Saltar al contenido

Cómo encontrar tu NICHO para ser nómada digital en 3 simples pasos

El paso más crucial para empezar un negocio es escoger un nicho de mercado. Es complicado: necesitas una idea que destaque, y debes ser capaz de llevarla a cabo y saber que tendrá demanda.

Voy a ayudarte a tomar una decisión que encuentre un balance  entre tu bienestar y una negocio de futuro que sea rentable.

El tutorial está dividido en tres pasos sencillos que te servirán de filtro para encontrar ideas de negocio adptadas a ti. Te cuento más a continuación:

Si ya has leído esta primera parte, esta es la segunda (profesiones de futuro) y ahí va la tercera (nichos rentables). 

Índice de contenidos:

CÓMO FUNCIONA EL TUTORIAL

He escrito este tutorial para ayudarte a encontrar tu nicho o, en el caso de que dudes entre distintos, ayudarte a decidir el que te conviene más. 

Al principio de cada post te daré información útil que te servirá para entender aspectos clave a la hora de escoger un nicho de mercado y que, además, te puede inspirar o incitar a tomar un rumbo diferente al que tenías pensado. 

Al final del artículo, te propongo una actividad con papel y lápiz para que puedas aplicar todo lo que te he comentado a tu futuro negocio. No seas vag@ y hazla ¡que te servirá de mucho!

Al lío:

Todos tenemos un nicho 

Para empezar tu vida cómo nómada digital, lo primero que tienes que haces es escoger un sector. 

TODOS tenemos alguna cosa que se nos da bien, y valor que aportar. El nicho no tiene porqué ser un conocimiento clásico o algo tangible (como sería la medicina, la economía o la carpintería), sino que deberías abrir un poco más tu horizonte y buscar en otros lugares. Piensa en cualquier cosa que te guste hacer, que tengas una cierta gracia o que los demás te digan que se te da bien.

También puedes decidir empezar un actividad o hobby nuevo en el que estés interesad@ e ir compartiendo poco a poco en un blog los conocimientos que vayas adquiriendo, y de esta forma te vas convirtiendo en experto en el tema. ¡Hay infinitos campos que puedes explotar!

Otra idea sería trabajar en resolver algún problema que tengas en tu día a día (organización, productividad,…) o a nivel interno (miedos, traumas, relaciones de pareja,…) para mejorar tu calidad de vida. 

Esta implicación directa te empujará y animará a querer esforzarte, ya que estarás dedicando tu tiempo a hacer algo por ti, para ser más feliz. Cuando empieces a ver resultados positivos puedes aportar información a otras personas, y en un futuro aconsejar y recomendar herramientas.

encontrar nicho blog nómada digital negocio

ACTITUD ACTIVA 💡

El principal secreto para ser nómada digital es tomar una actitud activa ante la vida. Los conocimientos que no tengas ahora, los puedes ir aprendiendo de forma autónoma o con ayuda

Puedes leer libros, ir a cursos, asistir a conferencias,… de esta forma no solo ganarás conocimientos dentro de tu nicho, sino también una experiencia emocional sobre la  que podrás hablar luego. 

Deja que me explique mejor: a la hora de montar tu negocio puedes pasar por distintas etapas (desmotivación, alegría, miedo, inseguridad, inflexibilidad, querer dejarlo todo, no saber cuando ni como empezar, y mucho más), todo esto te ayudará a entender la complejidad de lo que estás intentando construir, para luego poder compartir tus vivencias con otras personas y proporcionarles las herramientas que puedan necesitar para superar estas etapas.

La premisa es la siguiente: «No se trata de quién soy, sino de quién quiero ser». No te lamentes por lo que no tienes, decide qué es lo que quieres tener (cualidades, conocimientos,…) y ve a por ello, transfórmate, aprende y nunca olvides disfrutar del camino.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE NICHOS DE MERCADO ✅ 

A continuación encontrarás 4 ejemplos que ilustran lo que te he comentado más arriba. Como verás se trata de situaciones que muchas personas pueden vivir, sencillamente porque son características que forman parte de tu carácter, o porque la lotería de la vida te ha llevado a tener estas vivencias.

1. Tienes un hijo con características diferentes como autismo, hiperactividad, altas capacidades, es un genio tocando el violín,…. o has sido ese niño en el pasado

Crea un blog para compartir información y ayudar a padres en la misma situación o a adultos no diagnosticados durante la infancia que quieran conocer y entender sus diferencias.

encontrar nicho blog nómada digital negocio

2. Tus amigos te dicen que «no te callas nunca«

Puede ser que se te de bien comunicarte y explicar cosas. Podrías dedicarte a enseñar a las personas a hablar en público, delante de la cámara, dar discursos,… todas estas son virtudes increíblemente importantes. Aunque en este momento no tengas los conocimientos necesarios, solo tienes que adquirirlos y ganar experiencia.

3. Tuviste un pasado complicado, lo superaste y sabes que hay más gente en una situación parecida; o tienes una vida muy distinta de la mayoría de las personas y te ha aportado cosas que quieres compartir.

Una vía serían las charlas de motivación, escribir artículos sobre tu experiencia, e intentar inspirar o que otros puedan seguir adelante como tu hiciste.

4. Tienes don de gentes.

Esta facilidad para tratar con distintas personas la podrías aplicar al mundo laboral ofreciendo talleres y cursos para enseñar a la gente a tratar con clientes, con sus empleados, llevar un equipo, etc..

ENCUENTRA TU NICHO: EJERCICIO 1 📝

Ahora solo te queda coger papel y lápiz y hacer una lluvia de ideas (no hace falta que sea bonito y en limpio, es solo un primer borrador que ya irás estructurando en la Parte 2 y en la Parte 3 de este tutorial). 

Al principio te puedes quedar en blanco, pero tú ve apuntando todo lo que se te pase por la cabeza, aunque sean pequeñas cosas (como dudas, anécdotas que te marcaron, inseguridades, cosas que siempre quisiste hacer,…); anota también actividades que hayas hecho o que te interesen; vivencias; los estudios que tienes; tu experiencia laboral, etc… 

Aunque puedan parecerte ideas que no puedas aprovechar por si mismas, abrirán nuevos caminos en tu mente y te servirán como inspiración>para ir acercándote a tu nicho.

encontrar nicho mercado blog nómada digital negocio

👉 Usa internet también como fuente de inspiración. Puedes buscar «lista de hobbies», «nichos de más éxito para un blog», o también puedes ir a un medio social e ir saltando de usuario en usuario para ver qué tipo de contenido ofrecen. 

Y recuerda que no hace falta que escojas solo una idea, también las puedes mezclar y así encontrar un nicho más especializado.

Ahora que ya has terminado la primera parte, ve a por la segunda (profesiones de futuro), y te dejo también la última (nichos rentables). 

Espero que este post te ayude a empezar decidir qué dirección quieres tomar y que te haga ver que tienes mucho que ofrecer, ¡solo tienes que decidir hacerlo!

error: El contenido está protegido
Cookies