RAW gelände: una antigua fábrica de trenes de Berlín

El RAW Gelände en Berlín es uno de los lugares abandonados de esta ciudad con más vida, pero en sus orígenes fue una fábrica de construcción y reparación de trenes.

ūüĎČ Te cuento cu√°l es el origen del RAW-gel√§nde, qu√© podr√°s hacer, c√≥mo llegar al RAW, qu√© puedes hacer en Berl√≠n y d√≥nde alojarte

EL RAW-GEL√ĄNDE EN BERL√ćN

  1. Los inicios del RAW Gelände
  2. El RAW Gelände en la actualidad
  3. Cómo llegar al RAW Gelände
  4. Ahorra en el transporte
  5. Dónde alojarte en Berlín
  6. Tours y actividades en Berlín
  7. Qué hacer y ver en Berlín

LOS INICIOS DEL RAW-GEL√ĄNDE EN BERL√ćN

La f√°brica estuvo activa durante los a√Īos 1867 y 1994 y era conocida como ReichsbahnAusbesserungsWerk, de aqu√≠ viene el nombre de RAW.

Si te fijas, en el suelo todavía pueden apreciarse las vías que usaban para transportar los trenes durante la reparación o la producción.

Durante la guerra construyeron un b√ļnquer en forma de torre que sigue todav√≠a en pie, aunque con el paso de los a√Īos su utilidad ha cambiado y ha pasado a ser una pared de escalada.

raw gelaende berlin fabrica trenes fiesta

EL RAW GEL√ĄNDE EN LA ACTUALIDAD

Las distintas √°reas del RAW-Gel√§nde han sido aprovechadas por peque√Īos negocios de venta de muebles antiguos/vintage, un supermercado de bebidas al por mayor y al por menor, ¬†una pista de skating, una piscina, como sede de una radio o albergan gimnasios, escuelas de takewondo y pilates, y discotecas.

Durante el día se mezclan los locales que van a trabajar o a practicar deporte con los turistas que exploran el lugar.

Es pasado el mediodía que empieza a ofrecernos su cara más activa: los bares, restaurantes y casetas donde comer abren sus puertas (o ventanillas) para ofrecer sus exquisitos manjares.

Al lado mismo hay una de las cosas que me parecen m√°s curiosas del sitio, (si es que se puede escoger una) una cabina disco. Es parecida a una cabina telef√≥nica pero con la particularidad de que el tel√©fono se ve reemplazado por unos auriculares, y por dentro se ilumina con luces de colores. Exactamente como una peque√Īa discoteca privada.

Para no contradecir el esp√≠ritu de Berl√≠n, la aventura no puede nunca terminar despu√©s de una buena cena, s√≥lo asomar el hocico fuera del restaurante topamos con una amplia oferta de bares y discotecas para bailar o tomar una √ļltima copa.

Todo ésto y más, concentrado en el RAW.

raw-gelaende-berlin-fabrica-trenes-abandonada-alternativo-fiesta-nomada-digital-negocio-empresa-marketing-viajar-vegano-autoayuda-crecimiento-personal-emprendedor

A continuación te dejo un vídeo para que tengas una idea más precisa del aspecto del lugar y la ubicación.

Cómo llegar al raw gelände

Es f√°cil llegar al RAW Gel√§nde en transporte p√ļblico, ya que su ubicaci√≥n es muy c√©ntrica y est√° bien comunicado.

Tienes 3 opciones para ir: en S-bahn, U-bahn y tranvía. Te comenta las tres opciones y dónde tienes que bajar:

S-bahn

Hay 3 líneas que llegan hasta aquí, y son la S3, S5, S9, S7, S75 y deberás bajar en la parada de Warschauer Straße.

U-bahn

En el caso del U-bahn, podrás escoger entre dos líneas: la U1 y la U3 y bajar igualmente en la parada de Warschauer Straße.

Tranvía

El √ļnico tranv√≠a que llega hasta la zona es el M10 y te deja delante mismo. Recuerda bajar en la parada de Warschauer Stra√üe.

bus

Si te va mejor ir en autob√ļs, los que te quedan m√°s cerca son el 347 y el N1 y deber√°s bajar en la parada de Helsingforser Platz o Oberbaumbr√ľcke.

Un poquito m√°s lejos pero muy cerca tambi√©n, para el autob√ļs de la l√≠nea 300 en Tamara-Danz-Str.

Ahorra con la Berlin welcome card

Para moverte con facilidad por Berl√≠n, puedes optar por la tarjeta Berlin WelcomeCard (la puedes comprar en este enlace) que te permitir√° usar el transporte p√ļblico de forma ilimitada (tarifa plana) y ofrece descuentos de hasta el 50% en m√°s de 190 museos y atracciones de Berl√≠n.¬†

Si tienes hijos peque√Īos, te alegrar√° saber que la tarjeta es gratis para los menores de 6 a√Īos. Los precios para los adultos son les siguientes:

48h72h72h + isl. museos4 días5 días6 días
23 ‚ā¨33 ‚ā¨55 ‚ā¨40 ‚ā¨46 ‚ā¨49 ‚ā¨

Dónde alojarse en Berlín

La ciudad de Berlín cambia bastante dependiendo de la área que visites. La separaría en dos zonas dependiendo de tus preferencias y el tipo de turismo que te guste.

zona cara y menos alternativa

A grandes rasgos, el √°rea de Stadtmitte, Kurf√ľrstendamm y¬†Charlottenburg es m√°s arreglada y cara (parte americana durante la RDA). Aqu√≠ podr√°s hacer un tipo de turismo m√°s tranquilo y habitual, centr√°ndote en los monumentos, la opera, museos, ir de compras, etc‚Ķ

Zona joven + underground

Si te va más el estilo alternativo y enfocado a la gente joven, te recomiendo los barrios de Friedrichshain, Kreuzberg, Prenzlauer Berg y Neukölln. Aquí hay muchos bares curiosos y más alternativos, conciertos en sótanos, parques para hacer una barbacoa, discotecas que están 3 días abiertas 24h, festivales, etc…

Tours y actividades en Berlín

En Berlín hay muchos lugares y actividades de las que disfrutar durante tu estada por la capital Alemana.

Te dejo una lista con las actividades y tours que puedes hacer por Berlín, para llegar a conocer esta ciudad en más profundidad.

Entre las opciones también se incluyen tours gratuitos que te ayudarán a que tu presupuesto de viaje no se dispare.

Qué hacer cerca del RAW Gelände

A parte del RAW Gel√§nde, los museos y del muro, en Berl√≠n hay muchas m√°s lugares geniales para visitar. M√°s abajo encontrar√°s algunos sitios diferentes o que se salen de lo com√ļn, para que puedas hacer una mezcla entre lo habitual y alternativo que le de un toque distinto a tu viaje.

ūüĎȬ†Si llegas en avi√≥n, en el siguiente enlace te cuento como llegar al centro de Berl√≠n desde el aeropuerto.

El lago Weissensee

En Berlín hace mucho frío y, cuando empieza el buen tiempo, todo el mundo se lanza a hacer actividades al aire libre: ya sea ir al parque, al lago, practicar deporte, etc…

Si te apetece ir a ba√Īarte al lago sin tener que desplazarte mucho (ya que los m√°s bonitos se encuentran alejados del centro), puedes optar por ir al lago Weissensee.

Resulta muy c√≥modo hacer una visita, porque est√° bien comunicado en transporte p√ļblico (el tranv√≠a para delante mismo) y adem√°s tiene una zona m√°s tranquila y natural (¬°con patos y cisnes!) y otra con arena y alg√ļn bar donde beber o comer algo.¬†

Aviso: en Berl√≠n es normal practicar nudismo, as√≠ que no te extra√Īe ver alg√ļn culo al aire.

EL CARNAVAL DE LAS CULTURAS

Si llegas a la ciudad en mayo-junio, estás de suerte porque por esas fechas se organiza el Carnaval de las Culturas de Berlín.

Se trata de un festival en la calle que cuenta con conciertos, actividades para todos los p√ļblicas y un desfile de carrozas con todo el mundo disfrazado. Surgi√≥ con la idea de celebrar la diversidad cultural que hay en la ciudad y es uno de los mejores eventos del a√Īo.

IR A LA √ďPERA o al ballet

Algo que muchas personas no saben, es que ir al ballet o a la ópera en Berlín es muy económico y además renuevan la cartelera de forma muy habitual, en una misma semana puede que ofrezcan 2 o 3 representaciones distintas.

Las escenificaciones pueden ser cl√°sicas o m√°s modernas y rompedoras (algunas son alucinantes), acerc√°ndose as√≠ al p√ļblico m√°s joven.

Los precios van aproximadamente de los 20 a los 50 ‚ā¨ por persona. Y ahora viene lo mejor: si eres estudiante o menor de 30 a√Īos, y te presentas 1h antes de la funci√≥n, puedes comprar la entrada que quieras por solo 10‚ā¨ (flipa).

El thai park

En el Thai Park de Berlín podrás disfrutar de comida callejera de Tailandia de verdad. Cuando llega el verano, la comunidad tailandesa de la ciudad monta paradas en este parque y cocina platos típicos de su país (también ofrecen masajes). 

Es algo alternativo y divertido de hacer los domingos por la tarde, en comparación con lugares típicos para los turistas. Vas al parque, comes algo, y te tumbas en el césped mientras bebes un coco o un mojito.

¡Espero que te lo pases genial en Berlín y aproveches tu viaje al máximo!

error: El contenido est√° protegido