VIAJAR SIENDO VEGANO: 8 consejos para comer sano y ver el mundo

Viajar siendo vegano puede ser complicado en algunos lugares, pero con los siguientes consejos no tendrás problemas para comer sano y vegano estés donde estés.

👉En este post podrás leer 7 consejos para poder seguir una alimentación vegana en el extranjero, y una última recomendación sobre cosméticos y productos de higiene personal.

consejos para comer vegano y sano de viaje
recetas sanas y veganas para viajeros

AHORRA DINERO Y COME SANO

  • Ahorra dinero: viaja más y disfruta de más actividades.
  • Recetas rápidas y fáciles de hacer en una habitación de hotel o en un hostel.
  • Platos basados en productos frescos y naturales, para preparar en cualquier lugar del mundo.
  • Lo puedes usar desde tu móbil y tablet.

Come VEGANO en el extranjero y ¡no vuelvas a pasar hambre!

CÓMO viajar vegano

CONSEJOS PARA COMER VEGANO Y SANO DE VIAJE

Lo primero que te voy a decir es que no te autolimites por ser vegano/a. No dejes que tu alimentación sea una barrera que no te deje disfrutar plenamente de tus viajes, o que actúe como filtro a la hora de decidir tu próximo destino.

He viajado por lugares en que la palabra vegano casi no la tocan, y he sobrevivido, me lo he pasado genial y volvería a ir. 

Vayas donde vayas, vas a encontrar algo que comer; aunque, a veces, puedes llegar a pasar hambre si no te organizas un poco.

Dicho esto, empecemos con los consejos prácticos:

4 ALIMENTOS sanos y ESENCIALES PARA VIAJAR

Los siguientes alimentos son 100% veganos y muy cómodos de transportar. Te será muy práctico para los días que viajes de una ciudad a otra o para las zonas más remotas dónde resulta más difícil encontrar comida.

Te los enumero a continuación: 

CHÍA

Es rica en omega-3, minerales (como hierro y calcio), vitamina K y proteínas. No hace falta cocinarla y se pueda añadir a cualquier plato.

AVENA

Contiene selenio, manganeso, zinc, hierro y proteínas. Es rápida y fácil de preparar, y combina con un montón de cosas.

ALMENDRAS CRUDAS

También son ricas en proteínas, calcio y hierro, y además son una súper fuente de vitamina E, omega-6, magnesio y cobre.

alimentos para viajar almendras crudas, chía, avena e infusiones

INFUSIONES

Escoje alguna que lleve muchos antioxidantes, así tendrás un extra de beneficios en una sola taza. Lo mejor de las infusiones es que te hacen sentir como en casa estés donde estés (mi favorita es la de alcachofa).

libro digital como planear y organizar un viaje, rutas o vacaciones

CÓMO PLANEAR UN VIAJE

  • Planea un viaje desde 0, aunque no sepas dónde ir
  • Ahorra tiempo y esfuerzo
  • Toda la información organizada delante tuyo
  • Sirve para cualquier tipo de viaje: rutas, viajes cortos, vacaciones de verano, estilo nómada…
  • Lo puedes usar desde tu móvil y tablet (formato pdf)

Todos los métodos del libro han sido probados y ¡funcionan!

el alojamiento

A la hora de escoger un alojamiento, lo primero que hago es localizar la zona que está mejor ubicada a nivel de movilidad y turismo. A continuación, busco el mercado principal o un supermercado donde vendan productos frescos de calidad.

Tenerlos cerca te ayudará a tener siempre algo para comer y seguir una alimentación equilibrada y variada.

También puedes intentar encontrar un hotel que sea vegetariano o vegano, o un retiro de yoga. Una web conocida dónde empezar a buscar es Veggie Hotels.

COCINAR VEGANO DE VIAJE

Esta sección es muy útil y crucial, así que voy a dividir las opciones en dos grupos:

Hospedaje con cocina

Una opción que he usado habitualmente al viajar es intentar encontrar un alojamiento con cocina, ya sea una habitación de hotel, un apartamento o un hostel. Hay dos cosas a tener en cuenta.

1. Fíjate que en las fotos se vea que la cocina está cuidada y arreglada, vas a comer lo que cocines allí y no tiene que resultar desagradable.

2. A veces tienes que pagar extra cada vez que uses la cocina, y esto incrementa los gastos. Asegúrate antes de reservar.

alojamiento viaje cocinar sano

LLEVA TUS PROPIOS UTENSILIOS

Si eres vegano/a y viajas, puedes llegar a pasar muuuuucha hambre en algunos países. Así que después de largos períodos de sufrimientos, hambruna y arroz 24h, empecé a experimentar con 3 utensilios para poder cocinar en los hoteles.

1. El primero es un hervidor eléctrico. Se puede usar para mucho más que hacer te y café y, al ser fácil de encontrar en los alojamientos, no tienes que transportarlo ni comprarlo.

2. El segundo es una mini batidora de viaje. La puedes llevar en la maleta/mochila y usarla para hacer smoothies, purés, guacamole y salsas.

3. El tercero y último se trata de una pequeña vaporera para cocer huevos, pero en su lugar  puedes poner patatas, verduras, o lo que quieras cocinar al vapor.

PEDIR COMIDA VEGANA EN EL RESTAURANTE

Si quieres comer fuera, pero no tienes un idioma en común con la persona que te atiende, puedes recurrir a estos 2 métodos:

MÉTODO ANALÓGICO

Escribe una lista en inglés y pide amablemente al/la recepcionista que la traduzca. Peeero hay una cosa que tienes que tener en mente…

Hay países en que la mayoría de platos se cocinan con un determinado producto de origen animal (como la mantequilla en Francia o la salsa de ostras en Malasia). Siempre amplío la lista por si acaso.

pedir comida vegana restaurante en el extranj

En algunos países no hacen la distinción entre vegetariano y vegano, así que no te olvides de preguntar para especificar.

¿nECESITAS UN EQUIPO PARA CONVERTIRTE EN nÓMADA DIGITAL, YOUTUBER O VLOGGER?

MÉTODO DIGITAL

Bájate la aplicación del Traductor de Google, te permite traducir textos, audio e imágenes (ideal para el menú del restaurante, o las etiquetas de los ingredientes en el supermercado). 

También existe otra aplicación llamada Happy Cow que te ayuda a encontrar establecimientos veganos cerca de dónde estés, pero ten en cuenta que no te servirá de nada en lugares remotos o dónde no tengas conexión a internet.

Mi consejo es que te sirvas de las 3 opciones, pero que lleves siempre encima la lista de papel, ya que es el único método que te servirá en cualquier sitio.

LA PESADILLA DE LOS AVIONES

Volar es algo complicado si comes vegano. Por suerte en algunas compañías aéreas actualmente puedes seleccionar comida vegana al hacer la reserva o después, pero siempre antes del día del vuelo. 

Mira bien las condiciones ya que cambia dependiendo de la aerolínea. También ofrecen otras opciones como por ejemplo dietas para celíacos

consejos aeropuerto avión viajar vegano

Comer vegano en los tours

Antes de contratar un tour, acuérdate de comentar que comes vegano. Pide que te especifiquen si realmente podrás comer un plato, ya que a veces terminan ofreciéndote solo algo de fruta, y no tendrás ni para empezar.

Si te dicen que no es posible, entonces siempre podéis hablar del precio (ya que te estarán cobrando por un servicio que no vas a recibir), o puedes buscar otro operador y comparar.

Piensa que, en realidad, ofrecer opciones veganas no es tan complicado. Lo que hacen es cocinar las verduras o el acompañamiento por un lado y la carne, pescado, huevos, etc.. por otro, y los comensales lo juntan o lo añaden al plato al servirlo

No te olvides de repasar todas las actividades, para evitar participar en cualquier tipo de maltrato animal.

Lleva algún refrigerio

Cuando vayas de excursión o te desplaces (¡sobretodo en los aeropuertos!) opta por prepararte algo para picar en lugar de decidir no comer nada.

Puedes llevarte un bocadillo, unas barritas de cereales, tortitas de arroz, un pequeño tupper con una ensalada o avena, o una pieza de fruta que no se chafe con facilidad.

¿Qué pasa con los cosméticos y productos de higiene PERSONAL?

Hay dos cosas a tener en cuenta para escoger un producto vegano: que no contenga ingredientes de origen animal y que no haya sido probado en animales.

Lo primero es más fácil de discernir, solo tienes que leer la lista de ingredientes; pero el segundo es mas complicado, ya que tiene que estar especificado en la etiqueta.

Mi consejo es que intentes llevarte todos los productos que necesites de casa, pero en algún momento del viajes se van a terminar o puedes que se extravíen por el camino. 

COMPRAR EN TIENDA FÍSICA

En estos casos te recomiendo que seas precavid@ y no esperes hasta que se te hayan terminado: cuando llegues a una ciudad grande, intenta encontrar alguna tienda dónde vendan productos acordes a tus preferencias y compra de más. 

Si esto no es posible y necesitas un hidratante, puedes optar por usar aceites (de coco, jazmín, etc..), ya que esta opción es la que tiene más probabilidades de no haber sido probada en animales.

Las tiendas dónde puedes encontrar más fácilmente productos veganos y/o de cosmética natural (a parte de las tiendas especializadas) son los salones de masajes/spa (donde muchas veces tienen productos de cosmética a la venta); los supermercados y mercados ecológicos; y los herbolarios.

COMPRAR por internet

Si vas a pasar una semana o más en un mismo lugar, puedes intentar comprar los productos que necesites por internet. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Pide permiso al alojamiento para evitar problemas.
  • Aseguráte que el vendedor o la tienda no ha escrito en ningún lugar que no envían a hoteles/hostels.
  • Dependiendo de los días que vayas a quedarte, puedes hacer el pedido antes de llegar, para ganar unos días de envío.
  • Si la web no acepta tarjetas extranjeras, mira si tienen la opción de pagar durante la entrega.

👉 ¡Espero que estos consejos para viajar siendo vegano te hayan servido de ayuda para hacer que tu próximo viaje sea más agradable!

¿TE VAS DE VIAJE? ¡lEE TODOS LOS CONSEJOS!

error: El contenido está protegido