PUNTA ZICATELA: haciendo surf entre ejércitos de pelícanos en Oaxaca

¿Estás en Puerto Escondido (Oaxaca) y te apetece disfrutar de la playa o hacer surf en un lugar relajado? Punta Zicatela ofrece un paisaje natural precioso y, además, anidan las tortugas marinas

👉 Te cuento qué hacer en Punta Zicatela, cómo llegar y más lugares para visitar en Puerto Escondido



Punta Zicatela en Puerto Escondido

  1. Qué hacer en Punta Zicatela
  2. Cómo llegar a Punta Zicatela
  3. Cómo llegar a Puerto Escondido desde CDMX
  4. Tours en Puerto Escondido
  5. Más lugares en Puerto Escondido

Qué hacer en Punta Zicatela

Si estáis pasando unos días en Puerto Escondido y os apetece hacer una excursión no muy lejos, Punta Zicatela una alternativa digna es visitar. Se encuentra al final de todo de playa Zicatela (la playa es muuuy larga), pero allí te espera mucho más que cuatro chiringuitos y un poco de arena. 

Practicar surf

La actividad estrella es el surf y, aunque no lleves una tabla propia, fácilmente podrás encontrar dónde alquilarla. Los precios en la zona rondan los 10$ americanos por día; aunque, si la alquilas por más tiempo, supongo que te harán algún descuento.

Lo más divertido de este lugar, es que las mejores olas se encuentran al lado mismo de la Punta y da la casualidad que es el sitio preferido de los pelícanos. Resulta muy común ver a un montón de surferos esperando encima de la tabla y totalmente rodeados por estas aves, pero rodeados rodeados, ¡hay muchísimos pelícanos! 



Playas al otro lado de Punta Zicatela

Después puedes continuar con la aventura por el pequeño sendero que sube por punta Zicatela, no está señalizado pero se ve fácilmente. Cuando digo sendero me refiero a «un lugar por donde parece que puedas pasar y hay suficientes piedras como para agarrarte bien hasta llegar a la parte de arriba».

Desde la parte de arriba, se pueden observar las vistas de toda la bahía y del acantilado, ya que se trata de una zona muy rocosa y también árida. Al otro lado hay una pequeña playa con una gruta (desde la que divisé una ballena) y una rocas grandes donde sentarse y disfrutar de la calma.

Un poco más allá encontrarás otra playa salvaje llena de troncos (muy natural) y, si vas andando un poco más lejos hasta llegar al final, encontrarás la playa de la fotografía siguiente (en el mapa está marcado como Paso Hondo).

punta zicatela playa puerto escondido mejico

Resulta muy agradable pasear y tumbarse en la arena. Lo ancha que era la playa y el paisaje seco con rocas enormes me pareció bellísimo.  Además, el día que estuve por allí sólo encontré a una persona leyendo tranquilamente y a dos hombres pescando con arpón, ¡es perfecto para disfrutar de la tranquilidad!

¡Aviso para los amantes del snorkel en México! aunque haya gente pescando con las gafas y el tubo, el agua es fuerte y hay muchas olas. ¡Es peligroso meterse por allí! Es mejor que le dediques el día al surf y a la playa.

Liberación de tortugas marinas

En esta última playa que te comento, me encontré con una grata sorpresa. Si te gustan los animales, tienes que saber que hay un refugio para tortuguitas (Campamento de Proteccion y Conservacion de Tortugas Marinas).

Puedes acercarte para hablar con ellos y ayudar con alguna liberación. ¡No hay sombra por ningún lado, así que mejor venir preparad@!

Chiringuitos + palapas

¡No te imagines nada lujoso! Aquí, los bares en la playa son más desenfadados y relajados, pero siguen siendo una actividad perfecta para refrescarse, descansar del surf, conocer a gente o disfrutar de un buen libro con unas vistas naturales.

CÓMO LLEGAR A Punta Zicatela

Hay dos formas de llegar a punta Zicatela, y tu decision dependerá del tiempo y el esfuerzo físico que le quieras dedicar. Estas son las opciones:

LLegar a Punta Zicatela en colectivo

Puedes ir y venir desde Puerto Escondido hacia punta Zicatela en colectivo, y una vez llegues a la playa no necesitas pagar para entrar. El trayecto es corto y se hace en un momento, y resulta agradable y práctico para hacer una excursión de un día o de una tarde/mañana.

El colectivo para en cualquier punto de la carretera principal y el trayecto tiene un precio de 8MXN.

Ten en cuenta que el colectivo no te dejará al lado de la playa mismo. Tendrás que hacer el trayecto a pie desde la carretera costanera atravesando el pueblo que se encuentra en Punta Zicatela (el camino es corto, así que no debería ser un problema).

¡Aviso! te recomiendo que vigiles la ubicación con el móvil o que le comentes al conductor dónde vas, para que te avise cuando tengas que bajar.

Llegar a Punta Zicatela a pie

Para disfrutar todavía más de la playa y del paisaje que te ofrece Oaxaca, puedes salir temprano por la mañana e ir resiguiendo a pie playa Zicatela hasta llegar a la Punta.

Es un camino que no tiene pérdida alguna y, cuanto más te alejas de Puerto Escondido, más tranquilo se vuelve el paisaje. Ten en mente siempre el calor que hace en Oaxaca y el sol, que puede ser perjudicial para tu piel.

CÓMO LLEGAR A Puerto escondido DESDE CDMX (avión o autobús)

Tienes dos opciones para ir de Ciudad de Méjico (CDMX) a Puerto Escondido: puedes decidir llegar en bus o en avión. Te detallo los dos trayectos:

Desde Ciudad de México en bus

Los autobuses de la compañía OCC salen de la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) ubicada en el centro de ciudad de México. Ten el cuenta que el trayecto es bastante largo, ya que dura un total 20 horas

👉 Compra aquí los billetes de bus

Desde CDMX en avión

Esta opción es mucho más rápida y cómoda. Si quieres ahorrar en tiempo, tienes que saber que Puerto Escondido tiene su propio aeropuerto y los vuelos son bastante económicos. En solo 1h 15min llegarás a tu destino.

👉 Encuentra los vuelos y el traslado desde el aeropuerto

Tours y actividades en Puerto Escondido

Tanto en Puerto Escondido como en los alrededores hay muchas actividades que puedes hacer y cosas nuevas para aprender.

Sus playas no solo son un paraíso de arena y snorkel, sino que también son aptas para practicar surf y son lugar de anidación de las tortugas marinas. A continuación, te dejo algunos tours para que conozcas mejor la región de Oaxaca.

Qué hacer en Puerto Escondido

Puerto Escondido es popular por sus bonitas playas, y las facilidades en restaurantes y alojamiento que ofrece; y Punta Zicatela es uno de las muchas actividades que puedes hacer.

Te describo algunos de los lugares que puedes visitar por los alrededores, y que realmente vale la pena ver y vivir.

Lagunas de Chacahua

Lagunas de Chacahua es un pequeño pueblo tranquilo y alejado de la muchedumbre. Ha distintas actividades que puedes hacer: snorkel, surf, observar la bioluminiscencia,…

La playa es de arena blanca y se extiende por quilómetros. Se trata de un lugar simple en instalaciones, y que pone su enfoque en disfrutar de la naturaleza y de su ambiente relajado.

Brisas de Zicatela

Zicatela se encuentra al lado mismo de Puerto Escondido (llegas andando) pero tiene dos características particulares.

Se encuentra un poco alejada del bullicio y es mucho más relajada que la playa principal de Puerto Escondido (que tiende a acumular a más gente); y, además, es uno de los lugares de referencia del surf en México.

Si te apetece practicar o aprender este deporte, en las tiendas de Zicatela encontrarás tablas para comprar y alquilar, y fácilmente puedes apuntarte a alguna clase para aprender con un instructor.

EL MERCADO BENITO JUÁREZ

Qué mejor forma de conocer una cultura que adentrándose en su gastronomía y productos locales. El mercado Benito Júarez está ubicado en el centro de Puerto Escondido, y es muy fácil y económico de visitar en colectivo.

Se trata de un mercado donde podrás comprar productos tradicionales, flores, y frutas y verduras frescas; además, tienen pequeños restaurantes donde podrás comer platos típicamente mejicanos (como los tamales, los tacos, el tasajo, etc…).

error: El contenido está protegido