¿Estás en Barcelona y quieres visitar el mercado de Santa Caterina? Es una gran opción para conocer más de cerca la gastronomía y la arquitectura del país, y probar alguna plato bien sabroso. Te cuento sobre los divertidos orígenes del mercado de Santa Catalina, qué puedes ver, hacer y comer, y cómo llegar + los horarios.
Siempre que vayas al extranjero, es muy importante viajar con un buen seguro de viaje que cubra tanto los gastos médicos como posibles robos e imprevistos con el transporte y el equipaje.
¡Además en los enlaces anteriores podrás disfrutar de descuentos (se aplican al calcular el precio)! Encontrarás más información en esta tabla comparativa de seguros de viaje
EL MERCADO DE SANTA CATERINA
El mercado de Santa Caterina está situado en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona y recibe su nombre del convento de Santa Caterina (del orden de los dominicos) que antes ocupaba su lugar.
La construcción original data de 1847 pero fue remodelado recientemente por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y lo volvieron a inaugurar en 2005.
Intentaron respetar la fachadas neoclásicas originales, y dotaron a este mercado de su atributo más característico en la actualidad: su colorido tejado. Se trata de un mosaico de cerámica en homenaje a Antoni Gaudí, y simboliza los tendales que cubrían antiguamente los puestos del mercado.
LOS ORÍGENES DEL MERCADO
El terreno en el que fue edificado el mercado de Santa Caterina cuenta con una larga historia que ha dejado huellas de su pasado. Se calcula que entre los años 1800 y 1500 fue usado como cementerio y todavía se conservan restos humanos.
Más tarde se convirtió en un centro productor de cerámica romana; pero, a inicios del siglo IV d.C., se volvió a usar como necrópolis hasta el siglo VI.
Fue más tarde (durante la época medieval) que se erigió una iglesia románica y un convento. Ya en el siglo XIX, empezó el declive del convento y, en verano de 1835, la iglesia y el convento fueron quemado como parte de la quema de conventos (bullangas) que se produjo en la época.
Finalmente, en 1837 la iglesia y el convento fueron derrumbados y, para aprovechar el espacio que había quedado libre, se organizó un mercado.
QUÉ TE ESPERA EN EL meRCADO DE sANTA CATALINA
En este espacio, podrás gozar y experimentar con distintos productos y actividades. Este mercado te ofrece más de lo que esperas, y te lo cuento a continuación:
productos tradicionales y locales
Volviendo al presente, el mercado goza de una amplia oferta en productos típicos y regionales repartidos en distintas paradas especializadas. Te hago un resumen de los productos destacados:
Bebidas alcohólicas
El vino y el vermut son bebidas típicas, regionales y ampliamente consumidas.
Si te gustan las burbujas, puedes optar por el cava (parecido al Champán) y, si te apetece profundizar un poco más, no te olvides de probar la ratafia (un licor condimentado con especies y que se deja madurar al sol).
PRODUCTOS TRADICIONALES
Empecemos por el pescado. A parte del pescado fresco, hay dos formas de consumir el bacalao y la sardina (arenques) que son muy populares: salarlos. Es un buen método de conservación que te permite mantener el ingrediente en buenas condiciones, y posteriormente desalarlo y usarlo en recetas.
También son muy habituales las anchoas y los boquerones en vinagre como platos del vermut. Los dos parten del mismo animal, pero en el primer caso se adoba con sal y aceite, y en el segundo con vinagre.
Los quesos y embutidos son una parte muy importante de la gastronomía. En el mercado podrás encontrar paradas que se especializan en estos productos y ofrecen gran variedad. Como ejemplos tienes el mató (un tipo de queso fresco) o el queso de cabra; y en el campo de los embutidos tienes que probar el fuet, la llangonissa, el pa de fetge y el bull.
PRODUCTOS TRADICIONALES VEGANOS
Es muy típico comer setas, y las puedes comprar tanto frescas como secas. Los más populares son los níscalos (rovellons), la trompeta, la senderuela (cama-sec), el rebozuelo (camagroc) y el cep.
Hay una salsa muy conocida llamada romesco que la puedes comprar en botes de cristal. Los ingredientes principales de esta salsa son almendras, avellanas, tomates sal, ajo, aceite vinagre y, opcionalmente, pan para darle más consistencia. Se puede comer encima de pan, para acompañar los calçots y en ensaladas.
Las aceitunas son adictivas y encontrarás de muchos tipos distintas: arbequinas, coctel, secas, rellenas,… hay paradas dedicadas enteramente a ellas. Puedes ir y comprar un poco de cada tipo para hacer un pica-pica.
Otro ingrediente muy habitual son los frutos secos (como las nueces, higos, cacahuetes, almendras tostadas, pistachos) y las legumbres (principalmente las judías blancas, las lentejas y los garbanzos).
platos y pica-pica
Además también puedes disfrutar de un buen pica-pica, desayuno o almuerzo completo preparados con productos frescos, en los distintos bares interiores y exteriores, o en las mismas paradas del mercado.
Para degustarlos nada mejor que sentarte en la terraza para poder apreciar la comida y la arquitectura de la zona al mismo tiempo. Si dudas sobre qué comer, te hago una lista de los platos más tradicionales por si los quieres probar:
Platos tradicionales
Esqueixada: es un plato que se sirve frío y se hace con bacalao desalado y desmigado, pimiento asado, cebolla, aceitunas negras y aceite de oliva.
Xatonada: en este caso se trata de una ensalada cuyos ingredientes principales son escarola, aceitunas blancas, boquerones, bacalao desalado, anchoas, boquerones y salsa romesco.
Trinxat: este plato es típico del otoño o invierno debido a sus ingredientes. Lleva col, patata, bacon y, a veces, también se le añade botifarra negra.
Caracoles: este es un plato muy típico. Se cocinan los caracoles con una salsa que puede variar. Recuerda que se come solo la parte del cuerpo, ¡nunca los órganos del animal!
Fricandó: este plato es de mis favoritos. Se prepara con filetes de ternera y una salsa con setas que está riquísima.
Mel i Mató: es un postre muy simple pero muy tradicional al mismo tiempo. El mató es un tipo de queso fresco que se acompaña con miel para endulzarlo y, opcionalmente, frutos secos.
Platos tradicionales veganos
Escalivada: es un plato muy simple pero que está muy bueno. Son verduras asadas (berenjena, pimiento y cebolla), cortadas a lo largo y aliñadas con aceite de oliva. Se sirven frías o templadas, y se pueden comer solas, encima de una rebanada de pan de payés con tomate (si no eres vegano puedes añadir atún en lata o anchoas + aceitunas) o de acompañamiento.
Samfaina: me declaro fan de este plato. Es un guiso hecho con calabacín, berenjena, pimiento, cebolla y ajo, que se acostumbra a usar de acompañamiento. Si lo quieres hacer vegano, lo puedes acompañar de patatas o arroz.
Coca: se trata de una especie de pizza, pero alargada y el sabor es distinto. Habitualmente suele hacer con escalivada (vegano); o cebolla, pimiento, tomate y se le puede añadir sardinas o botifarra.
Gazpacho: es una sopa fría ideal para el verano y que tiene sus orígenes en el sur de España (como un smoothie salado). Lleva tomate como ingrediente principal, pimientos, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre. La tienes que probar sí o sí.
Garbanzos con espinacas: este plato es muy sencillo, pero es también muy típico. Lleva garbanzos, espinacas, cebolla y pasas. En su versión no vegana, se le puede añadir bacon.
DISFRACES Y ADORNOS EN LAS PARADAS
No olvides hacer una visita si estás por Barcelona durante el Carnaval, Halloween o Reyes: los vendedores se disfrazan y ambientan las paradas con distintos motivos relacionados con la festividad.
Es realmente divertido ver como se transforma el espacio, o como un zombie lleno de sangre pone tus manzanas en una bolsa y te cobra tranquilamente.
CONCURSOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Periódicamente se organizan concursos para no perder el contacto con los clientes y la gente del barrio, los motivos son distintos: concursos de bocadillos, dibujo, tortillas,… Es una forma divertida de mantener el mercado vivo.
CÓMO LLEGAR AL MERCADO DE SANTA CATERINA
El mercado está ubicado en una zona céntrica muy de la ciudad (en el corazón mismo de Barcelona) y llegar en transporte público no va a resultar ningún problema. Tienes dos opciones: ir en bus o en metro.
La parada más cercana en bus es la línea 120, y tienes que bajar en Francesc Cambó – Freixures. El autobús te deja delante mismo del mercado.
En cambio, si prefieres ir en metro, la línea 4 (amarilla) pasa a unas calles de distancia, y debes bajar en la parada que se llama Jaume I.
HORARIOS DEL MERCADO:
Lunes, miércoles i sábados: de 7.30 a 15.30h
Martes, jueves i viernes: de 7.30 a 20.30h
Te dejo algunas actividades y tours que puedes hacer para conocer mejor Barcelona y el mapa para que no te pierdas al ir al mercado de Santa Caterina. Más abajo, también encontrarás más lugares para complementar tu visita a esta ciudad.
Cosas para tu viaje a Barcelona
Más abajo encontrarás algunas cosas que te serán muy útiles durante tu viaje a Barcelona.
Además las opciones que te recomiendo están comprometidas con el medio ambiente/causas sociales y son veganas.
Mochila de 10l para las excursiones
Esta mochila de 10 L es ideal para visitar la ciudad, hacer senderismo e ir de excursión. Tiene dos compartimentos para organizarte correctamente y espacio interno para una bolsa de hidratación, así como un bolsillo lateral para llevar una botella.
El tamaño es el adecuado para salidas de 1 día y para salir a correr, ya que te permite llevar todo lo necesario de forma más cómoda. Además, cubre menos la espalda y así evitas pasar calor.
Botella térmica (sin BPA)
La botella Super Sparrow es muy práctica para llevar agua y líquidos cuando estás de visita, o vas a la playa y la montaña; y está fabricada con acero inoxidable.
Es térmica y puede mantener la temperatura (caliente y frío) durante 12 horas, esto resulta genial para poder refrescarte cuando vayas a la playa o estés en climas calurosos. Además, viene con un tapón adicional para hacer deporte, dos pajitas y un limpiador.
Cortavientos impermeable
Llevar un cortavientos impermeable en la maleta es imprescindible para cuando bajan las temperaturas, cae un chaparrón inesperado, o para ir de excursión.
Para viajar, lo importante es escoger una chaqueta que sea liguera, ocupe poco espacio y además sea todoterreno; es decir, que transpire, sea resistente al agua y lleve capucha para que te proteja correctamente de las inclemencias meteorológicas.
👉 Precio del cortavientos para hombre y del cortavientos para mujer
Cómo ahorrar en el Transporte en Barcelona
Barcelona está muy bien comunicada en transporte público, cuenta con líneas de autobús, metro, ferrocarriles (zona 1), tren (zona 1) y tranvía. Para ahorrar durante tu estancia, te recomiendo usar un bono de transporte para turismo.
Podrás usar la tarjeta Hola BCN! de forma ilimitada en cualquier transporte público de Barcelona (autobuses, ferrocarriles de la Generalitat Zona 1, trenes suburbanos, tranvías y trenes de la Renfe de la Zona 1).
El único transporte que no está incluido son los buses nocturnos (NitBus); pero si llegas a Barcelona en avión, la podrás aprovechar también para ir del aeropuerto del Prat hasta la ciudad.
Importante:
- la puedes usar para ir y venir del aeropuerto del Prat
- El punto de recogida es en el aeropuerto o en las estaciones de metro de Barcelona
- Si viajas con niños, debes tener en cuenta que los menores de 4 años no pagan
👉 Puedes COMPRAR AQUÍ la tarjeta HolaBCN!
A continuación te dejo una tabla con los precios de las distintas opciones:
2 días | 3 días | 4 días | 5 días |
16,30 € (19,30 US$) | 23,70 € (28,10 US$) | 30,80 € (36,50 US$) | 38 € (45 US$) |
AHORRA en el transporte + atracciones
Si estás visitando Barcelona y quieres ahorrar tanto en transporte público (la ciudad está muy bien comunicada tanto en metro como en bus y tranvía) como en atracciones, te recomiendo la BARCELONA CARD.
Qué es la Barcelona card
Con esta tarjeta obtendrás podrás utilizar el transporte público de forma ilimitada (excepto el bus nocturno), tendrás acceso gratuito a más de 25 atracciones de Barcelona, y más de 70 descuentos en museos, monumentos y restaurantes de Barcelona.
Por ejemplo, podrás entrar gratis a los siguientes lugares: el Monasterio de Pedralbes, la Torre de Collserola, el Museo Blau, el Museo del Modernismo Catalán, el Museo Frederic Marès, el Museo de la Plaza del Rey, el Museo del Chocolate, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Joan Miró, el Jardín Botánico y el Cosmocaixa.
A parte de los lugares anteriores, la BARCELONA CARD también ofrece descuentos para las principales atracciones turísticas de la ciudad como la Sagrada Familia, el Palacio de la Música Catalana, La Pedrera o el Camp Nou.
👉 Aquí puedes COMPRAR la BARCELONA CARD
A continuación encontrarás una tabla con las distintas modalidades y precios:
Adultos | Niños (4-12 años) | |
Barcelona Card 3 días | 46 € (54,50 US$) | 22 € (26,10 US$) |
Barcelona Card 4 días | 56 € (66,40 US$) | 28 € (33,20 US$) |
Barcelona Card 5 días | 61 € (72,30 US$) | 33 € (39,10 US$) |
Tours y Actividades en Barcelona
Una de las mayores cualidades de Barcelona es que se trata de una ciudad polifacética para todos los bolsillos. Tienes mucha diversidades de actividades para hacer y lugares para visitar; sin olvidar su importancia gastronómica y lo sabrosos que son sus platos y productos locales.
Te dejo una lista con EXCURSIONES y actividades que te pueden interesar, y ¡también incluye tours gratuitos!
QUÉ VER EN BARCELONA
Hay montones de lugares distintos que puedes visitar en Barcelona dependiendo de tus gustos e intereses.
A continuación, te describo algunos lugares muy bonitos, pero no tan sumamente conocidos como serían la Pedrera o la Sagrada Familia. ¡Espero que te gusten y los disfrutes durante tu estancia en la ciudad!
Además, en el siguiente artículos encontrarás toda la información sobre DÓNDE ALOJARTE en Barcelona y algunos hoteles recomendados.
Y, para que puedas planear tu viaje con más facilidad, te dejo este artículo donde te detallo los gastos para elaborar un PRESUPUESTO para viajar a BARCELONA.
el mercado del ninot
Como estás interesado en los mercados, te dejo este otro a ver si te interesa.
El mercado del Ninot fecha del 1931, y al igual que en el mercado de Santa Caterina, puedes comprar productos en las distintas paradas y también comer en algunas de ellas. Además, el mercado ofrece talleres de cocina semanales y puede ser una actividad muy divertida durante tu estancia en Barcelona (infórmate bien antes de cómo funciona).
Se ubica en el Eixample y se puede llegar fácilmente en metro (Línea 5, la azul).
casa vicens
Se trata del primer proyecto importante en el que trabajó Antoni Gaudí después de licenciarse en arquitectura.
Se terminó de contruir en 1888 en el barrio de Gracia, y se puede apreciar una clara influencia oriental mezclada con el estilo modernista. Esta compuesta por 4 plantas y los interiores son espectaculares, coloridos y desafían la imaginación.
Casa Vicens está bien comunicada en transporte público, y podrás escoger entre llegar en bus o ir el metro.
El huevo como baila
Si estás en Barcelona en Junio (durante el Corpus Christi), tienes que ir a ver la tradición del huevo como baila.
La catedral (hay ocas vivas), algunas iglesias y edificios emblemáticos de la ciudad decoran sus fuentes con flores y hacen que un huevo baile constantemente en el chorro principal y sin caerse.
No solo es bonito de ver, sino que podrás visitar edificios que durante el resto del año permanecen cerrados al público y, además, la entrada es totalmente gratuita (no se puede pedir más ;)).
casa rocamora
En este caso se trata de un palacete isabelino del s. XIX ubicado en el barrio del Putxet, que fue residencia de un mecenas, artista y coleccionista de Barcelona.
Se conserva la decoración de la época en muy buen estado (sillas, lámparas, cuadros,…), y también cuenta con una biblioteca de la época que se puede visitar.
Además podrás observar una exposición permanente del pintor Ramon Casas, y otras obras de escultura, cerámica y una exposición de indumentaria, entre otras obras.
No te preocupes por el transporte, ya que podrás llegar a la Casa Rocamora tanto en bus como en metro.
¡Espero que disfrutes de tu visita a Barcelona y que este artículo te haya ayudado a organizar tu estancia!