Profesiones de FUTURO frente a la automatización del mundo laboral

Esta es la segunda parte del tutorial para encontrar tu nicho, te cuento las características que tienen las profesiones que van a seguir vigentes dentro de una o dos décadas y, además, al final de esta entrada encontrarás una lista con los sectores y profesiones emergentes o de mayor demanda en un futuro.

Si todavía no la has leído, aquí puedes encontrar los enlaces de la primera parte (ideas de negocio) y también del último paso (nichos rentables).

La información siguiente está basada en 3 estudios: The future of employement de la Universidad de Oxford (Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne), ¿Cuán vulnerable es el empleo en España a la revolución digital?  del BBVA Research (Rafael Doménech, Juan Ramón García, Miriam Montañez, Alejandro Neut) y Jobs of Tomorrow  del World Economic Forum. Dicho esto, al meollo:

ÍNDICE

  1. Porqué deberías pensar a largo plazo.
  2. Diferencias entre máquinas y humanos aplicadas al mundo laboral.
  3. Las personas tienen la decisión final y cómo te influye esto.
  4. Profesiones emergentes o de mayor demanda.
  5. Encuentra tu nicho: Paso 2
  6.  
  7.  

POR QUÉ DEBERÍAS PENSAR A LARGO PLAZO

El mundo laboral va ir cambiando rápidamente en los años que están por venir. En España el 36% de los puestos de trabajo actuales están en riesgo de automatización, los números son muy parecidos en Finlandia con un 35%, pero suben a cifras más escandalosas en Estados Unidos (47%) y Alemania (59%). 

Si decides empezar un negocio en el momento presente sin preocuparte por lo que va a ocurrir, puedes terminar ubicándote en un de los porcentajes anteriores.

Montar un negocio es un proceso que necesita tiempo y, dependiendo de la situación en la que te encuentres, puedes tardar más o menos en generar ingresos suficientes como para poder mantenerte a flote. Hay 3 cosas que tienes que tener en cuenta: tus conocimientos previos (no solo de tu nicho, sino de marketing y economía de la pequeña empresa), tu capital inicial y las horas que le vas a dedicar, ya que puede que tengas otro empleo, seas estudiante, tengas unas familia, etc.. 

Encuentra nicho frente a la automatización del mundo laboral

Es un mal plan esforzarte tanto para intentar hacer dinero a corto plazo y que luego tu negocio desaparezca, ya que en un futuro también vas a necesitar parné, plata, money. Si construyes algo que se va refinando con el tiempo, te ahorras tiempo y problemas, y ganas en solidez, profesionalidad y cuentas con la confianza de las personas (tanto empleados como clientes).

Crear un negocio a largo plazo no significa dedicarte siempre a lo mismo, en el momento en que las cosas vayan viento en popa y veas que te apetece un cambio, siempre puedes expandirte hacia otros campos relacionados, y además contarás con la ventaja de la experiencia y no tendrás que empezar desde cero, sino que te avalará el recorrido de tu empresa.

Bueno, pues ahora que estás súper convencid@ y lo tienes claro, vamos a por el siguiente paso.


¿QUIERES CONSEJOS PARA VIVIR VIAJANDO?


DIFERENCIAS ENTRE MÁQUINAS Y HUMANOS APLICADAS AL MUNDO LABORAL

Para decidir si los nichos que tienes en mente están fácilmente sujetos a la automatización debes fijarte en las siguientes características:

1) las máquinas tienen facilidad para desarrollar tareas rutinarias, es decir, tareas que siguen normas explicitas; en contraposición con las tareas no rutinarias, que no están suficientemente definidas como para expresarlas en código. 

Aunque cada vez van reduciendo más los límites: algunas actividades consideradas como no rutinarias han acabado siendo conquistadas por las máquinas gracias a las grandes cantidades de datos disponibles, o segmentando y repensando las tareas. 

Ejemplos de profesiones: especialista en planear eventos, liderar un equipo.

2) los seres humanos estamos dotados de inteligencia social, una facilidad innata para la negociación, persuasión, cuidado de otros, y para entender y percibir las reacciones de los demás, y, como consecuencia, ofrecer apoyo emocional.

Nuestra capacidad no es comparable con la de un ser artificial y lo más probable es que en las próximas 2 décadas no sean capaces de igualarla. 

Ejemplos de profesiones: cuidador/a de personas, psicólogo/a, relaciones públicas, actores/actrices.

profesiones y trabajos de futuro

3) tareas de percepción y manipulación: las personas reconocen, organizan e interpretan los estímulos externos con rapidez; además pueden interactuar y manipular objetos de forma espontánea, y se mueven en un entorno poco estructurado con más facilidad.

Ejemplos de profesiones: entrenador/a deportivo/a

4) Vamos a por la penúltima característica: la inteligencia creativa. Esta calidad se define como la habilidad para crear ideas o instrumentos nuevos y de valor utilizando combinaciones de ideas del mismo o de distintos ámbitos. 

Las máquinas se especializan en una determinada tarea, en cambio, las personas son capaces de mezclar de forma lógica conceptos de campos muy distintos entre ellos. Esto es crucial en la resolución de problemas o a la hora de adaptarse a situaciones nuevas e impredecibles.

Ejemplos de profesiones: matemático/a, escultor/a, diseñador/a de moda, fotógrafo/a.

5) Hay una cosa en la que las máquinas son increíblemente mejores que nosotr@s: tomar decisiones imparciales. El ser humano puede entrar fácilmente en conflicto, ya sea por causa del estrés o de situaciones personales, o razones menos puntuales como sus propias ideologías o tendencias culturales.

En cambio una tarea automatizada será siempre imparcial, y esto se está implementando en algunos trabajos, como a la hora de diagnosticar pacientes.  

Por otra parte, la opinión y el pensamiento critico siguen siendo valores irreproducibles y totalmente necesarios en el futuro del mundo laboral.

Ejemplos de profesiones: periodistas, críticos/as literarios/as y gastronómicos/as, creadores/as de contenido.

Las personas tienen la decisión final y cómo te influye esto

No se trata solo de si las máquinas tiene la capacidad de hacer algo, sino de la recepción por parte del público: son los seres humanos quien terminan decidiendo si prefieren o no un trato humano en determinados sectores, como serían l@s cuidador@s, profesor@s o peluquer@s.profesiones y trabajos de futuro

También ten en cuenta que en el sector de los hobbies y el tiempo libre, las personas quieren hacer determinadas actividades por si mismas para disfrutar del proceso, es decir, aunque una máquina pueda tener la capacidad de hacer figuras de papiroflexia o de transportarte a la cima de una montaña, la gente interesada en las manualidades y el senderismo no las querrán usar y seguirá habiendo un nicho de futuro allí.

Que en un campo se estén automatizando determinadas tareas no quiere decir que sea una mala idea intentar hacerse un hueco, ya que el cambio laboral abrirá las puertas a nuevos mercados y encontrarás nuevas formas de introducirte.

Las máquinas pueden hacerte llegar más lejos en tu trabajo (precisión, organización optimización del tiempo) y esto es a lo que podrías dedicarte.

PRIMEROS PUESTOS QUE SE AUTOMATIZARÁN Y PROFESIONES DE FUTURO

Los primeros empleos que se estima que van a desaparecer son en el sector del transporte y la logística, asistentes de oficina y administración, producción, ventas (cajeros, empleados en tiendas y en negocios de alquiler, y vendedores telefónicos), servicios y construcción, y asistentes legales.

A continuación encontrarás una lista por sectores de los empleos más relevantes en un futuro y de los conocimientos más necesarios para tener éxito en estos trabajos.

automatización laboral

eCONOMÍA DE LA SALUD

Profesiones: transcriptor@ médico, asistente de fisioterapeuta, radioterapeuta, terapeuta deportiv@, auxiliar médic@ y veterinario@, fisiólogo del ejercicio, cuidado de ancianos, asistente personal, instructor de fitness.

Conocimientos: terapia respiratoria, bienestar, servicios de asistencia, procedimientos/técnicas de esterilización, transcripción, tratamientos de radioterapia, dosimetría, medición de las constantes vitales, simulación,  soporte vital cardiovascular avanzado, tecnología radiológica.

VENTAS, MARKETING Y CONTENIDO

Profesiones: especialista en servicio al cliente, asistente de redes sociales, especialista en marketing ecológico, técnicas de crecimiento acelerado (growth hacking), especialista en marketing digital, especialista en producción de contenido, coordinador de redes sociales, representante de desarrollo comercial, representante de ventas, redactor de contenido, especialista en comercio electrónico.

Conocimientos: marketing digital , redes sociales, gestión empresarial, alfabetización digital, publicidad, marketing de productos, vídeo, diseño gráfico, liderazgo, escritura.

DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Profesiones: especialista en IA, científico e ingeniero de datos, desarrollador de macrodatos, especialista en análisis de datos, desarrollador de inteligencia empresarial.

Conocimientos: ciencia de datos, tecnologías de almacenamiento de datos, herramientas de programación, inteligencia artificial, desarrollo web.

INGENIERÍA E INFORMÁTICA EN LA NUBE

Profesiones: programador/ingeniero de Python, ingeniero de Frontend, ingeniero de la nube y DevOps, desarrollador Back-end, ingeniero Full Stack, técnico de servicio de turbinas eólicas, ingeniero de DevOps.

Conocimientos: herramientas de programación, desarrollo web, interacción persona-ordenador, tecnologías de almacenamiento de datos, redes informáticas.

profesiones y trabajos de futuro automatización encuentra nicho

PERSONAS Y CULTURA

Profesiones: encargado de selección de personal de tecnología de la información, administrador de recursos humanos, analítica de personas, especialista en captación de talentos, socio comercial, trabajadores en actividades de ocio.

Conocimientos: selección de personal, gestión empresarial, formación y desarrollo del personal, liderazgo, idiomas.

eCONOMÍA ECOLÓGICA

Profesiones: instaladores de energía solar, técnicos en generación de gas metano y especialistas en márketing ecológico, técnicos en procesamiento de biocombustibles, especialistas en recursos hídricos, gerentes de proyectos de energía eólica, especialistas en recursos hídricos, especialistas en sostenibilidad.

Conocimientos: marketing digital, redes sociales, inventario de equipos, normas de salud y seguridad, Power BI de Microsoft, diagramas eléctricos.

 DESARROLLO DE PRODUCTOS

Profesiones: propietario del producto, controlador/ingeniero de garantía de calidad, coach de agilidad, analista de producto, facilitador de proyectos, gerente de productos digitales, gerente de proyectos.

Conocimientos: pruebas de software, proceso para el desarrollo de software, herramientas de desarrollo, gestión de proyectos/empresarial, tecnologías de almacenamiento de datos, desarrollo web.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN NÓMADA DIGITAL?

Encuentra tu nicho: Ejercicio 2

Vale, ahora ya lo tenemos todo para empezar con el segundo paso. Haz una tabla con 5 columnas: en la primera escribes el posible nicho de mercado, en la siguiente si es una profesión de futuro o no (en caso de que no lo sea yo ya me olvidaría), en la tercera anota si tienes conocimientos previos, y reserva la penúltima para la experiencia laboral (especificando los años). La última que ves en blanco es para el siguiente ejercicio que encontrarás en la tercera parte de este tutorial.

El punto más importante aquí es si se trata de una profesión en peligro de extinción, para determinarlo fíjate primero en la lista anterior de trabajos  y si no la encuentras allí ve a la parte en que te hablo de las diferencias entre las máquinas y los humanos y ve haciéndote preguntas: Â¿se trata de una tarea rutinaria?, ¿implica inteligencia social o creativa?, etc…

Cuando termines de rellenar la tabla ya habrás terminado con esta segunda parte. Ve a por la tercera donde te hablo de nichos rentables, y pásate por la primera (ideas de negocio) si todavía no la has leído. Venga, que ¡ya casi lo tienes!

profesiones y trabajos de futuro automatización encuentra nicho

error: El contenido está protegido