Skip to content

Consejos para viajar en avión por primera vez | Nacional e Internacional

¿Vas a viajar en avión y te preguntas qué hacer en el aeropuerto por primera vez? En este artículo te cuento paso a paso cómo tomar tu primer vuelo, tanto si se trata de un viaje nacional como uno internacional. Con consejos específicos sobre cada paso del proceso: control policial y de inmigración, el embarque, recogida de maletas, etc.

¿Te vas a de viaje? Encuentra los mejores seguros de viaje, tours, hoteles, vuelos, datos móviles, etc.

Estos enlaces son un consejo y ofertas del BLOG de empresas respetables y de confianza. Puedes usarlos para ahorrar algo de dinero en el extranjero o como referencia para contratar servicios de calidad. ¡Que tengas un viaje genial! =)

Índice de contenidos:

Vídeo para viajar en avión por primera vez

En este vídeo sobre como viajar en avión por primera vez encontrarás exactamente la misma información que figura más abajo por escrito. Se trata de una guía paso a paso para tomar tu primer vuelo (ya sea nacional o internacional). ¡Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes de tu viaje en avión!

¿A qué hora llego al aeropuerto?

Lo primero que vas a tener que decidir es a qué hora vas a llegar al aeropuerto. En tu tarjeta de embarque figurará la hora de embarque y la hora de salida del avión.

El embarque es un proceso que acostumbra a durar entre 30 minutos y 1 hora en que los pasajeros suben al avión. Y la hora de salida indica el momento en que todos los pasajeros ya están a bordo y el avión empieza a dirigirse hacia la pista de despegue.

Te recomiendo llegar al aeropuerto 2 horas antes de la hora de salida para los vuelos nacionales y 3 horas para los vuelos internacionales. Parece mucho tiempo, pero nunca sabes cuánto rato de cola tendrás que hacer en el control policial o en el mostrador y siempre puede haber imprevistos con el equipaje o mil cosas. 

diferencia entre la hora de embarque y  de salida de un vuelo de avión

Antes de salir de casa, imprime siempre el check-in/tarjeta de embarque. Aunque lo tengas en el móvil (ya sea en la aplicación de la aerolínea o descargado), es mejor llevar siempre una copia impresa de por si acaso.

¿A qué terminal tengo que ir?

Antes de llegar al aeropuerto, también tendrás que comprobar a qué terminal tienes que ir. Un mismo aeropuerto puede estar dividido en terminales distintas, y la tuya aparecerán escrita en el check in/tarjeta de embarque.

Por ejemplo, por cuestiones de organización, un mismo aeropuerto puede estar dividido en dos partes, y tener una terminal que sea para los vuelos nacionales y otra que opere con vuelos internacionales.

¿A qué terminal del aeropuerto debo dirigirme?

¿Tengo que ir al mostrador de la aerolínea?

Cuando llegues al aeropuerto, si tienes que facturar alguna maleta, vas a tener que ir al mostrador de tu aerolínea. En algunos vuelos, podría ser que la aerolínea exigiera que pasaras por el mostrador. En estos casos, estaría especificado en tu billete o te notificarían de alguna forma. Si no encuentras el mostrador, puedes preguntar en el aeropuerto y ellos te indicarán.

En el mostrador de la aerolínea comprobarán tus datos, pesarán tu equipaje, lo etiquetarán y lo mandarán a la bodega del avión. Cuando hayas terminado, ya podrás ir al control policial. Si no tienes que pasar por el mostrador, puedes ir al control directamente.

Pasar el control policial

En el control policial, deberás colocar tus pertenencias en bandejas, incluyendo las llaves, el bolso y el móvil, y en algunos aeropuertos deberás descalzarte.

Escanearán las bandejas para comprobar que no lleves nada peligroso, y también deberás pasar por un arco que sirve para detectar metales. A veces, también escogen a gente de forma totalmente aleatoria para hacer pruebas extra de seguridad o, si algo no se ve claro en el escáner, pueden pedirte que abras la maleta. Luego, ya recoges tus cosas y te vas tranquilamente. 

Pasar el cONTROL POlicial en el aeropuerto

El embarque paso a paso

Ahora que ya has pasado el control policial, toca preocuparte por el embarque o abordaje. Vamos a ver cómo encontrar la puerta y cómo se hace organiza el embarque.

¿Cuál es mi puerta de embarque?

Lo primero que vas a tener que hacer es encontrar tu puerta de embarque. Los nombres de las puertas de embarque contienen una letra y un número. La letra indica la zona, y cada zona tiene distintas puertas. Primero vas a tener que dirigirte a las pantallas y buscar tu vuelo. Si ves que no hay ninguna puerta indicada, es normal y no tienes que preocuparte. Vas a tener que esperar un rato e ir vigilando hasta que salga.  

hacer el embarque en el aeropuerto

Cuando ya la tengas, sigue las indicaciones que encontrarás en los carteles del techo. Aunque ya estés en la puerta, no te relajes. Y estate atento a los altavoces y a la gente de tu alrededor, porque a veces cambian la puerta.

¿Cómo se organiza el abordaje?

El embarque se organiza por grupos y el tuyo figurará en la tarjeta de embarque. Acuérdate de tener tu pasaporte o documento de identidad y el billete a mano durante el embarque. En la tarjeta de embarque, también encontrarás el número de tu asiento.

Verás que está el número del asiento está formado por un número y una letra. La letra indica la columna (es decir, si estás en la ventanilla, el pasillo o en el medio) y el número representa la fila.

como saber cual es el asiento de avion de mi vuelo

A partir de aquí ya puedes relajarte y disfrutar del vuelo.

Control de inmigración para vuelos internacionales

Si tu vuelo es internacional, un rato antes del aterrizaje, repartirán unos papeles que tendrás que rellenar con tus datos y algunos detalles sobre tu viaje, como el número del vuelo de retorno o la dirección de tu hotel.

Ten en cuenta que no en todos los vuelos internacionales deberás rellenar este papel. Por ejemplo, si eres de un país del espacio Schengen y viajas a otro país de este mismo espacio, no hará falta que rellenes nada.

Este papel lo tienes que guardar para entregarlo en el control de inmigración del aeropuerto de llegada. Si te duermes y te quedas sin papel, no te preocupes; porque al lado del control de inmigración puedes conseguir otro. 

En el caso de que debas pasar por inmigración, tendrás que hacerlo cuando bajes del avión. Sino, puedes ir directamente a por tu maleta.

como pasar el control de inmigracion del aeropuerto

Al llegar al control, revisarán tu pasaporte, el visado (en caso de que necesites uno) y el papel que te han dado en el avión. También podrían pedirte otros datos o comprobantes. Cada país tiene sus requisitos de entrada propios y tendrás que informarte antes de comprar el vuelo.

También puede que te hagan alguna pregunta: si ya has estado allí antes, cuál es el motivo de tu visita, etc. Responde de forma corta, no des explicaciones innecesarias y no te dediques a bromear con la policía, quieres salir de allí lo antes posible y evitar problemas.  

Si vas a viajar en avión por primera vez, este paso puede parecerte complicado o hasta estresarte. No te preocupes, si tienes todos los papeles que necesitas, vas a poder entrar en el país sin problemas.

Recoger tu equipaje

El paso siguiente es ir a recoger la maleta. Aunque no hayas facturado ninguna, haz el mismo camino que el resto de la gente, porque al lado de las maletas estará la salida. Recuerda que esta todo señalizado en los carteles del techo y no vas a perderte en ningún momento.

Las maletas salen por unas cintas, y cada vuelo tiene asignada una. Para encontrar la tuya solo tendrás que buscar el número de tu avión en la pantalla grande, o sino, encima de las cintas acostumbra a haber una pantalla pequeña con el origen y el número del vuelo.  

Cuando ya hayas recuperado tu maleta, dirígete a la salida.

cintas para recoger las maletas y el equipaje en el aeropuerto

Salida y transporte para llegar al hotel

Cuando ya estés fuera, tendrás que buscar un medio de transporte para llegar al hotel. En todos los aeropuertos hay taxis, y algunos tienen tren, metro o autobús. Si decides ir en transporte público, acuérdate de consultar las opciones y precios antes de salir de viaje, cuando todavía estés en tu país. 

Si no vas a tener internet en el móvil, lleva siempre la dirección de tu hotel guardada en algún lugar que no requiera conexión a internet ni batería (¡apúntalo en un papel!). Y lo ideal sería, que tuvieras un mapa en el móvil, para saber siempre donde estás y no perderte; aunque vayas en taxi.

Como puedes ver, viajar en avión por primera vez no tiene que resultar pesado ni intimidante. Sencillamente necesitas tener los pasos claros y, en caso de duda, preguntar a los auxiliares de vuelo, a la policía o al personal del aeropuerto.

error: El contenido está protegido
Cookies