Cómo planear y organizar un itinerario de viaje (PLANTILLAS + EJEMPLOS)

¿Vas a planear un viaje y quieres organizar el itinerario/ruta de forma fácil, con plantillas, ejemplos y la lista para hacer la maleta?

Voy a contarte como hacerlo en 5 pasos rápidos y fáciles, con varios consejos y recomendaciones extra para organizar tu aventura



cómo Planear un viaje e itinerario

  1. Recomendaciones para planear un viaje
  2. Paso 1: escoge unos cuantos países
  3. Paso 2: decide el destino
  4. Paso 3: organiza el itinerario
  5. Paso 4: detalla el viaje
  6. Paso 5: hacer la maleta

Recomendaciones para Planear un viaje

Encontrarás toda la explicación para organizar tu viaje en dos formatos: por escrito o en vídeo. No te preocupes a la hora de escoger, ya que el contenido y la información son los mismos; ¡aunque el vídeo es más divertido!

Antes de empezar, tengo dos recomendaciones:
 
  • Planea el viaje de una forma que sea muy visual para evitar agobiarte; además, intenta englobar toda la información final en, como máximo, 1 o 2 hojas.
  • Aunque pienses que ya no la vayas a necesitar, guarda siempre toda la información y los apuntes que hayas tomado; porque, si en algún momento tienes que cambiar de planes, la podrás recuperar fácilmente y no tendrás que empezar de nuevo.
Dicho esto, si ya  sabes a dónde quieres viajar, ve directamente al paso número 3, sino sigue leyendo.
 

PASO 1: escoge unos cuantos países

Escoge algunos países que te haga ilusión visitar, de esta forma tendrás una idea de las posibilidades. Para ello, básate en dos cosas:
 
– Pregúntate cuántos días quieres marchar y cuánto estás dispuesto a gastarte en transporte, de esta forma tendrás un primer filtro.
 
Plantéate también si las molestias del transporte compensan la estancia; es decir, ¿vale la pena coger un avión y hacer 16 hora de vuelo para llegar hasta Tailandia, y luego estarte allí solo 7 días, o es mejor dejar este viaje para más adelante cuando tengas más tiempo?
 
Ten en cuenta tus gustos personales y lo qué quieres hacer: si te apasiona la arquitectura, quieres experimentar con la meditación o el yoga, si te gusta la playa o la montaña, si tienes algún hobby y quieres aprovechar para comprar cosas cuando estés de viaje,… ¡hay un montón de cosas distintas que puedes hacer!
 
Para inspirarte puedes buscar en blogs, usar las imágenes de google, mirar vídeos en youtube, o mirar fotos en instagram, y pinterest)

PASO 2: DECIDE EL DESTINO

Cuando ya tengas unos cuantos países escogidos, empieza a detallar un poco más la información, así verás si es factible o no el viaje. Te recomiendo que tengas claros los siguientes 5 aspectos:

Infórmate bien sobre los gastos

Un presupuesto se divide en
  • transporte: dentro del país, y también para entrar y salir del país
  • comida: cenas, desayunos, comer del supermercado, etc…
  • alojamiento: cuenta siempre de más por si hay algún problema con el hotel y decides cambiarte
  • actividades: tours, entradas para ir al teatro, alquiler de kayaks, etc…

Evita sorpresas con los precios

Ten en cuenta que, a veces, la economía del país no está acorde con el precio del alojamiento, sino que es más caro.

Además puede que el precio de las entradas sea más caro para entrar a algunos lugares (parques naturales, museos o lo que sea) sencillamente porque eres extranjero, y esta diferencia en el precio es totalmente legal. En algunos países, la gente local paga, por ejemplo, 10 veces menos.

Con el transporte puede llegar a pasar, pero yo me he encontrado solo una vez en una situación parecido, así que realmente no acostumbra a ocurrir.

La cuestión es que, cuando estés en el extranjero, no quieres encontrarte con ninguna sorpresa.

Seguridad al viajar

Otro tema muy importante al planear un viaje es el de la seguridad. Hay algunos países que directamente no son seguros, o que tienen algunas zonas que sería mejor que evitaras porque son conflictivas.

Tampoco estaría de más que te informaras sobre los animales peligrosos que te puedes encontrar cuando vayas de excursión. Esto son, básicamente, escorpiones, serpientes o cualquier bicho que te pueda matar.

Entrada al país

Infórmate sobre los requisitos de entrada al país:

  • si necesitas un visado, el precio y donde debes ir para hacerlo
  • pregunta también si existen costes adicionales a la hora de realizar los trámites del visado
  • si necesitas una extensión del visado (porque quieres quedarte más tiempo en el país), busca información sobre el precio de la extensión, dónde la puedes hacer y cuánto tardan en hacerla
  • si existen vacunas obligatorias para entrar al país, o si necesitas alguna documentación adicional (como el vuelo de salida al país, las reservas de los hoteles, una carta de invitación, etc…)

El clima y las temperaturas

Piensa también en el tiempo: si se trata de un lugar donde hace mucho frío o, por el contrario, hace un calor extremo. Sobre todo si tienes problemas de salud o vas con gente mayor. Ten en cuenta que el calor puede llegar a impactar muchísimo a nivel físico.

También hay algunos países que tienen época de lluvias o seca, de huracanes, etc. y todas estas cosas pueden llegar a impactar mucho en tu viaje.

Paso 3: organiza EL ITINERARIO

Este paso es importante si estás planeando una ruta ya sea entre ciudades o entre países.

Transporte y geografía

El itinerario tiene que ser lógico tanto en cuestiones geográficas como de transporte, ya que no quieres estar dando vueltas sin sentido por el país.

Es particularmente importante que te asegures de que  de un punto al siguiente va a existir algún método de transporte directo, porque muchos veces tienes que volver a la capital, ir al punto siguiente o coger muchos tipos de transporte distintos y termina siendo un engorro.

Tienes que valorar qué te conviene más: si hacer una ruta por una misma área, o escoger lugares que estén más lejos, porque ir de arriba para abajo puede representar más desgaste físico, tiempo perdido y a veces resulta todavía más caro.

Nivel de turismo

Mira si se trata de lugares mas o menos turísticos, dependiendo del tipo viaje que te guste, y de si eres más aventurero o prefieres los destinos que sean alternativos y más calmados.

En la variedad está el gusto

Intenta aportar variedad a tu viaje, puedes ir a lugares donde haya mar, visitar la zona de montaña, ir a museos, visitar catedrales,…

Aunque seas una persona que le apasiona, por ejemplo la montaña, también existe un abanico muy amplio de actividades para hacer: senderismo, hacer ruta de cascadas, rafting, cuevas, observar fauna. ¡Hay muchísimas cosas distintas!


recetas sanas y veganas para viajeros

Ahorra dinero de viaje

Recetas rápidas y fáciles

100 % veganas y sanas


Paso 4: DETALLA EL VIAJE

Este es el paso más divertido, porque le vas a terminar de dar la forma final a tu viaje. Fíjate en los siguientes aspectos.

hoteles/hostels

Antes de marchar, necesitas tener algunas cosas claras para aligerar la llegada:

  • Decide cuántos días vas a ir a cada lugar y reserva el alojamiento (a poder ser con cancelación gratuita)
  • Averigua cómo llegar hasta el hotel (si vas a ir en taxi, metro, bus, andando, etc…). Si no quieres tener que depender de la información o los precio que te ofrecen en los aeropuertos (acostumbran a timar), descárgate un mapa sin conexión y las aplicaciones pertinentes (Uber, Grab,..).

Atracciones turísticas

Cuando vayas a decidir qué atracciones o sitios quieres visitar, debes buscar información sobre:

  • si puedes llegar tú mismo hasta los lugares que quieres visitar (las atracciones) o si tienes que contratar un tour
  • el precio de las entradas, y si existen descuentos para poder visitar distintos museos/lugares míticos en un determinado período de tiempo (1 día, 3 días, 1 semana,…) 
  • en el caso de que quieras conducir tú mism@ (ya sea moto o coche), debes informarte sobre el aspecto legal, ya que hay algunos países que no reconocen los permisos de conducir extranjeros, o sólo aceptan los de determinados países

cuándo contratar los Tours y actividades

Puedes contratar las actividades por internet, pero muchas veces son más caras que si las contratas cuando llegas al lugar que quieras visitar.

Te recomiendo que te esperes a llegar al sitio porque te da la oportunidad de comparar ofertas o regatear, puedes encontrarte mal, el tiempo puede no acompañar, y, así, te ahorras disgustos.

Paso 5: hacer la maleta

Infórmate del peso y de las medidas máximas del equipaje, aunque te recomiendo que viajes ligero.

Si viajas solo con maleta de mano y llevas objetos que sean poco habituales, acuérdate de llamar al aeropuerto o pedir información para saber si está todo permitido.

Haz una lista detallada con todo lo que necesites y, además, hazla con tiempo por si tienes que comprar algo. Es mejor que no dependas de comprar cosas cuando llegues, porque puede que no las encuentres, no sepas dónde comprarlas, y, además, es una pérdida de tiempo y una preocupación innecesaria.

Piensa que, cuando vuelvas, la maleta pesará más porque llevarás todos los souvenirs. ¡Acuérdate de reservar un poco de espacio extra!

Lleva siempre un pequeño botiquín con tiritas y desinfectante y también si necesitas medicamentos o vitaminas.

error: El contenido está protegido