Santa Caterina: un mercado construido encima de un antiguo convento

¿Estás en Barcelona y quieres visitar el mercado de Santa Caterina? Es una gran opción para conocer más de cerca la gastronomía y la arquitectura del país, y probar alguna plato bien sabroso.

👉 Te cuento sobre los divertidos orígenes del mercado de Santa Catalina, qué puedes ver, hacer y comer, y cómo llegar + los horarios.


GUÍA DEL MERCADO DE SANTA CATERINA

  1. El mercado de Santa Caterina de Barcelona
  2. Los orígenes del mercado
  3. Qué ver y hacer en el mercado
  4. Cómo llegar al mercado de Santa Catalina
  5. Cómo ahorrar en el transporte
  6. Tours y actividades en Barcelona
  7. Cómo ahorrar al visitar Barcelona
  8. Más lugares de Barcelona

EL MERCADO DE SANTA CATERINA

El mercado de Santa Caterina está situado en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona y recibe su nombre del convento de Santa Caterina (del orden de los dominicos) que antes ocupaba su lugar.

La construcción original data de 1847 pero fue remodelado recientemente por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y lo volvieron a inaugurar en 2005.

Intentaron respetar la fachadas neoclásicas originales, y dotaron a este mercado de su atributo más característico en la actualidad: su colorido tejado. Se trata de un mosaico de cerámica en homenaje a Antoni Gaudí, y simboliza los tendales que cubrían antiguamente los puestos del mercado.

mercado de santa caterina catalina barcelona

LOS ORÍGENES DEL MERCADO

El terreno en el que fue edificado el mercado de Santa Caterina cuenta con una larga historia que ha dejado huellas de su pasado. Se calcula que entre los años 1800 y 1500 fue usado como cementerio y todavía se conservan restos humanos.

Más tarde se convirtió en un centro productor de cerámica romana; pero, a inicios del siglo IV d.C., se volvió a usar como necrópolis hasta el siglo VI.

Fue más tarde (durante la época medieval) que se erigió una iglesia románica y un convento. Ya en el siglo XIX, empezó el declive del convento y, en verano de 1835, la iglesia y el convento fueron quemado como parte de la quema de conventos (bullangas) que se produjo en la época.

Finalmente, en 1837 la iglesia y el convento fueron derrumbados y, para aprovechar el espacio que había quedado libre, se organizó un mercado.



QUÉ TE ESPERA EN EL meRCADO DE sANTA CATALINA

En este espacio, podrás gozar y experimentar con distintos productos y actividades. Este mercado te ofrece más de lo que esperas, y te lo cuento a continuación:

productos tradicionales y locales

Volviendo al presente, el mercado goza de una amplia oferta en productos típicos y regionales repartidos en distintas paradas especializadas. Te hago un resumen de los productos destacados:

Bebidas alcohólicas

El vino y el vermut son bebidas típicas, regionales y ampliamente consumidas.

Si te gustan las burbujas, puedes optar por el cava (parecido al Champán) y, si te apetece profundizar un poco más, no te olvides de probar la ratafia (un licor condimentado con especies y que se deja madurar al sol).

PRODUCTOS TRADICIONALES

Empecemos por el pescado. A parte del pescado fresco, hay dos formas de consumir el bacalao y la sardina (arenques) que son muy populares: salarlos. Es un buen método de conservación que te permite mantener el ingrediente en buenas condiciones, y posteriormente desalarlo y usarlo en recetas.

También son muy habituales las anchoas y los boquerones en vinagre como platos del vermut. Los dos parten del mismo animal, pero en el primer caso se adoba con sal y aceite, y en el segundo con vinagre.

Los quesos y embutidos son una parte muy importante de la gastronomía. En el mercado podrás encontrar paradas que se especializan en estos productos y ofrecen gran variedad. Como ejemplos tienes el mató (un tipo de queso fresco) o el queso de cabra; y en el campo de los embutidos tienes que probar el fuet, la llangonissa, el pa de fetge y el bull.

mercado de santa caterina barcelona

PRODUCTOS TRADICIONALES VEGANOS

Es muy típico comer setas, y las puedes comprar tanto frescas como secas. Los más populares son los níscalos (rovellons), la trompeta, la senderuela (cama-sec), el rebozuelo (camagroc) y el cep.

Hay una salsa muy conocida llamada romesco que la puedes comprar en botes de cristal. Los ingredientes principales de esta salsa son almendras, avellanas, tomates sal, ajo, aceite vinagre y, opcionalmente, pan para darle más consistencia. Se puede comer encima de pan, para acompañar los calçots y en ensaladas.

Las aceitunas son adictivas y encontrarás de muchos tipos distintas: arbequinas, coctel, secas, rellenas,… hay paradas dedicadas enteramente a ellas. Puedes ir y comprar un poco de cada tipo para hacer un pica-pica.

Otro ingrediente muy habitual son los frutos secos (como las nueces, higos, cacahuetes, almendras tostadas, pistachos) y las legumbres (principalmente las judías blancas, las lentejas y los garbanzos). 

platos y pica-pica

Además también puedes disfrutar de un buen pica-pica, desayuno o almuerzo completo preparados con productos frescos, en los distintos bares interiores y exteriores, o en las mismas paradas del mercado.

Para degustarlos nada mejor que sentarte en la terraza para poder apreciar la comida y la arquitectura de la zona al mismo tiempo. Si dudas sobre qué comer, te hago una lista de los platos más tradicionales por si los quieres probar:

Platos tradicionales

Esqueixada: es un plato que se sirve frío y se hace con bacalao desalado y desmigado, pimiento asado, cebolla, aceitunas negras y aceite de oliva.

Xatonada: en este caso se trata de una ensalada cuyos ingredientes principales son escarola, aceitunas blancas, boquerones, bacalao desalado, anchoas, boquerones y salsa romesco.

Trinxat: este plato es típico del otoño o invierno debido a sus ingredientes. Lleva col, patata, bacon y, a veces, también se le añade botifarra negra.

Caracoles: este es un plato muy típico. Se cocinan los caracoles con una salsa que puede variar. Recuerda que se come solo la parte del cuerpo, ¡nunca los órganos del animal!

Fricandó: este plato es de mis favoritos. Se prepara con filetes de ternera y una salsa con setas que está riquísima.

Mel i Mató: es un postre muy simple pero muy tradicional al mismo tiempo. El mató es un tipo de queso fresco que se acompaña con miel para endulzarlo y, opcionalmente, frutos secos.

Crema Catalana: este es el postre más conocido de la gastronomía catalana. Es una crema hecha con huevos, leche, piel de limón y canela, y se carameliza por encima. 


recetas sanas y veganas para viajeros

Ahorra dinero de viaje

Recetas rápidas y fáciles

100 % veganas y sanas


Platos tradicionales veganos

Escalivada: es un plato muy simple pero que está muy bueno. Son verduras asadas (berenjena, pimiento y cebolla), cortadas a lo largo y aliñadas con aceite de oliva. Se sirven frías o templadas, y se pueden comer solas, encima de una rebanada de pan de payés con tomate (si no eres vegano puedes añadir atún en lata o anchoas + aceitunas) o de acompañamiento.

Samfaina: me declaro fan de este plato. Es un guiso hecho con calabacín, berenjena, pimiento, cebolla y ajo, que se acostumbra a usar de acompañamiento. Si lo quieres hacer vegano, lo puedes acompañar de patatas o arroz.

Coca: se trata de una especie de pizza, pero alargada y el sabor es distinto. Habitualmente suele hacer con escalivada (vegano); o cebolla, pimiento, tomate y se le puede añadir sardinas o botifarra.

Gazpacho: es una sopa fría ideal para el verano y que tiene sus orígenes en el sur de España (como un smoothie salado). Lleva tomate como ingrediente principal, pimientos, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre. La tienes que probar sí o sí.

Garbanzos con espinacas: este plato es muy sencillo, pero es también muy típico. Lleva garbanzos, espinacas, cebolla y pasas. En su versión no vegana, se le puede añadir bacon.

DISFRACES Y ADORNOS EN LAS PARADAS

No olvides hacer una visita si estás por Barcelona durante el Carnaval, Halloween o Reyes: los vendedores se disfrazan y ambientan las paradas con distintos motivos relacionados con la festividad.

Es realmente divertido ver como se transforma el espacio, o como un zombie lleno de sangre pone tus manzanas en una bolsa y te cobra tranquilamente.

mercado de santa caterina barcelona

CONCURSOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Periódicamente se organizan concursos para no perder el contacto con los clientes y la gente del barrio, los motivos son distintos: concursos de bocadillos, dibujo, tortillas,… Es una forma divertida de mantener el mercado vivo.

cÓMO LLEGAR AL MERCADO DE SANTA CATERINA

El mercado está ubicado en una zona céntrica muy de la ciudad (en el corazón mismo de Barcelona) y llegar en transporte público no va a resultar ningún problema. Tienes dos opciones: ir en bus o en metro.

La parada más cercana en bus es la línea 120, y tienes que bajar en Francesc Cambó – Freixures. El autobús te deja delante mismo del mercado.

En cambio, si prefieres ir en metro, la línea 4 (amarilla) pasa a unas calles de distancia, y debes bajar en la parada que se llama Jaume I.

HORARIOS DEL MERCADO:

Lunes, miércoles i sábados: de 7.30 a 15.30h

Martes, jueves i viernes: de 7.30 a 20.30h

Te dejo algunas actividades y tours que puedes hacer para conocer mejor Barcelona y el mapa para que no te pierdas al ir al mercado de Santa Caterina. Más abajo, también encontrarás más lugares para complementar tu visita a esta ciudad.



Cómo ahorrar en el Transporte

Barcelona está muy bien comunicada en transporte público, cuenta con líneas de autobús, metro, ferrocarriles (zona 1), tren (zona 1) y tranvía.

Si vas a pasar unos días en la ciudad, te recomiendo que optes por un bono tarifa plana. Se trata de la tarjeta HolaBCN!, que te permite usar el transporte público de forma ilimitada durante 2, 3, 4 o 5 días (excluyendo los autobuses nocturnos).

Importante:

  • la puedes usar para ir y venir del aeropuerto del Prat
  • El punto de recogida es en el aeropuerto o en las estaciones de metro de Barcelona
  • Si viajas con niños, debes tener en cuenta que los menores de 4 años no pagan

👉 Puedes comprar aquí la tarjeta HolaBCN!

A continuación te dejo una tabla con los precios de las distintas opciones:

2 días3 días4 días5 días
16,30 €23,70 €30,80 €38 €

Tours y Actividades en Barcelona

Una de las mayores cualidades de Barcelona es que se trata de una ciudad polifacética para todos los bolsillos. Tienes mucha diversidades de actividades para hacer y lugares para visitar; sin olvidar su importancia gastronómica y lo sabrosos que son sus platos y productos locales.

Te dejo una lista con excursiones y actividades que te pueden interesar, y ¡también incluye tours gratuitos!

Cómo ahorrar al visitar barcelona

Uno de los atractivos principales de Barcelona es la relación que guarda con el modernismo, y su arquitectura es famosa a nivel mundial. Si planes visitar varios edificios relacionados modernistas y quieres ahorrar en el precio de las entradas, te recomiendo la tarjeta Barcelona Pass Modernista.

Esta tarjeta te dará acceso gratuito a más de 15 monumentos y edificios modernistas de Barcelona y también de los alrededores de la ciudad. Otra ventaja es que evitarás hacer cola para acceder a estas atracciones y, a aprte de dinero, también ahorrarás mucho tiempo (sobre todo en temporada alta).

Estas son algunas de las opciones:

En Barcelona

Casa Amatller, el Palau de la Música, Casa Vicens, Palauet Casadas, Biblioteca Arús, Palau del Baró de Quadras, Casa Rocamora, Casa Felip, Recinte Modernista de Sant Pau,…

Fuera de Barcelona

Casa Museu Domènech i Montaner (Canet de Mar), la Casa Coll i Regàs (Mataró), Cau Ferrat (Sitges), mNACTEC (Museo de Ciencias y Tecnologías de Cataluña) (Terrassa) y la Casa Alegre de Sagrera (Terrassa).

El precio de la tarjeta es de 90 € y puedes usarla durante 7 días consecutivos (su validez empieza cuando la usas por primera vez).

👉 Puedes comprar la tarjeta en este enlace

Más lugares de barcelona

Si quieres sacar todo el provecho de tu visita a Barcelona, te recomiendo que vayas a ver los siguientes lugares. Se trata de sitios bonitos y llenos de historia pero que no son tan conocidos como sería la Pedrera o la Sagrada Familia.

el mercado del ninot

Como estás interesado en los mercados, te dejo este otro a ver si te interesa.

El mercado del Ninot fecha del 1931, y al igual que en el mercado de Santa Caterina, puedes comprar productos en las distintas paradas y también comer en algunas de ellas. Además, el mercado ofrece talleres de cocina semanales y puede ser una actividad muy divertida durante tu estancia en Barcelona (infórmate bien antes de cómo funciona).

Se ubica en el Eixample y se puede llegar fácilmente en metro (Línea 5, la azul).

casa vicens

Se trata del primer proyecto importante en el que trabajó Antoni Gaudí después de licenciarse en arquitectura.

Se terminó de contruir en 1888 en el barrio de Gracia, y se puede apreciar una clara influencia oriental mezclada con el estilo modernista. Esta compuesta por 4 plantas y los interiores son espectaculares, coloridos y desafían la imaginación.

Casa Vicens está bien comunicada en transporte público, y podrás escoger entre llegar en bus o ir el metro.

El huevo como baila

Si estás en Barcelona en Junio (durante el Corpus Christi), tienes que ir a ver la tradición del huevo como baila.

La catedral (hay ocas vivas), algunas iglesias y edificios emblemáticos de la ciudad decoran sus fuentes con flores y hacen que un huevo baile constantemente en el chorro principal y sin caerse. 

No solo es bonito de ver, sino que podrás visitar edificios que durante el resto del año permanecen cerrados al público y, además, la entrada es totalmente gratuita (no se puede pedir más ;)).

casa rocamora

En este caso se trata de un palacete isabelino del s. XIX ubicado en el barrio del Putxet, que fue residencia de un mecenas, artista y coleccionista de Barcelona.

Se conserva la decoración de la época en muy buen estado (sillas, lámparas, cuadros,…), y también cuenta con una biblioteca de la época que se puede visitar.

Además podrás observar una exposición permanente del pintor Ramon Casas, y otras obras de escultura, cerámica y una exposición de indumentaria, entre otras obras.

No te preocupes por el transporte, ya que podrás llegar a la Casa Rocamora tanto en bus como en metro.

 

¡Espero que disfrutes de tu visita a Barcelona y que este artículo te haya ayudado a organizar tu estancia!

error: El contenido está protegido