Carnaval de las Culturas DE BERLÍN: FESTIVAL DE realidades paralelas

El Carnaval de las Culturas de Berlín es una de las fiestas o festivales más increíbles de la ciudad. Si estás por aquí y te gusta la diversidad cultural y los conciertos, no te lo puedes perder.

👉 En este post te cuento que podrás hacer y comer en el carnaval, las distintas actividades, cuándo hacen el desfile de carrozas, y los días y la ubicación del Carnaval de las Culturas.


Guía del carnaval de las culturas

  1. El Carnaval de las Culturas de Berlín
  2. Los orígenes del Carnaval
  3. Las actividades que ofrecen
  4. El desfile de carrozas
  5. ¿Podré comer?¿Y si soy vegano?
  6. Cuándo se celebra el Carnaval
  7. Otro carnaval underground y alternativo

el carnaval de las culturas de berlín

Una de las fiestas o festivales más populares de Berlín es el Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen en alemán) y, después de vivir 5 años en Berlín y haber visto todas sus facetas, en mi opinión es de las mejores fiestas del año.

Los festivales en la calle son muy populares en esta ciudad y uno de sus puntos álgidos. Es un buen momento para salir de casa y transportarte a otro mundo, la diversidad de personas que viven en esta ciudad es tal, que cada fiesta es una nueva aventura.

carnaval culturas berlín

El festival se creó con el objetivo de celebrar la paz, la tolerancia y la diversidad cultural, y está compuesto por distintas actividades (espectáculos, artesanías, malabares, conciertos,…), puestos de comida callejera de distintas nacionalidades y culmina con un desfile de carrozas.

El Carnaval de las Culturas de Berlín está abierto a todas las personas, independientemente de su edad (cuentan con actividades para niños) u origen, así que todo el mundo está invitado y es bienvenido. 

LOS ORÍGENES DEL CARNAVAL DE LAS CULTURAS

Este carnaval se remonta al año 1996 y se celebra en el barrio de Kreuzberg. Tiene orígenes en las quejas de la población inmigrante en Alemania (principalmente africanos  latinos, y asiáticos) a raíz de las manifestaciones xenófobas en Rostock-Lichtenhagen.

Este evento, significó un antes y un después en la historia de la ciudad de Berlín y, en el mes de mayo, nació el carnaval de las Culturas usando como inspiración otros carnavales europeos (como el de Notting Hill o el Zomercarnaval).

En la primera celebración de 1996 asistieron 50.000 personas, pero ha ido ganando en popularidad año tras año y en 2018 superó el millón de asistentes.



ACTIVIDADES DEL CARNAVAL DE BERLÍN

El carnaval de las culturas de divide en distintas actividades que tienen lugar durante los cuatro días del carnaval. Además también hacen un desfile con carrozas. 

Vamos a hablar de las actividades primero. Hay un poco de todo: actividades artísticas, culturales y musicales en las que puedes participar; y los grupos de que forma parte de la celebración también dan a conocer sus rasgos culturales y étnicos.

No hace falta decir que as todas las actividades del carnaval son totalmente gratuitas. Voy a resumirte lo que vas a encontrar:

Black Atlantica

Se trata de un escenario donde se representa arte africano, y donde también comparten su música, como Afrobeat, afropop, percusiones, Rap, Soul, Soukous, Reggae y otros estilos musicales que tienen raíces africanas.

East2West

Esta es un área que tiene el objetivo de conectar los continentes de Europa y Asia.

En este espacio también podrán presenciar distintas presentaciones culturales, y disfrutar de la música bailando al ritmo del Pop, Eggae, Ska, Ritmos Balcanes, Brass, música oriental, jazz y electrónica.

Latinauta

Aquí se disfruta solamente de ritmos latinos y caribeños (cumbia, salsa, música de fusión,…).

Si tienes hijos, te gustará este espacio, ya que cuentan con un área organizada especialmente para los niños. Podrán realizar artesanías, participar en eventos de magia, bailar, aprender a tocar instrumentos de percusión y más.

Shanti Town

La parte dedicada al Shanti Town promueve movimientos sociales relacionados con la paz mundial, los derechos humanos, el arte, el medioambiente y los animales, y otros movimientos que se preocupen y luchen por el bienestar de las personas y de su entorno.

También llevan a cabo varias actividades (como campañas contra el racismo y contra la guerra) y promueve la diversidad, los comportamientos sostenibles y fomentan el respeto hacia todos los seres vivos.

En este espacio podrás gozar de espectáculos de baile, debates, discusiones, foros, circo, teatro, bandas musicales y demás actividades.



Music Corners

Hay ocho puntos distribuidos por el recinto. El programa que ofrece es variado, y está compuesto por presentaciones culturales, bailes, música en directo y una discoteca silenciosa.

Si te pregunta qué es una discoteca silenciosa, te voy a contar que se trata ni más ni menos de una zona con un montón de columnas repartidas por el lugar y conectadas a auriculares. Y la gente escucha música de forma individual (hay distintos tipos) y baila felizmente.

Es gracioso verlo cuando llegas, porque el lugar está en silencio pero todo el mundo va a su bola escuchando la música y bailando.

el desfile de carrozas

El domingo al mediodía tiene lugar el desfile de carrozas adornadas con distintos motivos: brasil, rock/metal, unprompted, reggae, electro y algunas que es un poco difícil de adivinar qué representan.

El desfile empieza en la encrucijada de Yorckstraße con Möckernstraße. Después, va avanzando por la Gneisenaustraße hasta llegar a Hasenheide. Finalmente, el  recorrido de las carrozas (3.5 kilómetros) termina en Karl Marx Straße.

Las agrupaciones que participan en el desfile del carnaval forman parte de varias asociaciones locales o internacionales, iniciativas, escuelas, centros juveniles, teatros, asociaciones de amigos o vecinos. Mediante las carrozas que decoran libremente y las vestimentas, pueden expresar sus ideas y compartir su cultura, siempre contando con un componente musical.

carnaval culturas berlín

Como curiosidad, tienes que saber que en el carnaval de Berlín acostumbra a haber una carroza de rock/metal/heavy que organiza una lista para la gente que se apunta a seguirlos durante el desfile, y te dan la oportunidad de subir para tocar y cantar en directo.

Arriba tienen todos los instrumentos necesarios: guitarras, bajos, una batería… Por el camino también puedes encontrarte grupos que defienden algún tipo de cultura, tendencia o filosofía de vida, como gente defendiendo el hedonismo: ese año iban desnud@s llevando dos carretas remolcadas por bicis con flores, plantas, setas y pancartas.

Oficialmente el carnaval de Berlín dura hasta media noche, pero si te quedas podrás disfrutar de pequeñas improvisaciones en la calle con instrumentos de percusión (tipo batucada), o altavoces y electro,… acostumbran a haber distintas a poca distancia unas de las otras, así que podéis ir cambiando si os cansáis.

COMIDA MULTICULTURAL

La comida es esencial si te vas a pasar muchas horas en el carnaval o si, sencillamente, te gusta probar platos de otros países. Así que no sufras, que encontrarás cosas para comer seguro.

Si eres vegano, estás de suerte. En Berlín, ser vegetariano o vegano es bastante fácil y muchos restaurantes ofrecen opciones para ti. El Carnaval de las Culturas no es ninguna excepción y podrás llenarte la barriga felizmente.

En la zona del carnaval, encontrarás más de 350 puestos de comida, donde ofrecen tanto alemana y americana como otras opciones más exóticas (asiática, turca,…). Si te va más el dulce, también podrás degustar postres y helados.


recetas sanas y veganas para viajeros

Ahorra dinero de viaje

Recetas rápidas y fáciles

100 % veganas y sanas


¿Cuándo se celebra el carnaval de las culturas?

Este festival se celebra entorno al fin de semana de Pentecostés (a finales de mayo, principios de junio) y dura 4 días. Para asegurarte de las fechas tendrás que mirar en que días cae o consultar en la web oficial del carnaval.

👉 Si te gusta la música y las fiestas en la calle, seguro que te interesará la Fête de la Musique de Berlín, que cae más o menos en las mismas fechas.
 
A continuación te dejo un mapa para que ubiques el barrio donde sucede la acción y te hablo sobre un carnaval alternativo que tiene lugar durante el Carnaval de las Culturas.
 

Carnaval de las SUBCULTURAS (PUNKARRA BERLINÉS)

Esta es una fiesta en la calle que mola un montón. Hay un edificio ocupa en el centro de Berlín que se llama Köpi, y los habitantes organizan cada año la versión underground del carnaval principal.

El rollo es punkarra y también organizan conciertos y, además, hacen una guerra de bicicletas tuneadas (algunas hasta escupen fuego). Más tarde, la fiesta sigue dentro del edificio, que se convierte en discoteca.

👉 Si quieres informarte más, aquí te dejo un post sobre el Carnaval de las Subculturas.
 

carnaval subculturas Berlín alternativo festival fiesta

¡Espero que te lo pases muy bien en Berlín, y disfrutes al máximo de tu estada y de todo lo que ofrece esta genial ciudad!

error: El contenido está protegido