acompañar la experiencia con un buen vino caliente!

Kulturbrauerei

Este mercado navideño es un tanto especial porque se organiza en el patio de una antigua fábrica de cerveza. Las cabañas de madera donde venden objetos de navidad, artesanía, comida y bebida se distribuyen por el patio interior.

Pero hay otra cosa que diferencia este mercado de los demás. Se trata de la hoguera que quema para calentar a los visitantes. Alrededor del fuego encontrarás bancos de madera y abrigos de invierno que puedes usar (sí, están allí y todo el mundo se los puede poner).

Es un mercado agradable y muy acogedor en pleno barrio de Prenzlauer Berg y, además, está bien comunicado en transporte público. Es ideal para pasar un buen rato al visitar Berlín.

Alexanderplatz

El mercado navideño de Alexanderplatz es uno de los más visitados de Berlín gracias a su ubicación céntrica y al atractivo de su estética.

Allí encontrarás decoraciones navideñas hechas con madera, vino caliente, dulces, un carrusel antiguo y precioso (está en funcionamiento), y una torre de madera toda iluminada donde podrás beber algo y sentarte. Si te gusta patinar, no te pierdas la pista que hay disponible para las fechas.

El mercado se divide en dos. Una parte se encuentra en la zona principal de la plaza, y la segunda al otro lado de la estación de metro (allí es donde se encuentra la pista de patinaje).

Qué hacer en BErlín: Festivales en la calle

Cuando empieza la primavera en Berlín se organizan distintas actividades y conciertos en la calle. Es un momento ideal para visitar la ciudad, debido al buen tiempo y a los festivales que se llevan a cabo.

Si te apetece ver Berlín en uno de sus momentos más alegres y divertidos, no te pierdas ninguna de estas celebraciones:

LA FIESTA DE LA MÚSICA

El 21 de junio se celebra por todo lo alto la Fiesta de la Música. Se organizan conciertos en la calle por toda la ciudad y cualquier persona que quiera tocar, tiene permitido improvisar en la calle o en los parques.

Oficialmente la fiesta se celebra durante el día, pero también de noche se organizan cosas. Es un momento genial para salir a bailar, o disfrutar y aprender sobre música de otros países, ya que Berlín en una ciudad multicultural donde viven personas de distintos orígenes.

fiesta de la música Berlín

EL CARNAVAL DE LAS CULTURAS

Si llegas a la ciudad en mayo-junio, estás de suerte porque por esas fechas se organiza el Carnaval de las Culturas de Berlín.

Se trata de un festival en la calle que cuenta con conciertos, actividades para todos los públicas y un desfile de carrozas con todo el mundo disfrazado. Surgió con la idea de celebrar la diversidad cultural que hay en la ciudad y es uno de los mejores eventos del año.

Carnaval de las SUBCULTURAS (PUNKARRA BERLINÉS)

El Carnaval de las Subculturas es una fiesta en la calle que mola un montón. Los habitantes de un edificio ocupa que está en el centro de Berlín y se llama Köpi organizan cada año la versión underground del carnaval principal.

El rollo es punkarra y también organizan conciertos y, además, hacen una guerra de bicicletas tuneadas (algunas hasta escupen fuego). Más tarde, la fiesta sigue dentro del edificio, que se convierte en discoteca.

Qué ver en BErlín: Parques y lagos

Dos de las actividades favoritas de los alemanes son pasar el día en el lago o en el parque (te hablo de parques muy grandes para hacer una barbacoa, practicar deporte, con cine al aire libre, etc..). Cuando empieza el buen tiempo salen todos de sus casas e inundan estos espacios.

No tendrás que ir muy lejos del centro para darte un chapuzón, ir a comer o disfrutar de la naturaleza. Te listo 5 de las opciones más populares y divertidas donde puedes ir al visitar Berlín:

Tiergarten

Tiergarten es el pulmón de la ciudad, algo así como el Central Park berlinés. Tiene 210 hectáreas de parque en forma de bosque y jardines (bien arreglados y llenos de flores). Si planeas visitar la ciudad sobre ruedas (algo muy recomendable), tienes que saber que puede ir en bicicleta por dentro del parque, ya que hay caminos aptos para los ciclistas.

Está ubicado cerca del Reichstag, la Columna de la Victoria y la puerta de Brandenburgo, y es un lugar ideal para hacer un pequeño picnic, tomar algo junto al lago y seguir visitando la ciudad.

En esta zona es también donde se celebra el desfile principal del orgullo; así que si estás por allí en Julio, no te pierdas esta fiesta con conciertos y mucha diversión.

El lago Weissensee

En Berlín hace mucho frío y, cuando empieza el buen tiempo, todo el mundo se lanza a hacer actividades al aire libre: ya sea ir al parque, al lago, practicar deporte, etc…

Si te apetece ir a bañarte al lago sin tener que desplazarte mucho (ya que los más bonitos se encuentran alejados del centro), puedes optar por ir al lago Weissensee.

Resulta muy cómodo hacer una visita, porque está bien comunicado en transporte público (el tranvía para delante mismo) y además tiene una zona más tranquila y natural (¡con patos y cisnes!) y otra con arena y algún bar donde beber o comer algo. 

Aviso: en Berlín es normal practicar nudismo, así que no te extrañe ver algún culo al aire.

EL parque Görlitzerpark

Si estás visitando Berlín y tienes ganas de descansar o comer algo, puedes llevar un bocadillo o comprar comida para llevar y dirigirte al Görlitzerpark en Kreuzberg

Si te va el rollo un poco alternativo, también dispone de un bar visualmente bastante peculiar ya que está lleno de grafittis. Delante mismo del bar hay un anfiteatro, y con un poco de suerte encontrarás a gente tocando.

Si vas con niños hay una granja-café con cabras, asnos, conejos, gallinas, ocas, patos y ovejas con el objetivo de que los más pequeños entren en contacto con los animales y plantas.

El thai park

En el Thai Park de Berlín podrás disfrutar de comida callejera de Tailandia de verdad. Cuando llega el verano, la comunidad tailandesa de la ciudad monta paradas en este parque y cocina platos típicos de su país (también ofrecen masajes). 

Es algo alternativo y divertido de hacer los domingos por la tarde, en comparación con lugares típicos para los turistas. Vas al parque, comes algo, y te tumbas en el césped mientras bebes un coco o un mojito.

thai park parque tailandés comida berlin

El parque volkspark friedrichshain

Si te molan los lagos y parques, te recomiendo que visites el Volkspark Friedrichshain. Es uno de mis lugares favoritos en verano por el ambiente que se respira y su ubicación céntrica.

Es un parque muy completo: muchas personas organizan barbacoas con los amigos o vienen a practicar deporte. Además hay bares, y un lago con patos donde no te puedes bañar, pero sí que puedes tomar el sol tumbado en el césped.

Cuando las temperaturas empiezan a subir y llega el buen tiempo, organizan un cine al aire libre donde priman las películas de cine alternativo.

Qué hacer en BErlín: Ir a la ópera

El día no termina cuando se pone el sol, y si te gusta la música, Berlín es un muy buen lugar para disfrutar de una noche en la ópera o el ballet (y, además, a un muy buen precio).

IR A LA ÓPERA o al ballet

Algo que muchas personas no saben, es que ir al ballet o a la ópera es muy económico y además renuevan la cartelera de forma muy habitual, en una misma semana puede que ofrezcan 2 o 3 representaciones distintas.

Puedes ir a la Deutsche Oper o a la Komische Oper, y las escenificaciones pueden ser clásicas o más modernas y rompedoras (algunas son alucinantes), acercándose así al público más joven.

Los precios van aproximadamente de los 20 a los 50 € por persona. Y ahora viene lo mejor: si eres estudiante o menor de 30 años, y te presentas 1h antes de la función, puedes comprar la entrada que quieras por solo 10€ (flipa).

Qué ver en BErlín: Lugares abandonados de Berlín

Los edificios abandonados y ocupados forman parte de la cultura y legado histórico berlineses. Alguno han sido rehabilitados y convertidos en centros sociales, discotecas, bares o para mostrar el arte urbano de distintos artistas.

Antes de decidirte a hacer una excursión para visitar Berlín, no olvides que hay algunos edificios que podrás visitar legalmente, y algunos donde es ilegal poner el pie.

La Montaña del Diablo (Teufelsberg)

La Montaña del Diablo es un lugar totalmente diferente de lo que hayas visto antes. Si te gusta la exploración urbana o el estilo grafitero underground, entonces tienes que ir.

Se trata de una colina construida con escombros de la segunda guerra mundial, y debajo de la montaña hay enterrada una universidad militar y técnica del nacismo.

Años más tarde se construyó una estación americana de espionaje en la cima. Ahora está abandonada y abierta al público para poder visitarla legalmente.

Hospital infantil abandonado

Este hospital infantil abandonado fue inaugurado en 1911, fue el primer y el más grande hospital para recién nacidos y niños de todo Prusia. Sin embargo, diez años más tarde, en enero de 1997, cerraron el hospital de forma definitiva.

Desde entonces está abandonado y ha ido deteriorándose debido a los distintos incendios que se han producido y al paso del tiempo. Pero ha conseguido otro tipo de encanto: el de los graffitis y la aventura.

Ten en mente, que no se ofrecen visitas legalizadas a este hospital infantil. Si te gustan lo lugares abandonados, en Berlín también hay una embajada iraquí.

Qué hacer en BErlín: Salir de fiesta

Berlín es conocida por su cultura fiestera. Los bares y discotecas abundan en esta ciudad y, además, crean una realidad propia (cada establecimiento es un mundo y tiene una ambientación única).

Te recomiendo que no te inclines tantos por los bares elegantes, sino que vayas al corazón mismo de la vida berlinesa, y te dejes sorprender por la peculiaridad, la decoración y el ambiente de su escena nocturna.

Discoteca Sisyphos

Sisyphos es una discoteca underground de Berlín que tienen 5 salas y una zona de open air. En el área al aire libre cuenta con una zona con arena, tumbonas y sofás

Está construída dentro de una antigua fábrica de galletas para perro y la música que ponen es electro. Las fiestas en Sisyphos son imparables, abren de viernes a lunes del tirón (sin cerrar).

sisyphos berlin discoteca fiesta

El bar Roses

Encontrar una definición para el Roses es tarea imposible. En la entrada hay una foto de Michael Jackson adornada con rosas rojas, y el interior está adornado con estampados de leopardo y fotos de la virgen María y Madona.

Es un lugar inolvidable para ir a tomar una copa antes de entrar en la discoteca. El Roses es un mito de la noche berlinesa y además es LGTBIQ+ friendly.

El bar Madame CLaude

El Madame Claude se encuentra en un antiguo burdel del barrio de Kreuzberg. Es un bar muy peculiar por la distribución de sus muebles: se encuentran tanto colgando del suelo como en el techo.

El local es muy agradable para ir a tomar algo tranquilamente y luego continuar la fiesta en alguna discoteca o bar cercanos, ya que está ubicado en uno de los barrios más animados de Berlín. Además, también hacen conciertos de música alternativa en el sótano.

El Raw Gelände

El RAW Gelände en Berlín (Alemania) es una antigua fábrica de construcción y reparación de trenes abandonada que se ha convertido en uno de los lugares con más vida de esta ciudad .

Las distintas áreas del RAW-Gelände han sido remodeladas para albergar pequeños negocios, una pista de skating, una piscina, gimnasios, bares y discotecas, y más.

Es un lugar perfecto para visitar durante tu estancia en Berlín; además se encuentra muy bien comunicado en transporte público y se ubica entre dos barrios con mucha vida nocturna (Kreuzberg y Friedrichshain).

Puedes aprovechar para comer algo, disfrutar del arte urbano y salir a tomar una copa o pasar la noche en una de las discotecas que hay dentro del RAW.

Sage/Kitkat Club

El interior de la discoteca Sage/Kitkat es un poco chocante: las paredes están pintadas con imágenes de personas, en una sala hay un dragón metálico que escupe fuego y además tienen una piscina interior de estilo oriental. Es brutal.

Se trata de un espacio que comparten dos discotecas: el jueves es el día del «Rock at Sage» con entrada libre de 20.00 a 22.00. Encontrarás una mezcla de conciertos en directo de artistas internacionales  y DJ’s en las tres salas de esta discoteca.  

Durante el resto de la semana se lelvan a cabo las fiestas del KitKat. Esta discoteca se ha hecho famosa en Berlín por ser un swinger club.

Organizan fiestas con diferentes motivos y la gente es libre de hacer lo que quiera y donde quiera siempre que haya consentimiento mutuo. Tiene código de vestimenta y está claro: menos es más.

Discoteca Ritter Butzke

El Ritter Butzke empezó de forma ilegal en una antigua fábrica en el barrio de Kreuzberg. Poco después les multaron y unos meses después abrieron de forma legal en el mismo emplazamiento.

La discoteca tiene 3 salas con distintos motivos (una de ellas protagonizada por una tetera gigantesca) más un patio interior que en verano se convierte en open air (hay un caballito de mar enorme.)

La música es techno y el ambiente es como transportarte a otro mundo: medio decadente, medio fantástico, y otro medio extra de sin sentido. Y te lo digo yo, que estuve trabajando allí durante un tiempo.

Visitar los alrededores de Berlín

Para animar tu viaje, siempre puedes salir de Berlín e ir a visitar sus alrededores. Las excursiones y lugares más recomendables que ver cerca de Berlín tienen lugar solo a 40km de la capital, en la ciudad de Potsdam. Puedes ir en metro (S-bahn) y tardarás unos 45 minutos en llegar.

Potsdam

Esta ciudad tiene un gran pasado histórico, ya que fue lugar de residencia de la familia real prusiana. Gracias a su abanico arquitectónico, en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay distintos lugares que vale la pena visitar:

  • Potsdam en sí: ve a dar una vuelta tranquilamente, empápate de sus bonitas calles y siéntate en algunas de las terrazas para disfrutar de la comida.
  • El barrio holandés (Holländisches Viertel): fue construido por iniciativa del monarca Federico Guillermo I durante el siglo XVIII. Su objetivo era que los artesanos holandeses que residían en Potsdam se sintieran a gusto en este barrio de ladrillo rojo.
  • Palacio de Babelsberg: fue construido a la orilla del río Havel entre 1833 y 1835 y servía de residencia de verano para Guillermo I I y su esposa Augusta. Desde afuera tiene una estética muy bonita que imita el estilo inglés.
  • Nauener Tor: se trata de una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad de Potsdam que todavía siguen en pie. Se terminó de construir en 1755, y es un claro ejemplo de las influencias del estilo neogótico inglés.
  • Iglesia de St. Peter y St. Paul: es una iglesia católica ubicada en el centro de la ciudad y se terminó de construir en 1870. El campanario de estilo italiano está construido de ladrillo amarillo y mide casi 60 metros.

Palacio de Sanssouci

El Palacio de Sanssouci (del francés «sin preocupaciones») es la joya de la corona de Potsdam y merece su propio apartado.

Federico el Grande mandó construir entre 1745 y 1747 este impresionante palacio que se convertiría en su residencia de verano. En la actualidad, las habitaciones del palacio conservan las decoraciones y pinturas de paredes y techos, y están decoradas con muebles clásicos (es realmente increíble de ver)

Este complejo de palacios incluye el Nuevo Palacio, la Nuevas Cámaras, la Casa China (este es muy divertido y curioso de ver), la Orangerie y el Palacio de Charlottenhof. Acuérdate de reservar un tiempo extra para pasear entre sus jardines llenos de estatuas.

Qué hacer en berlín un domingo

En muchas ciudades el domingo es un día aburrido, con las tiendas cerradas y pocas cosas que hacer; pero en Berlín esto cambia y el domingo se convierte en uno de los mejores días de la semana. Estos son los sitios que visitar en Berlín y las cosas que puedes hacer:

Paseo en barco por el río Spree

El río Spree y el canal Landwehrkanal atraviesan en centro histórico de Berlín, y hacer un PASEO EN BARCO (👉PRECIO + HORARIOS) es una bonita forma de disfrutar de la arquitectura y los atractivos turísticos de la ciudad.

El paseo dura 3 horas y media y podrás ver edificios icónicos como el Reichstag, la Isla de los Museos, el Puente Oberbaum y el Palacio de Charlottenburg.

Mauerpark (Parque del Muro)

Se encuentra en el barrio de Prenzlauer Berg y una parte del muro limita con la extensión del parque. Los domingos organizan un mercadillo con comida callejera, antigüedades, ropa, jabones artesanales, y muchísimas cosas más.

Cuando el tiempo lo permite, también tiene lugar un karaoke donde todo el mundo puede participar gratis. Pero no te imagines algo pequeño y cutre para nada.

Los altavoces son enormes y el anfiteatro donde se sienta la gente está siempre lleno (muy lleno). Si te apetece cantar solo debes ir allí y hablar con los chicos que se encargan del karaoke.

Opera y ballet

El domingo por la tarde puedes ir al ballet o a la ópera. La experiencia vale muchísimo la pena y no es particularmente cara.

Además podrás disfrutar de muy buenos descuentos si tienes menos de 30 años. Te dejo dos enlaces con más información por si quieres ir a la Deutsche Oper o a la Komische Oper.

Isla de los Museos

Si te van las actividades culturales puedes pasar el día en los museos de este complejo (sobretodo en invierno).

Se trata de 5 museos ubicados en el centro de Berlín (al lado de Alexanderplatz) que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Aquí también es donde podrás observar el famoso busto de la faraona Nefertiti.

Thai Park

El nombre del parque lo dice todo: son unas pequeñas vacaciones a Tailandia sin tener que subir al avión.

Cada domingo y siempre que haga buen tiempo, los habitantes de origen tailandés de Berlín cocinan comida tradicional de su país y van a venderla en el Thai Park. Está todo muy bien organizado en tiendecitas y encontrarás tanto comida dulce como salada, bebidas y ¡hasta te podrás dar un masaje!

Mercados de navidad

Los mercados de navidad no cierran los domingos, y es el día perfecto para visitarlos para despedirte de la ciudad o antes de volver a la vida laboral.

Aquí podrás comer dulces, alguna especialidad alemana (como un bocadillo de salchicha, steak, etc.) beber vino caliente, calentarte alrededor de una hoguera y patinar sobre hielo.

Sin olvidar las paradas de decoraciones navideñas y artesanías que conforman estos mercados de navidad.

Lago + barbacoa en el parque

Cuando hace buen tiempo, el mejor plan es hacer una barbacoa en el parque o pasar el día jugando a cartas en el lago.

Si estás en Berlín solo de pasada, en los supermercados encontrarás pequeños kits de un solo para montar una barbacoa. Incluyen todos los materiales que necesitas y son muy económicas.

Open air/discoteca

Muchas de las discotecas de Berlín están abiertas las 24h durante el fin de semana. Esto quiere decir que en cualquier momento del domingo (ya sean las 10 de la mañana o las 5 de la tarde) puedes salir de fiesta.

En verano hay muchas discotecas que tienen espacios abiertos con sofás donde puedes tomar una cerveza mientras escuchas la música, o también se organizan open airs en tejados de edificios u otros emplazamientos.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Berlín

El aeropuerto de Berlín-Brandenburgo (BER) se encuentra ubicado a menos de 25 km del centro de Berlín.

Tienes 4 formas distintas de llegar a la ciudad de Berlín. La opción más cómoda es usar un servicio de TRASLADO (👉PRECIO); aunque también puedes coger un taxi o ir en transporte público, es decir, en S-bahn (algo así como el metro) o en tren regional.

Las dos líneas de S-bahn para ir al centro de Berlín desde la terminal 1, 2 y 5 del aeropuerto son las líneas S9 y S45. En ambos casos hay trenes saliendo cada 20 minutos.

Para ir al centro de Berlín en tren, debes coger el Airport Express (FEX) o los trenes regionales RE7 y RB14. Todos ellos paran en la Terminal 1 y 2 del aeropuerto. La parada de los trenes regionales se encuentra debajo mismo de la Terminal 1, y hay 4 salidas programadas cada hora.

Si tu vuelo sale de la Terminal 5, deberás hacer transbordo en la misma estación para coger el S9 o el S45 hasta tu terminal (el viaje dura unos 8 minutos).

Vas a encontrar información más detallada en este artículo sobre cómo ir del AEROPUERTO al centro de BERLÍN

Cosas útiles para tu viaje a Alemania

A continuación, encontrarás algunos productos que te serán muy útiles durante tu viaje por Alemania.

Además las opciones que te recomiendo están comprometidas con el medio ambiente/causas sociales y son veganas.

Mochila de 10l para las excursiones

vegana + compromiso social y medio ambiente

Esta mochila de 10 L es ideal para visitar la ciudad, hacer senderismo e ir de excursión. Tiene dos compartimentos para organizarte correctamente y espacio interno para una bolsa de hidratación, así como un bolsillo lateral para llevar una botella.

El tamaño es el adecuado para salidas de 1 día y para salir a correr, ya que te permite llevar todo lo necesario de forma más cómoda. Además, cubre menos la espalda y así evitas pasar calor.

👉 PRECIO y características

Cortavientos impermeable

vegano + compromiso medio ambiente

Llevar un cortavientos impermeable en la maleta es imprescindible para cuando bajan las temperaturas, cae un chaparrón inesperado, o para ir de excursión.

Para viajar, lo importante es escoger una chaqueta que sea liguera, ocupe poco espacio y además sea todoterreno; es decir, que transpire, sea resistente al agua y lleve capucha para que te proteja correctamente de las inclemencias meteorológicas.

👉 Precio del cortavientos para hombre y del cortavientos para mujer

Calzado para senderismo 3 en 1

veganos + compromiso medio ambiente

Estos zapatos de La Sportiva están diseñados para correr por la montaña, gracias a ello los podrás usar para hacer senderismo, salir a correr y hacer turismo; ahorrando espacio en tu maleta.

Están hechos con goretex, lo que significa que te protegen de las inclemencias meteorológicas (como la lluvia, el hielo o el frío) y son adherentes al suelo. Esto las hace ideales para viajar debido a su versatilidad.

👉 Precio de los zapatos para HOMBRE y de los zapatos para MUJER

Ahorra con la Berlin welcome card

Para moverte con facilidad por Berlín, puedes optar por la tarjeta Berlin WelcomeCard (👉+INFO) que te permitirá usar el transporte público de forma ilimitada (tarifa plana) y ofrece descuentos de hasta el 50% en más de 190 museos y atracciones de Berlín. 

Si tienes hijos pequeños, te alegrará saber que la tarjeta es gratis para los menores de 6 años. Los precios para los adultos son les siguientes:

48h72h72h + isl. museos4 días5 días6 días
23 €33 €55 €40 €46 €49 €

Dónde alojarse en Berlín

Si te va el rollo mochilero o sencillamente estás buscando HOSTELS BARATOS (👉enlace) para ahorrar durante tu viaje, en el enlace anterior encontrarás la mayor selección de hostels/albergues a muy buen precio.

La ciudad de Berlín cambia bastante dependiendo de la área que visites. La separaría en dos zonas dependiendo de tus preferencias y el tipo de turismo que te guste.

zona cara y menos alternativa

A grandes rasgos, el área de Stadtmitte, KurfürstendammCharlottenburg es más arreglada y cara (parte americana durante la RDA). Aquí podrás hacer un tipo de turismo más tranquilo y habitual, centrándote en los monumentos, la opera, museos, ir de compras, etc…

Zona joven+underground

Si te va más el estilo alternativo y enfocado a la gente joven, te recomiendo los barrios de Friedrichshain, Kreuzberg, Prenzlauer Berg y Neukölln. Aquí hay muchos bares curiosos y más alternativos, conciertos en sótanos, parques para hacer una barbacoa, discotecas que están 3 días abiertas 24h, festivales, etc…

TOURS en ESPAÑOL en Berlín

En Berlín hay muchos lugares y actividades de las que disfrutar durante tu estada por la capital Alemana.

Te dejo una lista con los tours y actividades que puedes hacer por Berlín, para llegar a conocer esta ciudad en más profundidad. Entre las opciones también se incluyen tours gratuitos que te ayudarán a que tu presupuesto de viaje no se dispare.

¿ES SEGURO VIAJAR A ALEMANIA?

Alemania es un país seguro para viajar, y no existen zonas de riesgo dónde no se recomiende a los turistas visitar. Si eres víctima de robo o accidente, deberás llamar a la policía al número 110.

Aunque se trate de un país seguro, también se producen delitos; así que recuerda seguir estas recomendaciones y contratar un seguro de viaje (👉10% de descuento):

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Para evitar que te roben, no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Comer vegano en Berlín

La comida tradicional alemana no se caracteriza precisamente por la escasez de productos de orígen animal. Por suerte, en este país vas a encontrar restaurantes de muchas gastronomías distintas y no te van a faltar las opciones cuando salgas a comer.

En general, no te va a resultar difícil encontrar comida vegana ya que la mayoría de restaurantes cuentan con platos veganos y vegetarianos en sus cartas y, además, también existen muchos restaurantes que son íntegramente veganos.

Si quieres cocinar para ahorrar un poco, en los supermercados ecológicos es donde encontrarás más opciones que se ajusten a tus necesidades, y ¡hasta hay ciudades dónde vas a ver supermercados 100% veganos!

Dos consejos prácticos para tu estancia:

  • Si vas a hacer un tour que incluya el almuerzo, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  • La calidad de las frutas y verduras en los supermercados alemanes no es la mejor. Si tienes algún supermercado o mercado turco cerca, te recomiendo que compres aquí los productos frescos, los frutos secos y el hummus, muhammara, etc…

Recursos útiles para tu viaje

Organizar un viaje correctamente desde el principio te ahorrará preocupaciones y viajarás con más tranquilidad. Este artículo sobre cómo PLANEAR un ITINERARIO de viaje y este otro sobre cómo hacer un PRESUPUESTO de viaje te ayudarán a estructurar tus vacaciones y a no gastar de más.

Mientras estés haciendo los preparativos, ¡no te olvides de la importancia de encontrar un vuelo a tu medida! Con este tutorial simple y eficaz para comprar VUELOS BARATOS paso a paso podrás encontrar el que se adapte mejor a tu bolsillo.

Si seguimos hablando del tema económico, cuando llegues al país te serán muy útiles estos consejos sobre cómo llevar el DINERO al VIAJAR y el EFECTIVO en el AVIÓN. Y también te resultarán prácticos (y hasta podrás ahorrar algún dinerito) con todos estos trucos sobre cómo LAVAR la ROPA de VIAJE, ya sea en un hotel, camper, albergue,…

Si te mueres por ver el mundo, pero cuentas con poco presupuesto, una opción por la que muchas personas optan es hacer un VOLUNTARIADO para VIAJAR. Esta opción te permitirá ir al extranjero y conocer otras culturas y, además, es una forma genial de viajar solo y poder conocer a gente.

Si te atrae la idea y quieres informarte mejor, no te pierdas este post donde te hablo de todos los MOTIVOS para VIAJAR SOLO y de cómo te puede llegar a cambiar; y (en el caso de que seas chica) te recomiendo que leas estos consejos para VIAJAR SOLA siendo MUJER. Te ayudarán mucho con la seguridad, y también te servirá para escoger el país adecuado y evitar mala situaciones.

Antes de despedirme te dejo con un último consejo. Sé por experiencia propia lo duro que puede llegar a ser viajar si no comes productos de origen animal, es por este motivo que he escrito una guía completa con consejos para VIAJAR siendo VEGANO. Vas a encontrar muchas recomendaciones para pedir comida vegana en los restaurantes, donde y cuando comprar productos de higiene personal, y ¡hasta te cuento como lo hago para preparar comida en el hotel!

error: El contenido está protegido