13 razones para VIAJAR SOLO que te ayudarán a empezar tu aventura

Hay distintos motivos que pueden hacerte dudar a la hora de viajar solo/a: la seguridad, si te gustará la experiencia, la soledad, etc…

👉 En este artículo voy a nombrarte los más habituales y, a continuación, las razones y ventajas por las que deberías seguir adelante con tu plan y dejar de darle vueltas ya.

libro digital como planear y organizar un viaje, rutas o vacaciones

CÓMO PLANEAR UN VIAJE

  • Planea un viaje desde 0, aunque no sepas dónde ir
  • Ahorra tiempo y esfuerzo
  • Toda la información organizada delante tuyo
  • Sirve para cualquier tipo de viaje: rutas, viajes cortos, vacaciones de verano, estilo nómada…
  • Lo puedes usar desde tu móvil y tablet (formato pdf)

Todos los métodos del libro han sido probados y ¡funcionan!

LISTA DE BENEFICIOS

Motivos que te frenan

Vivimos en un mundo en que todo se hace en compañía, presuponemos que para ir a un lugar o hacer una actividad tenemos que buscar a una segunda persona o ir en grupo. 

Muchas veces, el hacer cosas solo/a es visto como algo raro, como si estuvieras solo/a por obligación y no por por decisión propia, cual marginad@. 

Que te juzguen socialmente y sentir que estás haciendo algo mal puede frenarte a la hora de emprender tu aventura. A nadie le gusta cargar con el peso de la incomprensión por parte de su entorno.

En el mundo en el que crecemos, escoger estar solo/a es un comportamiento que debemos aprender por nosotros mismos.

En un primer momento nos puede parecer poco natural y hasta nos puede llegar a incomodar, pero se trata de una práctica básica para nuestro desarrollo personal e identidad, y para llegar a conocernos en profundidad.  

Otras razones que echan para atrás a la hora de viajar solo/a son encontrarte con problemas o situaciones peligrosas; el miedo al sentimiento de soledad; o el tener que hacerte frente a ti mismo, a tu yo interno.

Todos estos motivos no deberían preocuparte excesivamente, y vas a leer por qué en breve.

recetas sanas y veganas para viajeros

AHORRA DINERO Y COME SANO

  • Ahorra dinero: viaja más y disfruta de más actividades.
  • Recetas rápidas y fáciles de hacer en una habitación de hotel o en un hostel.
  • Platos basados en productos frescos y naturales, para preparar en cualquier lugar del mundo.
  • Lo puedes usar desde tu móbil y tablet.

Come VEGANO en el extranjero y ¡no vuelvas a pasar hambre!

Razones para darlo todo e ir a viajar solo/a 🤘

Ten en mente que viajar solo/a no es solo un pasatiempo, sino que también te aporta un montón de beneficios a un nivel más profundo. 

Vamos a por la lista con las ventajas o razones por los que deberías empezar a viajar solo/a:

1. ¿cuáles son tus inseguridades y defectos?

Simplemente por el mero hecho de ir de arriba para abajo y tener que desenvolverte en un país distinto al tuyo te irás encontrando en situaciones que estarán fuera de tu zona de confort, este shock te ayudará a ver más claramente cuales son tus puntos débiles y trabajarás en ellos sí o sí,  ya que de forma práctica te verás obligado a ello.

Por ejemplo: si eres una persona a la que le cuesta decir que no, vas a tener que aprender a autoafirmarte, porque sino te van a timar de lo lindo; o si te cuesta mucho organizarte vas a tener que reconocer este defecto y encontrar métodos para mejorar esta característica en pro de tu viaje.razones para viajar solo motivos

2. Máster en solucionar problemas

A medida que te vayas encontrando con contratiempos vas a tener que aprender a solucionarlos sin ayuda externa. Esto es bueno por dos motivos:

    1. Vas a aprender a afrontar los problemas con más facilidad y de forma más directa, práctica y efectiva; y además ganarás seguridad en ti mism@ porque te irás dando cuenta de que eres mucho más capaz de lo que pensabas.

Te sorprenderás de los qué puedes conseguir solo/a, y ganarás confianza en tus habilidades, destruyendo límites autoimpuestos y siendo más consciente de que los sueños están para cumplirlos.

   2. Te encontrarás pensando que las cosas que antes considerabas problemas, obstáculos o desastres, son hechos relativamente poco importantes que se solucionan y listos. Quejarte y perturbarte no sirven de nada, solo para amargarte.

Las contrariedades que se interponen en tu camino y las cosas que antes te preocupaban te parecerán menos difíciles de resolver o menos importantes, y empezarás a dar priorizar a echos que antes estaban en segundo plano.

3. Libertad psicológica: rompe las barreras

Vivimos en una sociedad paternalista: tus padres, las escuela, el estado,… si viajas solo/a solamente dependes de ti para ayudarte y para decidir, y esto de impulsa a ganar no solo independencia geográfica y temporal, sino también psicológica.

Te ayuda a romper con las barreras mentales del pedir permiso, del «si se puede» hacer algo. 

Te hace darte cuenta no solo de forma racional, sino también emocional y práctica (por medio de las acciones que cometes y opciones que decides) de tu independencia como ser humano, de tu realidad como individuo que escoge formar parte de una sociedad, pero que no tiene porque verse definida por esta. 

Te ayuda a ir abandonando el apego, la necesidad tóxica de aprobación de los demás o la poco tolerancia hacia sus opiniones cuando te hacen sentir atacado. Abrazas tus propias diferencias y las usas para autodefinirte, estando en paz contigo mismo y con los demás.razones para viajar solo motivos

4. Tu yo interno

Al estar solo/a conectas también con tu parte interior, con las vivencias acumuladas, los traumas, tu pasado, y los empiezas a expulsar; pero no solo eso, mediante las experiencias que estas viviendo, la transformación que sufres, miras los hechos del pasado y del presente desde otra perspectiva.

Escoge algunos libros de crecimiento personal o de psicología y léelos de vez en cuando, te ayudarán a que este proceso sea más rápido y eficiente, ya que contarás con el conocimiento y experiencias de otras personas.

5. Relación de pareja

Viajar solo/a no tiene nada que ver con estar solter@. Existe la obligación de hacerlo todo junt@s, pero no sois un solo ser humano, sino dos personas independientes. 

Viajando solo/a puedes desarrollar tu propio concepto de pareja por encima del modelo hollywoodiense impuesto.

Cuando viajas estás en contacto con personas que tienen unos ideales, formas de ver el mundo o estilos de vida parecidos al tuyo, así que vete a saber, puede que encuentres a tu nuevo Romeo o Lara Croft o Indiana Jones.

6. No estarás el 100% del rato solo/a

Dependiendo del tipo de viaje que organices o los países que visites, conocerás a más o menos gente. 

Es más fácil acercarte a alguien o que se te acerquen si hablas el idioma del país, o en culturas más cercanas/extrovertidas.

También si te hospedas en un hostel será más sencillo entablar conversaciones que en un hotel, ya que son alojamientos que propician la interacción social y acostumbran a albergar viajer@s que tienen un tipo de vida parecido. 

Sea como sea, siempre hay personas que se interesarán por ti, o con las que puedes empezar una conversación y hasta una amistad. 

como te cambia el ser nómada digital

Algo muy agradable que ocurre cuando conoces a gente mientras viajas, es que te vas a ir encontrando con personas que tienen una forma de pensar similar a la tuya y, si tú tienes unas tendencias de comportamiento/pensamiento poco habituales, te ayudará a compartir vivencias y ver que hay más gente como tú, que se encuentran en una situación parecida y que no eres el raro de turno ni tienes ningún problema, sino que sencillamente tienes una forma distinta de funcionar.

7. Es más seguro de lo que crees

Aprendes que, la mayoría de las veces, el mundo no es tan peligroso como parece.

Es cierto que hay muchos países con conflictos internos o con un índice de criminalidad alto, pero no se trata de tener una actitud temeraria e ir por el mundo a lo loco, sino tener consciencia de la situación y tomar precauciones.

Cuando pongas los pies en ese nuevo lugar, y lo vivas y veas con tus propios ojos, te vas a dar cuenta de que el peligro es mucho menor de lo que pensabas y que la mayoría de la personas solo quieren vivir su vida tranquilamente y en paz (al igual que tú). El desconocimiento alimenta el miedo y la imaginación.

8. Libertad constante: VUELA PAJARITO

Puedes hacer lo que quieras y donde quieras sin tener que preocuparte por nada ni por nadie, es una sensación súper agradable y muy relajante.

Tener la libertad de hacer lo que quieres cuando tú decidas no solo incluye las actividades relacionadas con visitar lugares, hacer excursionismo, escoger el itinerario,… sino que va más allá: escoges cuando comes (y si comes o no), cuando te levantas, si no te apetece hacer nada y te vas a pasar el día descansando o leyendo en la hamaca.

Absolutamente todo, eres dueño de ti mism@ cada segundo que transcurre. 

9. Crearás tu propia personalidad

Debido a circunstancias externas durante tu infancia, adolescencia o hasta en la vida adulta, puede que hayas tenido dificultades o impedimentos para desarrollar totalmente una personalidad propia.

Todos tenemos una personalidad, pero puede ocurrir que la forma que tienes de comportarte y tus pensamientos sean fruto de ideas impuestas, o juicios equivocados sobre ti mism@ como consecuencia de tu propio desconocimiento o miedos.

Entender qué te hace feliz en contraposición con lo que has pensado que te hacía feliz hasta ahora, o con lo que se supone que debes desear para acercarte a la felicidad; y empezar a poner en duda las expectativas que tenías de ti mism@ y de la vida, te ayudará a conocerte de verdad, y caminarás hacia tu personalidad más real.  

¿QUIERES CONVERTIRTE EN NÓMADA DIGITAL?

Esto lo vas a conseguir mediante dos facetas del viajar: la soledad y la introspección que se deriva de ella, y el choque cultural. 

Vas a aprender un montón de lo que veas y dejarás de basarte tanto en lo que has conocido desde siempre: lo que te han dicho que está bien y mal (o la propia concepción de estos dos), las buenas maneras, el racismo,… es un ejercicio genial para ablandar el ego e intentar comprender el otro y sus distintas realidades, mejorando tu empatía.

Te replantearás muchísimas cosas, y puede que, en lugar de estar de acuerdo con una determinada corriente o modelo de pensamiento, prefieras llevarte un poco de aquí y de allí y crear el tuyo propio, sin limitaciones ni moldes.

razones para viajar solo motivos

10. ¿necesito realmente estar acompañad@?

Esto es algo que puede parecer muy básico pero que muchas personas todavía no se han dado cuenta: no necesitas estar acompañad@ para pasarlo bien.

Existe una especie de necesidad o dependencia hacia un segundo ser humano para poder disfrutar de un momento o de una actividad. Pero no hay ninguna mejor que la otra, son sencillamente formas distintas y las dos tienes sus ventajas.

En el caso de viajar solo, sientes que estas más en conexión con el lugar, de una forma más íntima y personal, y no tienes que estar pendiente de si tu acompañante quiere marchar. Hay algo de especial en observar y vivir un lugar solo/a contigo mism@.

11. CAMBIA TU PERSPECTIVA

Viajar te hace comprender que todos somos seres humanos por igual, dejas de ver solo la parte superficial de las apariencias y ganas en humildad. También humaniza conceptos que antes puede que solo vieras en la tele, como es la pobreza.

Poner caras, voces, nombres e interactuar con personas que se encuentran en una situación que para ti es desconocida o lejana, las humaniza, y ves de una forma más consciente, mas real, por medio de la experiencia, que son seres humanos como tú, y que fácilmente  podrías estar en su sitio. Este cambio de perspectiva te hace menos juicioso, y empiezas a dejar el mal hábito de prejuzgar.

Te haces consciente de lo afortunad@ que eres, porque puedes escoger y, aunque parezca algo muy básico, elegir no es ni fácil ni está al alcance de todos. 

Muchas personas se encuentran en situaciones en que solo existe un camino y poco más, ya sea debido a barreras económicas, psicológicas, físicas o culturales. 

12. Aumentará tu gratitud

Valorarás más los pequeños detalles, principalmente en lugares naturales. Animales que vas encontrando, atardeceres, pececitos entre los de dos de tus pies (hay muchos que son unos cabrones y muerden). Al estar sol@ habrá menos distracciones, serás tu y el lugar o tu y la bandada de pájaros.

Cuando viajes tendrás menos comodidades que viviendo de forma sedentaria, todas tus pertenencias tienen que caber en una maleta o mochila, y aquí te vas dando cuenta de las cosas que antes tenías y no dabas importancia. 

También apreciarás las facilidades a la hora de encontrar lo que necesitas, cuando estás en casa sabes donde comprarlo todo, pero luego viajas a países donde hay menos variedad de productos o no conoces ninguna de las marcas que venden y no sabes si deberías confiar en la calidad. O sencillamente te encuentras totalmente perdid@ sin saber a donde dirigirte para comprar hasta las cosas más simples. 

razones para viajar solo

13. Volver a casa por Navidad

Al viajar solo/a, vas cambiando sin darte cuenta, poco a poco eres cada vez más tu mism@, y cuando vuelves a tu casa sientes dos cosas:

1) que tu casa ya no es 100% tu casa, sino que ahora tienes muchas casas distintas. Has hecho de cada país que hayas visitado un poco tu hogar.

2) que no te has mantenido estático todo este tiempo, sino que has estado en constante cambio, evolucionando como persona, creciendo. Si viajas bastante y más si lo haces solo, te puede pasar que cuando vuelvas a tu ciudad (tu familia, amigos) tengas la sensación que todo sigue igual y que las cosas casi no han cambiado, pero tú te sientes muy diferente a cuando marchaste. Cabe la posibilidad que busques nuevas amistades o te replantees las antiguas.

Si no te dejas llevar o vencer por las inseguridades, los miedos o la sensación que se puede tener a veces de soledad; entonces, seguro que vas a volver a viajar solo/a, vas a desear la libertad que te aporta. Esa libertad sabe a droga, y quitarse es casi imposible.

¿TE VAS DE VIAJE? ¡lEE TODOS LOS CONSEJOS!

error: El contenido está protegido