7 INCONVENIENTES Y 4 VENTAJAS de hacer un voluntariado para viajar

Estás pensando en hacer un voluntariado para viajar, ir al extranjero, probar la vida de nómada, o empezar a ver el mundo mientras creas una fuente de ingresos. 

El problema es que no sabes con qué te vas a encontrar al trabajar de voluntario, los beneficios, si vale la pena apuntarte, o cómo es el trabajo voluntario actualmente y qué tipos existen. 

viajar gratis

👉 A continuación, te cuento todo lo que necesitas para terminar de decidirte (tanto los aspectos negativos como las ventajas), poniendo énfasis en los inconvenientes y en cómo evitarlos.

Esto es una pequeña advertencia sobre hacer un voluntariado.

Quiero dejar muy claro que  está todo basado en hechos reales y lo he visto con mis propios ojos.

¿QUÉ TIPOS HAY Y QUÉ ES EL TRABAJO VOLUNTARIO?

A la hora de escoger un voluntariado para viajar, vas a darte cuenta de que las ofertas son muy variadas. Podemos englobarlas en dos grupos:

AYUDA voluntaria con ANIMALES Y PERSONAS

Vendría ser el tipo que nos viene primero a la cabeza cuando se habla de hacer un voluntariado.

Hay de muy distintos y algunos con un punto aventurero, como hacer submarinismo para plantar corales o limpiar el fondo marino, o actividades relacionadas con los animales de la selva del Amazonas.

tipos de voluntariados

TRABAJAR EN UN HOTEL/HOSTEL

Puedes ocupar distintas posiciones, como camarer@, haciendo la limpieza, encargándote del márketing o del desarrollo web, haciendo fotos y vídeos de promoción,…

También buscan gente para los negocios relacionados como serían las tiendas de submarinismo o los tours organizados.  

Ambas ocupaciones son a cambio de alojamiento y comida, aunque se tiene que especificar antes, ya que algunos solo incluyen desayuno y almuerzo.

VENTAJAS DE LOS VOLUNTARIADOS

Vamos primero a por la parte buena y que seguro que te va a animar. Por los siguientes motivos vas a querer empezar esta aventura:

Los programas de voluntariado pueden ser experiencias geniales para ayudar a los demás y descubrir un país de una forma más cercana.

Además puedes aprender cosas nuevas sobre una temática que ya te interese: hábitos de las tortugas, cómo construir casas en áreas pobres, elaboración del café, etc….

Ganarás EXPERIENCIA LABORAL

Muchas veces buscan a personas con conocimientos en un determinado sector (como diseño web, economía o marketing entre otros) para potenciar la presencia online de una organización u hotel/hostel y así llegar a más gente, o mejorar el funcionamiento y la organización.

Lo bueno es que puedes acceder al puesto aunque no tengas experiencia y ganar práctica en el mundo del trabajo, para optar a más empleos posteriormente. 

Además, el ambiente en el que irás aprendiendo será más relajando que en una oficina y el nivel de preocupaciones y estrés será menor.

ASPECTO SOCIAL

Lo que acostumbra a marcar más a los voluntarios es el aspecto humano o social, ya que te servirán para conocer gente y entablar nuevas amistades.

Vivirás un montón de momentos rodeado de personas con formas de ver la vida o preferencias comunes, y los recuerdos que crearéis juntos seguro que te acompañarán siempre. 

ventajas voluntariado viajar

lA COMUNICACIÓN

El trabajo voluntario es una manera ideal de aprender idiomas, ya sea el del país que visitarás o la lengua que tengas en común con tus compañeros.

Piensa que normalmente el ambiente es muy internacional. Tanto si haces un voluntariado en otro país o si te quedas en el tuyo, habrá personas de lugares muy distintos y  tendrás que comunicarte con ellos para trabajar u organizar las actividades.

Encontrarte en medio de la acción te ayudará a mejorar tus conocimientos de un idioma o a perder el miedo a hablarlo.

e-book como planear y organizar un viaje, rutas o vacaciones tablas plantillas
  • Tablas y plantillas
  • Todo tu viaje en una sola hoja
  • Para cualquier tipo de viaje

INCONVENIENTES CON LOS QUE TE PUEDES ENCONTRAR

Peeero no es oro todo lo que reluce y, sin esperarlo, te puedes encontrar con la cara amarga del trabajo voluntario. 

Voy a enumerarte todo lo que no te van a contar:

CONDICIONES DEL ALOJAMIENTO

Puedes tener que hacer frente a malas condiciones de vida en tu habitación (lo más probable que compartida) y también perjudiciales para tu salud, como sería hongos por todas partes debido al exceso de humedad, y tener que dormir al aire libre con los pertinentes animales/bichos que se pueden colar/mosquitos transmisores de enfermedades.

¿Te compensa económicamente?

Si decides hacer un voluntariado en un hotelestarás haciendo un intercambio de tu tiempo por alojamiento+comida basado en la economía del país, esto quiere decir que puede que estés trabajando por 1€/hora. 

Dependiendo de cuanto estés acostumbrado a cobrar, es probable que el intercambio no te merezca la pena.

HORAS DE TRABAJO

Si estás pensado en compaginar la ayuda voluntaria con crear tu propia fuente de ingresos online, necesitas un horario que te permita hacer las dos cosas, y verás que en muchos intercambios puede que tengas que trabajar durante 6 días a la semana 10h/día.

Esto te da muy poco tiempo para ti mism@ y cuando tengas libre querrás descansar.

Calidad de las comidas

Las comidas pueden ser escasas, repetitivas o que te terminen dando lo más barato que puedan comprar (arroz con más arroz y un trocito de zanahoria). 

Así que tendrás que terminar alimentándote por tu cuenta y, además, la falta de variedad en la dieta no es buena para la salud.

problemas voluntariado viajar

Las ayudas voluntarias NO SON GRATIS

Algo que la mayoría de personas no saben es que muchos voluntariados con animales o personas NO son gratuitos, tendrás que pagar unos 1.000 o 2.000€ al mes para que te dejen participar y probablemente vivirás con comodidades nulas. 

Si quieres hacer un voluntariado para viajar, plantéate si te conviene más esta opción o ahorrar antes e ir a vivir tu aventura tranquilamente.

NO eres un comodín

Muchas veces cuentan el intercambio en base a las horas trabajadas, indiferentemente del trabajo que estés haciendo.

Pongamos por ejemplo que eres fotógraf@ y necesitan que hagas vídeos y fotos para promocionar el lugar. Si tú calculas que puedes terminar dedicándole 5h al día, pero la persona encargada considera que debes trabajar 8h, las 5 restantes tendrás que encargarte de la recepción, cocinar, limpiar habitaciones o lo que sea que les haga falta.

No tendrán en cuenta el valor económico real del trabajo que estás haciendo.

AGENCIAS

No te fíes a la hora de contratar o escoger un trabajo voluntario por medio de una agencia; aunque te den sensación de seguridad, puedes encontrarte igualmente con todo lo que te he contado.

CÓMO EVITAR PROBLEMAS

Al mal tiempo buena cara. Siempre puedes buscar formas para que tu experiencia sea lo mejor posible. Ahi van mis tres consejos:

la hucha

Ante estas posibilidades mi mejor consejo es que tengas siempre algo de dinero ahorrado por si por si quieres dejarlo en cualquier momento (¡sobretodo si estás haciendo un voluntariado en otro país!).

Ten presente que hay cosas que no puedes controlar e inconvenientes que puede que ni te esperes, así que tener un rinconcito de por si acaso es totalmente imprescindible, la libertad económica que representan estos ahorros pueden marcar de verdad la diferencia. 

He visto a gente pasándolo mal porque no podían dejar el trabajo voluntario ya que se habían quedado sin dinero y, bajo unas circunstancias parecidas, la situación puede a llegar a ser muy injusta e incómoda.

problemas voluntariado

pregunta hasta saciarte

Para evitar sorpresas indeseadas es muy importante que te informes bien sobre el lugar: lee todas las opiniones que puedes encontrar y deja las cosas claras con la persona de contacto desde el principio.

No te cortes a la hora de hacer preguntas o hasta puedes pedir que te manden fotos de las instalaciones, y ¡que no te de vergüenza! Peor sería ir a ciegas.

LA ESCLAVITUD HA MUERTO

No eres esclav@ de nadie. Si no te gustan las condiciones o el lugar, coges y te marchas sin pensártelo dos veces. 

Lo mismo te digo de las faltas de respeto:  viajar es genial, pero el bienestar y mantener una autoestima sana es prioritario. 

SÚPER IMPORTANTE

Si de verdad quieres hacer un voluntariado para viajar ¡no te desanimes! De la misma forma que hay malas experiencias, también hay personas que han vivido momentos inolvidables y han aprendido muchísimo.

No pierdes nada apuntándote y descubriendo qué te depara el futuro; sea como sea, volverás a casa con infinidad de historias interesantes y divertidas para contar.

De todo se aprende: tanto de lo bueno como de lo malo. Te toque lo que te toque, seguro que te va a ayudar a crecer y a mejorar.

recetas sanas y veganas para viajeros

AHORRA DINERO Y COME SANO

  • Ahorra dinero: viaja más y disfruta de más actividades.
  • Recetas rápidas y fáciles de hacer en una habitación de hotel o en un hostel.
  • Platos basados en productos frescos y naturales, para preparar en cualquier lugar del mundo.
  • Lo puedes usar desde tu móbil y tablet.

Come VEGANO en el extranjero y ¡no vuelvas a pasar hambre!

error: El contenido está protegido