Puerto Jiménez: delfines, música y un buen chapuzón

¿Vas a visitar Puerto Jiménez (Costa Rica) y te preguntas qué hacer, cómo son sus playas y dónde puedes hacer snorkel? 

👉 Te cuento qué visitar en Puerto Jiménez, dónde alojarte, cómo llegar y qué ver durante tu estancia

Puerto Jiménez (Golfo Dulce)

  1. Puerto Jiménez
  2. ¿Vale la pena ir a Puerto Jiménez?
  3. Cómo llegar a Puerto Jiménez
  4. Tours y actividades en Costa Rica
  5. Qué hacer en Puerto Jiménez
  6. Dónde alojarse en Puerto Jiménez

Puerto Jiménez (Costa Rica)

Puerto Jiménez es un bonito pueblo costero en la Península de Osa. Las playas más cercanas se ubican en Golfo dulce y, gracias a su geografía, las aguas son calmadas y perfectas para bañarse.

Está rodeado por el Parque Nacional corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Piedras Blancas. Como puedes imaginar, es una región que cuenta con mucha diversidad de fauna debido a las largas extensiones de bosque y selva.

El pueblo en sí no es muy grande, pero cuenta con un pequeño embarcadero desde donde salen los tours y es un lugar ideal para ver la puesta de sol y avistar delfines cuando se acercan a la costa.

Están suficientemente cerca como para poder verlos saltar y nadar sacando la aleta, ¡es todo un espectáculo!

playa puerto jimenez delfines cocodrilos

¿Vale la pena ir a Puerto Jiménez?

Puerto Jiménez fue uno de los lugares que más disfruté durante mi viaje por Costa Rica. Tiene algo especial que hace que se detenga el tiempo y puedas relajarte.

Cuenta con la ventaja de no ser tan turístico como otros lugares del país y puedes sentir la vida local; aunque debido a su proximidad con el parque Corcovado sigue estando enfocado al turismo.

Te recomiendo que pases unos días en Puerto Jiménez y le des una oportunidad a este bonito pueblo costero.

Cómo llegar a Puerto Jiménez

Voy a contarte cómo llegar a Puerto Jiménez desde dos de los puntos más habituales: San José y Bahía Drake.

Más abajo te hago un resumen del trayecto; pero, si quieres leer el trayecto en más detalle, aquí te cuento cómo llegar a Puerto Jiménez desde San José y en este post podrás informarte sobre cómo llegar a Puerto Jiménez desde Bahía Drake.

Cómo llegar desde San José

Tienes tres formas de ir a Puerto Jiménez: en traslado, bus y coche.

traslado

Contratar un traslado es la forma más rápida y cómoda de hacer el trayecto (llegarás en unas 5h 30min o 6h). También es más seguro, porque no tendrás que ir de arriba para abajo con las maletas.

👉 Mira el precio del traslado de San José a Puerto Jiménez y de Puerto Jiménez a San José

bus

Si quieres ir en bus, te recomiendo que marches temprano, ya que el trayecto es largo y siempre es mejor llegar de día y con tiempo suficiente para encontrar el hotel. El precio del billete es de 8.265 CRC.

coche

La última opción es ir en coche. Puerto Jiménez se encuentra a una distancia de 374 km desde San José, y tardarás unas 5h 30min o 6h en llegar hasta tu destino. La ruta es bastante clara y no deberías tener problemas.

Cómo llegar desde Bahía Drake

Para llegar desde Bahía Drake podrás decidir entre ir en en traslado, bus y coche.

traslado

En este caso ir en traslado es también la opción más cómoda, ya que te vendrán a buscar al hotel y te llevarán hasta tu nuevo alojamiento en Puerto Jiménez.

👉 Aquí encontrarás el precio del traslado de Bahía Drake a Puerto Jiménez y también de Puerto Jiménez a Bahía Drake.

bus

La segunda opción es ir en colectivo y después hacer transbordo en La Palma para coger el bus que te llevará hasta Puerto Jiménez. El trayecto completo de costará unos 5.000 CRC.

coche

Si te decides a ir en coche, tienes que saber que la carretera no está en las mejores condiciones y tendrás que atravesar 4 ríos.

Deberías contactar con el hotel antes, para que te indiquen cuáles son las condiciones (empeoran en época de lluvias) y te aconsejen (se recomienda hacer el trayecto en todoterreno 4×4).

Tours y actividades en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te listo algunas de las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje:

Qué hacer en Puerto Jiménez (Costa Rica)

Puerto Jiménez no es uno de los principales lugares turísticos del país, y la mayoría de personas que terminan aquí tienen como objetivo visitar el Parque Nacional Corcovado.

Es una idea genial pasar unos días de más en este rincón de Costa Rica, ya que tiene lugares bonitos que vale la pena visitar. Para mi, fue de las mejores paradas de la ruta.

kayak para ver los delfines y COCODRILOS

En la zona del muelle alquilan kayaks para hacer una excursión en Puerto Jiménez desde el mar hacia las lagunas. Puedes aventurarte tu sol@ o ir con un guía, para que te cuente cosas sobre el lugar.

La desembocadura del río que lleva a la zona de las lagunas, es una ubicación ideal ya que es territorio de cocodrilos y, al mismo tiempo, se pueden avistar delfines.

Es una excursión muy bonita para hacer, tanto por el paisaje natural como por la fauna que puedes llegar a ver.

Parque de los cocodrilos

Se trata de un parque al lado de la laguna donde habitan tranquilamente cocodrilos salvajes. Pero sin rejas ni ningún tipo de protección, corretean por allí libremente mientras la gente pasea o se sienta tranquilamente en un banco.

También podrás observar otros animales como monos y distintos tipos de aves. Te recomiendo que vayas ya que es un lugar divertido y en pleno centro de Puerto Jiménez.

Para completar la experiencia a este parque de cocodrilos, la entrada está medio escondida entre matorrales y lo convierte en una aventura de libro.

Parque Nacional Corcovado

El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la Península de Osa y al sur de Puerto Jiménez. Está compuesto por trece ecosistemas que incluyen manglares, pantanos y bosques lluviosos.

Es un lugar clave y de gran importancia en Costa Rica , ya que es el área con mayor densidad de diversidad biológica a nivel mundial.

Aquí podrás observar disittnos animales en estado salvaje como los quetzales (unas aves preciosas con una larguísima cola), águilas, puma,s jaguares, tortugas marinas, y cocodrilos.

Todo esto suena genial, pero no deja de ser un lugar peligroso de visitar. Si decides adentrarte en este paraíso natural, tienes que saber que es obligatorio recorrer el parque con un guía.

PLAYA Preciosa

Playa Preciosa es una playa muy larga que se encuentra bastante cerca del centro de Puerto Jiménez y cuenta con algunos alojamientos.

Se trata de una playa salvaje con una zona de palapas y el mar es apto para darte un chapuzón. El paisaje es muy natural, y es un sitio tranquilo y alejado de la muchedumbre.

Es una buena opción para hacer una excursión de medio día, ¡pero lleva protección solar porque no hay demasiada sombra en esta playa!

PLaya sándalo

Playa Sándalo es otro lugar donde practicar snorkel en Puerto Jiménez. No muy alejado de la costa hay un arrecife con distintos tipos de peces y el agua no es demasiado profunda.

A diferencia de playa Blanca, Sándalo es mucho más tranquila y relajada, ya que la playa tiene bastante barro y no es cómoda para andar.

Las dos playas se encuentran muy cerca la una de la otra, y se pueden visitar fácilmente en un mismo día usando el transporte público.

PLaya Blanca

Playa Blanca se encuentra en la parte de arriba de Golfo Dulce y sus aguas son muy calmadas, como si se tratara de un lago; aunque la playa en sí no es especialmente bonita.

La gente suele juntarse para montar para almorzar en la playa y bañarse un rato y, además, se puede practicar snorkel. Pase la tarde allí y pude ver dos rayas, peces globo, una tortuga gigante y un delfín de lejos.

Para mi fue una de las mejores excursiones que hice en Puerto Jiménez, por la autenticidad del lugar y la tortuga enorme que conseguí ver.

PLAYA + MIRADOR DE PUERTO JIMÉNEZ

Se trata de un lugar agradable por el ambiente. La zona principal de Puerto Jiménez está compuesta por una calle con algunos restaurantes y un mirador al lado del mar.

Al final de todo hay una playa donde se junta la gente para pasar el rato. El agua es muy calmada y la playa en marea alta casi desparece, dejando un caminito lleno de palmeras con gente sentada tomando un coco o una cerveza.

En la playa mismo hay un restaurante en particular que siempre pone la música alta, y es muy divertido comprar un coco, sentarse en la arena y escuchar la música mientras estas rodeado de familias que van allí a pasar la tarde.

Aunque haya restaurantes, este lugar no resulta no turístico ni agobiante, y puedes comer algo y disfrutar de las vistas de la bahía.

playa puerto jimenez delfines cocodrilos

Cascada king Louis

La Cascada King Louis está en medio de la naturaleza, y es apta para bañarte si te atreves a sumergirte en sus frías aguas.

La cascada y el entorno son bonitos y agradables: el agua cae desde muy alto y el lugar es muy tranquilo y alejado de la carretera y la gente.

King Louis se ubica en cabo matapalo (al sur de Puerto Jiménez) y cuenta con la ventaja de estar muy cerca de las playas de la zona; de esta forma puedes organizar una excursión más completa y ver un poco más de esta zona de Costa Rica.

Cabo Matapalo (Playas)

A diferencia de las playas anteriores que se encuentran en la parte interior de Golfo Dulce, las playas de Cabo Matapalo y alrededores tienen un oleaje más fuerte, y también hay menos gente y turismo.

Es un buen lugar para hacer surf ya que las olas son más fuertes; pero ten en cuenta que se trata de playas vírgenes sin socorrista, así que deberías practicar este deporte acompañadx.

También te recomiendo esta zona para desconectar y disfrutar de la naturaleza del lugar estando solo o casi solo, ya que ¡hay un montón de monos cariblancos!

Dónde alojarse en Puerto Jiménez

Hay dos zonas que te recomiendo para alojarte en Puerto Jiménez, dependiendo de si buscas algo más calmado o tener más facilidades.

Más facilidades

Primero está la zona más céntrica (la del pueblo en sí), aquí contarás varios restaurantes y un supermercado grande. Dentro del pueblo, la mejor zona para alojarse es al lado de la playa, ya que las vistas son más bonitas y hay más ambiente.

El único inconveniente que le veo, es que queda un poco alejada del supermercado principal. ¡Pero tienen la ventaja que está lleno de papagayos rojos!

Más relajado

Si buscas algo más alejado de la zona céntrica para poder disfrutar de la playa y relajarte, te recomiendo que te hospedes en playa Preciosa. Es una playa no muy lejos del centro de Puerto Jiménez (se puede llegar en bici) y la playa es larga y tranquila. Podrás pasar la tarde en una tumbona y gozar de la naturaleza.

relajado y un poco lejos

También hay bastantes alojamientos en Cabo Matapalo; aunque quedan lejos del centro de Puerto Jiménez. La ventaja que tiene alojarse aquí es que las playas son muy bonitas, estarás en medio de la selva y ¡podrás visitar las cascadas!

Hay hoteles muy agradables al lado de la playa, y serán perfectos para desconectar durante unos días. Podrás llegar hasta Cabo Matapalo en transporte privado o en colectivo.

¡Pásatelo genial durante la excursión y disfruta tanto como puedas de Puerto Jiménez!

error: El contenido está protegido