Cómo ir de PLAYA DEL CARMEN a COZUMEL en ferry, coche o moto

¿Planeas visitar Cozumel (Quintana Roo) durante tu estancia en Playa del Carmen y te preguntas por el transporte?
 
👉 En este post encontrarás cómo ir de Playa del Carmen a Cozumel en ferry (incluyendo cómo llegar con tu coche o moto), el precio y el tiempo del trayecto, el horario, cómo reservar con Bookaway (el amable patrocinador de este post), y qué hacer y ver en la isla


Guía para visitar Cozumel

  1. Cómo ir de Playa del Carmen a Cozumel (transporte + recomendaciones)
  2. Ventajas de comprar el billete por adelantado (Bookaway)
  3. ¿Qué compañía debería escoger?
  4. Horario de las salidas del ferry a Cozumel
  5. Costo del boleto de playa del Carmen a Cozumel
  6. Cómo llegar a Cozumel con el coche (auto/carro) o la moto
  7. Tours y actividades en Cozumel
  8. Qué hacer y ver en Cozumel

Cómo ir de Playa del Carmen a Cozumel

En Playa del Carmen hay 3 compañías que ofrecen este recorrido: Ultramar, México Winjet y Barcos Caribe. El tiempo del viaje es de unos 30 minutos, y la distancia hasta Cozumel es de 18 quilómetros.

En los 3 casos, las salidas son desde el muelle de Playa del Carmen (está marcado en el mapa de más abajo) y, en la entrada de la terminal, hay taquillas para comprar los billetes. 

Verás que en las tiendas cercanas al muelle y principalmente en la Quinta Avenida, también venden boletos; pero es mejor que los compres directamente en la taquilla o por internet, para asegurarte de que no te están timando y de que el precio que te piden es el correcto.

Un par de recomendaciones para que disfrutes más del trayecto:

  •  Lleva la identificación encima por si puedes optar a algún descuento extra (como residentes de Quintana Roo o mayores de 60 años).
  • Aunque sea tentador sentarse en la terraza de arriba, es mejor ir en la parte de adentro que al aire libre, debido al sol y a la temperatura. Piensa que, en México, el sol es muy fuerte y el tiempo del viaje es de 30 minutos.
  • La mayoría de personas deciden volver en el último ferry. Si tienes pensado hacer lo mismo, compra el billete con antelación.
  • Los asientos no están numerados y, si llegas temprano, podrás escoger.
  • Si te mareas, NO comas antes de coger el ferry (terminé vomitando en el lavabo).
  • Si quieres llevar el coche (auto/carro) o moto, lo puedes hacer sin complicaciones. Te cuento cómo más abajo.
Como llegar a Cozumel desde playa del Carmen, transporte, costo y horario

Ventajas de comprar el billete por adelantado (Bookaway)

Para reservar por adelantado puedes usar Bookaway (cuentan con servicio al cliente 24h por si necesitas  contactar con ellos). En el caso concreto de Cozumel, comprar el billete por internet tiene varias ventajas:

  • En Playa del Carmen, el trato al turista acostumbra a ser agobiante y un tanto agresivo, especialmente en la zona del muelle. Tendrás a varias personas avasallándote para que les compres el boleto a ellos (lo digo por experiencia propia), y es mucho más cómodo y fácil llegar con el billete comprado e ir directamente a la terminal.
  • Te aseguras de que habrá plazas disponibles a la hora que decidas marchar y el viaje será más fluido.
  • Evitarás problemas comprando el billete en tiendas de poca confianza (esto es muy importante). Te recomiendo encarecidamente que lo compres en las taquillas oficiales de la terminal o por internet.

¿Qué compañía debería escoger?

El viaje de ida lo hice con Winjet y la vuelta con Ultramar. Ambas embarcaciones me sorprendieron mucho por su comodidad. 

Los asientos están acolchonados, tienen aire acondicionado, wifi y televisión; además, los lavabos están limpios y hay una cubierta superior donde puedes disfrutar de las vistas. Me pareció que te ofrecen una buena calidad por el costo del boleto.

La única ventaja que veo es que Winjet ofrece descuento si compras el billete de ida y vuelta, y los precios estándar son más competitivos. Aunque, si lo que te interesa es encontrar un billete barato, Barcos Caribe es la opción más económica.

Personalmente, volvería a viajar con Ultramar, pero solo porque con Winjet me mareé mucho y tengo un mal recuerdo. Todo lo demás fue perfecto y no tengo queja alguna.



horario del ferry de Playa del Carmen a Cozumel

El primer ferry sale desde Playa del Carmen a las de 8 de la mañana y aproximadamente cada hora hay alguno que zarpa hacia Cozumel, saliendo el último a las 10 de la noche.

Aunque haya muchos ferrys operando, es mejor que consultes el horario antes de organizarte, ya que este podría cambiar.

Precio del billete de Playa del Carmen a Cozumel

Cuando vayas a comprar el boleto, te darás cuenta que hay dos opciones: el precio del billete de solo ida o de ida/vuelta. A nivel económico te resulta casi lo mismo, ya que solo conseguirás un descuento con Winjet, en el caso de Ultramar y Barcos Caribe el costo por trayecto es el mismo.

Si viajas de forma más flexible o no tienes claro cuántos días vas a pasar en Cozumel, te recomiendo que compres solo la ida para ir con más tranquilidad.

ultramar

EstándardResidentes Q. RooPrimera ClaseINAPAM
Adulto250 MXN150 MXN310 MXN90 MXN
Niño200 MXN100 MXN

Winjet

EstándardEstándard (ida+vuelta)Residentes Q. RooResidentes (ida+vuelta)INAPAM
Adulto235 MXN455 MXN175 MXN335 MXN80 MXN
Niño155 MXN295 MXN115 MXN215 MXN
*Ofrecen descuento al comprar un boleto de ida y vuelta

Barcos Caribe

EstándardResidentes Q. RooResidentes Yucatan/CampecheINAPAM
Adulto135 MXN69 MXN110 MXN50 MXN
Niño70 MXN30 MXN50 MXN

Como llegar con la moto o el coche A COZUMEL DESDE PLAYA DEL CARMEN

Si planeas explorar Cozumel en coche o moto propios, podrás hacer el trayecto hasta la isla con los servicios de transbordador de Transcaribe. Aunque los ferrys no salen desde el muelle de Playa del Carmen, sino que tendrás que ir al puerto de Calica. 

A continuación, te dejo una tabla con el costo del trayecto y el mapa para que ubiques el puerto en cuestión.

MotoVehículo familiar compactoVehículo familiar camionetapasajero adicional
260 MXN700 MXN1 800 MXN80 MXN

TOURS Y ACTIVIDADES EN COZUMEL

Una de las ventajas de Cozumel es que cuenta con muchas actividades y excursiones organizadas por la isla. Hay para todos los gustos y bolsillos. Te dejo unas cuantas opciones para que puedas sacar todo el provecho de tu visita a la isla.

Qué hacer y ver en Cozumel

Cuando bajes del ferry en el puerto de Cozumel, vas a encontrar un montón de stands donde ofrecen tours, alquiler de vehículos y actividades para hacer en la isla.

Si tu idea es pasar solo un día en Cozumel, la mejor opción es que alquiles una moto, un escarabajo (siiiii, ¡de los antiguos!) o un coche para recorrer tu mism@ la isla; o que contrates un pack turístico completo.

👉 Lee sobre más lugares de Méjico

Te hago una lista de las mejores actividades y lugares para visitar:

Las mejores playas de Cozumel

Las playa más bonitas de Cozumel (de arena blanca) se encuentran en la zona sureste de la isla; es decir, después de salir del puerto, tienes que ir hacia la derecha.

En esta zona encontrarás bonitas playas y bares para tomar algo, además están equipados palapas y tumbonas para relajarte.

Si vas hacia el otro lado solo encontrarás playas de roca. Estéticamente no son tan bonitas, pero es donde van los habitantes del centro de Cozumel a pasar el día, y también son divertidas para ir a hacer un picnic si te alojas por la zona.

Como llegar a Cozumel desde playa del Carmen, transporte, costo y horario

Punta Sur

Punta Sur es uno de los lugares más bonitos de Cozumel, pero también cabe destacar su diversidad. Se trata de una reserva ecológica que es una parte selva y la otra manglares y playas de arena blanca; además cuenta con arrecifes donde puedes practicar snorkel.

Pero esto no es todo, en Punta Sur te aguardan dos sorpresas más. La primera son las vistas de la isla, solo tienes que subir al faro Celarain y tendrás una panorámica del mar Caribe.

Y la segunda es la zona de la Laguna Colombia, que puede interesarte porque viven cocodrilos en estado salvaje. Si te apetece disfrutar del paisaje natural y ver estos increíbles animales, puedes apuntarte a una de las excursiones en barco que hacen por la laguna.


recetas sanas y veganas para viajeros

Ahorra dinero de viaje

Recetas rápidas y fáciles

100 % veganas y sanas


Snorkel en un barco hundido

Aunque la isla sea bonita y tenga distintas atracciones, tengo que decirte que este se convirtió en uno de mis lugares favoritos. Está muy cerca del muelle (hacia la izquierda), y si preguntas en el hotel te indicarán sin problemas.

Se trata de un barco hundido al que se puede acceder fácilmente desde la orilla. Se encuentra en muy buenas condiciones y sola la mitad está debajo del agua, así que podrás observar las distintas partes del barco de cerca y en detalle. 

Aunque se encuentre en la orilla mismo, muchos peces se agrupan entorno al barco. Hasta podrás ver mantas, barracudas, y bancos de peces.

Si decides ir, es mejor que lleves unos zapatos de playa o unos calcetines de neopreno, ya que hay piedras y rocas, y podrías dañarte los pies. 

👉 Aquí encontrarás lugares para bucear y hacer snorkel en Méjico.

Tour en barco hasta Cielito (estrellas de mar)

Este tour es una experiencia imperdible en Cozumel. Harás la excursión en barco y te llevarán a hacer snorkel en dos puntos distintos.

El primero en  un arrecife en alta mar donde podrás ver peces y corales (es mucho más impresionante si haces buceo por allí); y el segundo es en la zona de Cielito que es de ensueño.

La playa es muy plana, la arena es blanca y el agua turquesa. Además abundan las estrellas de mar (de las enormes) y como el agua es tranquila y hay muy buena visibilidad, las podrás observar en todo su esplendor. Te recomiendo que vayas porque es realmente precioso.

Cozumel tour Cielito, estrellas de mar

Snorkel en Sky Reef

Uno de los mejores lugares para hacer snorkel por tu propia cuenta es en el club de playa Sky Reef.

Cuando hagas snorkel, te recomiendo que traigas tus propias gafas y tubo, no solo por razones de higiene, sino para poder ver los peces en cualquier playa a la que vayas durante tu viaje, ya que no en todas encontraras tiendas donde poder alquilar el equipo.

Submarinismo en cozumel

Cozumel es muy popular por sus arrecifes y en la isla abundan las tiendas de buceo, ya que a lo largo de la costa de esta isla se ubica parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo (después de la Gran Barrera de Australia).

Entre la fauna que puedes observar se encuentran las rayas águila, tortugas y los tiburones nodriza; y entre los meses de noviembre y marzo se pueden avistar tiburones toro. También puedes aprovechar para sacarte algún curso de buceo como el Open Water o el Advanced.

Si te interesa ir a hacer submarinismo durante tu estancia, en el siguiente enlace te cuento más sobre mi experiencia buceando en Cozumel.

zona arqueológica de San Gervasio

San Gervasio es un asentamiento prehispánico, se desconoce el nombre original en maya pero se sabe que fue construido aproximadamente en el año 300 d.C. 

Está compuesto por distintos conjuntos arquitectónicos unidos por caminos (sacbés). La parte dedicada a la diosa Ixchel (patrona de la medicina, los partos y el tejido) fue destruido y se encontraba donde ahora está la ciudad de San Miguel de Cozumel.

¡Te deseo lo mejor en tu viaje a Cozumel, y espero que esta información te haya resultado útil!

error: El contenido está protegido