Cómo encontrar un nicho de mercado RENTABLE

¡Bienvenid@ a la tercera parte de este tutorial para encontrar un nicho de mercado rentable! Ánimo que ya queda menos para empezar tu negocio. En estos enlaces encontrarás la primera parte (ideas de negocio) y la segunda (profesiones de futuro) del tutorial. Este último paso te servirá para analizar si tu idea de negocio es rentable y cuáles de los nichos que has escogido tienen más probabilidades de éxito. 

Para decidir esto, te basarás en en tus propias capacidades o aptitudes, tus gustos o preferencias, y si existe demanda de mercado. Al final de esta publicación, usarás toda la información recabada para conseguir un macro filtro que te simplificará mucho la tarea a la hora de encontrar una idea de negocio rentable. ¡Vamos a por ello!

ÍNDICE

  1. ¿Mi nicho tiene probabilidades de éxito?
  2. Cómo encontrar una idea de negocio rentable
  3. Encuentra tu nicho: el diagrama mágico

¿Mi nicho tiene probabilidades de éxito? 🤔

Hay tres aspectos muy importantes a la hora de de decidir qué nicho te conviene más, y estos están directamente relacionados con el éxito que vayas a tener. Debes valorar lo siguiente: si se te da bien, te gusta y hay demanda en la temática escogida. Vamos a mirar estos tres puntos más de cerca:

1. SE TE DA BIEN

Tienes facilidad o algún tipo de capacidad innata en ese sector.  Esta característica  no es tan imprescindible como puede parecer. Es decir, tener determinada gracia te dará una ventaja inicial, pero se puede compensar con conocimientos, experiencia, técnica y esfuerzo.


¿QUIERES CONSEJOS PARA VIVIR VIAJANDO?


2. TE GUSTA

El segundo es muy fácil de detectar. Tienes que tener claro si el tema que has escogido te interesa y te lo pasas bien trabajando en ese campo o no, ya que este factor va a ser muy importante en cuestiones de motivación. Prioriza este punto por encima del primero porque te dará más bienestar, y además tendrás más probabilidades de seguir esforzándote hasta lograr tus objetivos y conseguir tener un negocio rentable. 

También ten en cuenta que si te quieres dedicar a un determinado nicho puede que, sobretodo al empezar tu negocio, tengas que tomar parte en alguna actividad o ofrecer algún servicio que no sean 100% de tu agrado.

Por ejemplo: si quieres dedicarte a vender cursos online, al principio puede que tengas que ofrecer servicios de coaching individual para ganar algo de dinero y experiencia, entender qué sistemas o estrategias funcionan mejor con tus clientes, recibir comentarios, valoraciones, empezar a conseguir autoridad dentro de tu sector, y tener testimonios que te ayudarán a impulsar tu negocio.idea de negocio rentable, encontrar nicho de mercado

3. HAY DEMANDA

Ahora vamos al que te puede resultar un poco más difícil de discernir. Se trata de saber si existe demanda para tu nicho, es decir, si hay personas interesadas y esto lo convierte en una idea de negocio rentable. Me vas a decir: vale, esto se parece muchísimo a la parte donde hablamos de las profesiones de futuro y en parte tienes razón, pero aquí vamos a especificar un poco más.

En el momento en que has valorado que un nicho es de futuro, encontrarás muchos subnichos a los que te puedes dedicar y es en este punto donde debes estimar la demanda.

Por ejemplo:  en el futuro, viajar seguirá estando presente en la vida de las personas. Pongamos que estás interesad@ en ofrecer actividades turísticas en la isla de Ibiza, dónde en verano haya mucha demanda y en invierno no hay ni un alma. Si lo que tú estás buscando es tener ingresos más o menos estables durante todo el año, puede que te convenga más centrarte en Roma, porque es una ciudad que tendrá sus épocas pico, pero recibe turismo regularmente.

Sea cual sea tu idea de negocio, necesitas que haya demanda. Si haces una web genial y aportas mucho valor, pero no hay personas que quieran comprar tus productos, todo el esfuerzo que hayas hecho no te va a servir de nada. Ahora toca ver como puedes estimar el interés por parte del público, y esto es lo que vamos a abordar a continuación.

CÓMO ENCONTRAR UN NICHO DE MERCADO RENTABLE 🔎

Indaguemos un poco más en la demanda para determinar si el público está buscando o no información relacionada con tu sector. Tienes distintas herramientas o  métodos:

Google Trends

Google Trends te ofrece estadísticas en los periodos de tiempo seleccionados (desde 2004, 5 años, 90 días,…) y te muestra el volumen de búsquedas de un determinado término que tú escojas, y hasta puedes comparar distintos en la misma gráfica. También puedes filtrar los resultados por países e idiomas delimitando más el público. Las estadísticas muestran el volumen en las búsquedas de YouTube, Google, Google Shopping, imágenes y noticias.

Comprueba tres cosas:

1) si hay búsquedas relacionadas con tu nicho.

2) si las búsquedas son estables durante todo el año o se centran en unos meses puntuales.

3) la tendencia: si es un mercado que va en aumento o si, por lo contrario, hay cada vez menos interés. 

google trends marketing empresa

Grupos de Facebook

Son comunidades activas que hablan, y expresan sus dudas y preocupaciones sobre un determinado tema. Para ir viendo si tu idea de negocio es rentable, no solo tienes que mirar si hay muchos grupos y si participan muchos miembros, sino que también debes fijarte en la actividad; es decir, si los miembros publican habitualmente, y de esta forma te aseguras que la temática siga viva.

Estadísticas y artículos

Te ayudarán a comprender las tendencias que hay en cada país y sector, y las preferencias de tu público. Teniendo estos datos podrás obviar las opciones que tengan menor o ninguna demanda, y orientarte hacia los mejores parámetros para tener un nicho rentable.

Por ejemplo: pongamos que estás interesad@ en ofrecer paquetes turísticos para los habitantes de Argentina. En este caso te será muy útil conocer cuáles son sus destinos geográficos favoritos y los países que no visitan casi nunca.

Investiga la competencia

Busca las webs y negocios que tengan más fuerza dentro de tu sector. Usa estas dos técnicas:

1) Puedes buscar publicaciones que listen las empresas o páginas más importantes (p. ej. introduciendo en el buscador «los mejores blogs sobre submarinismo»).

2) Otro método es usar el buscador como si fueras tu propio público (p. ej., «terapia de pareja online») y así encontrarás los sitios que están mejor posicionados y que, por lo tanto, recibirán más visitas. 

idea de negocio rentable, encontrar nicho

Cuando ya los hayas localizado tienes que fijarte en dos cosas:

1) Si ofrecen productos/servicios y cuáles son.

Algunas páginas están muy bien posicionadas, pero solo incluyen información relacionada con la temática y no están monetizadas. Esto es bueno para ti, ya que estarás aportando un extra que atraerá al público y que no cubren estas páginas.

– Mira qué productos/servicios ofrecen y ves cogiendo ideas para aplicarlas a tu negocio. Fíjate en si existen carencias en su oferta que tu puedas satisfacer y así abrirte paso en el mercado.

2) ¿Qué te diferencia?

Observa el enfoque que le dan a la empresa en comparación con la tuya  (estilo desenfadado o serio, distante o próximo, …).  

Intenta pensar en ideas o características de tu concepto que te hagan diferenciarte. Por ejemplo: si quieres tener un negocio que se preocupe por el medio ambiente, las personas con las mismas preocupaciones se acercarán a ti.

ÚLTIMO EJERCICIO: EL DIAGRAMA MÁGICO ⭐

Como último paso, te propongo que mires la imagen siguiente y determines dónde debes ubicarte. Verás que solo he incluido las opciones en que existe demanda. En caso contrario no tiene sentido insistir en el nicho te estés proponiendo.

¿Se te dan bien las cosas relacionadas con el nicho que has escogido?, ¿te gusta y te motiva? y, además, ¿has observado que tenga demanda? Responde a las preguntas y encuentra tu puntuación.

encontrar nicho mercado blog nómada digital negocio

Ahora que yo tienes todo lo que necesitas, recupera la lista que hiciste en la segunda parte y, en la última columna que dejaste libre, escribes la puntuación que te haya salido. El conjunto de toda la información que has recopilado te hará ver cuáles son los nichos en los que tienes más probabilidades de éxito.

👉 Para filtrar e ir eliminando nichos sigue estos pasos:
 
1) desestima los nichos que no sean de futuro.
 
2) te recomiendo que deseches también las opciones que tengan una puntuación de 1 porque, si ni se te da bien ni te gusta, te va a resultar una tortura. No se trata solo de ganar dinero, sino de mejorar tu bienestar y hacer algo que te llene, ya que ahora tienes la oportunidad.
 
3) Como verás en el ejemplo, los nichos que tienen mejor pinta son «biología marina» y «submarinismo recreativo». Puedes combinarlos para especializarte en un sector más concreto, en este caso podría ser «hábitos/ayuda/reconocimiento de especies marinas para submarinistas de ocio»
 

encontrar nicho mercado rentable

Si quieres repasar los pasos anteriores, aquí tienes los enlaces a la primera parte (ideas de negocio) y a la segunda parte (nichos de futuro). Espero que te haya servido de ayuda este tutorial, y que hayas podido encontrar un nicho rentable que te motive a continuar. 

¡Sigue adelante esforzándote al máximo!

¿QUIERES CONVERTIRTE EN NÓMADA DIGITAL?

error: El contenido está protegido