Qué hacer y Cómo llegar a Chacahua sin perderse en el intento

¿Estás planeando visitar el parque nacional Lagunas de Chacahua (Oaxaca) y necesitas información para organizarte y saber cómo llegar?

👉 En este post encontrarás cómo llegar a Chacahua desde Puerto Escondido y Ciudad de México (CDMX) paso a paso, qué esperar del lugar y todas las actividades que puedes hacer.

Chacahua: UN PUEBLO SURFERO EN OAXACA

  1. Parque Nacional Lagunas de Chacahua
  2. ¿Vale la pena visitar las Lagunas de Cacahua?
  3. Qué hacer en Lagunas de Chacahua 
  4. Mejor época para visitar las Lagunas de Chacahua
  5. Cómo llegar a Chacahua desde CDMX (avión o autobús)
  6. Cómo llegar a Chacahua desde Puerto Escondido
  7. Alojamiento y estancia
  8. Tours y actividades en Puerto Escondido
  9. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  10. Lugares para visitar en Puerto Escondido

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Si estás planeando un viaje por México (👉GUÍA de MÉXICO), tienes que saber que se trata de un país con una gran riqueza cultural y natural. Está lleno de sitios por descubrir, tradiciones por conocer y actividades a las que apuntarse.


Si eres extranjero, te recomiendo este enlace donde podrás consultar los ✅ REQUISITOS SANITARIOS y hacer el VISADO. Además, para que puedas viajar tranquilamente sin irte del presupuesto, te dejo un 💥 20% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE y 🏠10€/10$ de DESCUENTO en HOTELES


El parque nacional Lagunas de Chacahua se encuentra en la costa del Pacífico de México, en el estado de Oaxaca. El parque es conocido por sus lagunas de agua salada, que se encuentran en una zona de manglares.

El parque nacional abarca casi 15 mil hectáreas y es el hábitat de varias especies de aves, como la espátula rosada, la avoceta americana y el momoto mexicano.

En Chacahua también viven cocodrilos, mapaches y serpientes marinas entre otros. Si te interesan las tortugas, hay tres especies de tortugas marinas que desovan en sus costas: Laúd, Carey y Golfina.

Como puedes ver, el parque nacional Lagunas de Chacahua es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece la oportunidad de ver una gran variedad de animales en su hábitat natural.

¿Vale la pena ir a Chacahua?

Llegar a Lagunas de Chacahua es un poco largo y complicado (te aviso para que ya llegues curad@ de espanto), pero para la mayoría de personas merece mucho la pena la excursión a este parque nacional (más abajo te cuento la odisea desde Puerto Escondido).

Hay dos playas para explorar en este parque nacional: la zona de la laguna, y la de la playa virgen dónde la gente practica surf (se pueden alquilar las tablas allí mismo).

Si cuentas con poco tiempo, te recomiendo hacer una EXCURSIÓN de 1 DÍA ya organizada, para simplificarlo todo y aprovechar más el tiempo; ya que el tema del transporte es largo y tedioso.

Decirte que casi todo el mundo se enamora de este rincón de Oaxaca. Es muy relajado, la playa es interminable, el paisaje es bonito y de noche se puede observar la biolumisciencia (un fenómeno que me parece mágico y que no te puedes perder).

chacahua puerto escondido oaxaca mejico

Opinión personal

Yo no le encontré ese «no sé que», pero fue cosa mía: los transportes me marean (decidí hacer una excursión de un solo día por mi cuenta) y además cuando llegué era mediodía y hacía un bochorno espantoso propio de mayo en México.

Y lo más terrible: me metí a hacer snorkel al lado de la desembocadura del río sin saberlo (está separado de la playa por unas rocas) y la corriente era tan fuerte que me arrastraba mar a dentro y casi no puedo salir (miedo, miedito).

Así que le pillé un poco de manía desde el principio, pero esto no es lo habitual (el lugar mola de verdad).

Qué hacer y visitar en Lagunas de Chacahua

¡Un montón de cosas! Te listo las opciones que tienes:

1. Puedes hacer snorkel por alguna zona que se vea segura y sin corriente (no hagas como yo).

2. También se puede hacer surf (en Puerto Escondido puedes surfear en playa Zicatela). Si no llevas tu propia tabla, hay negocios donde las alquilan, y resulta muy práctico e ideal para practicar.

3. Cuando te canses de la arena, ve a visitar la laguna y los manglares del Parque Nacional (se organizan tours, solo tienes que preguntar).

4. Durante las horas de más calor, siéntate en los bares al lado del río, el paisaje con las barquitas es entrañable y el agua es muy poco profunda, así que puedes meterte para refrescarte. Los chiringuitos son súper rústicos, y están hechos estilo playero-tropical con hojas de palmeras.

llegar a lagunas de chacahua oaxaca mexico

5. Puedes andar por los quilómetros de playa de  arena blanca y seguro que te encontrarás sol@ en medio del paraíso.

6. Haz una excursión al otro lado del río y llega hasta el faro para observar las vistas de la laguna.

7. Ya más tarde, cuando no haya luna, juega y báñate rodead@ de bioluminiscencia (¡¡¡no te lo pierdas!!!).

8. Y, bueno, lo que no hace falta decir: ve a relajarte, ya que en Chacahua no existe el tiempo, bebe algo bien frío en playa y habla con desconocidos para hacer nuevos amigos en Oaxaca o futuros compañeros de viaje.

Si estás en Puerto Escondido o por México, Lagunas de Chacahua vale definitivamente la pena. Estoy segura que es un lugar que me habría encantado si no hubiera empezado con mal pie y hubiera decidido pasar un par de días más allí. ¡Ve que seguro que no te arrepentirás!

Cuándo es la mejor época para visitar Chacahua

Para decidir cuándo ir a las Launas de Chacahua, tienes que tener en cuenta dos cosas: la temperatura y la época de lluvias.

Al ser un destino de playa y de difícil acceso, te recomiendo no ir durante la época de más precipitaciones del año. Esta tiene lugar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Las temperaturas alcanzan sus máximas en marzo, abril y mayo. Pudiendo alcanzar con facilidad los 35ºC. Te recomiendo que intentes evitar los picos de calor, ya que las altas temperaturas no te dejarán disfrutar cómodamente del viaje.

Los mejores meses para visitar las Lagunas de Chacahua van de octubre a febrero. Por la noche las temperaturas bajan bastante, pero durante el día el clima es cálido e ideal para bañarse.

CÓMO LLEGAR A CHACAHUA DESDE CDMX (avión o autobús)

Lagunas de Chacahua se encuentra a una distancia aproximada de 820 km de Ciudad de México (CDMX) por carretera.

Tienes dos opciones para ir de Ciudad de Méjico (CDMX) a las Lagunas de Chacahua, y ambas pasan primero por Puerto escondido. Puedes decidir llegar en bus o en avión. Te detallo los dos trayectos:

En autobús

Los autobuses de la compañía OCC salen de la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) ubicada en el centro de ciudad de México. Ten el cuenta que el trayecto es bastante largo, ya que dura un total 20 horas.

👉 Comprar aquí los billetes de bus

En avión

Esta opción es mucho más rápida y cómoda. Si quieres ahorrar tiempo, tienes que saber que puerto Escondido tiene su propio aeropuerto y los vuelos son bastante económicos. En solo 1h 15min llegarás a tu destino.

👉 Encuentra los vuelos y el traslado desde el aeropuerto

Una vez en Puerto Escondido deberás seguir los pasos que te describo más abajo, para llegar a Lagunas de Chacahua. Te recomiendo quedarte un mínimo de una noche en Puerto Escondido para que vayas con más tranquilidad.

CÓMO LLEGAR A CHACAHUA DESDE PUERTO ESCONDIDO (OAXACA)

Lagunas de Chacahua se encuentra a una distancia aproximada de 65 km de Puerto Escondido; y, aunque resulta bastante pesado llegar en transporte público, el precio total del trayecto es bastante económico.

Dicho esto, te cuento como llegar a Chacahua. Vamos a dividir el camino en segmentos para hacerlo más llevadero:

1. Debes coger el colectivo que lleva a Río Grande y bajas en Zapotalito. Coméntale al conductor hacia dónde te diriges para ir más segur@. El trayecto tiene un precio de 50 MXN, dura una hora y la parada se encuentra en Puerto Escondido, si te alojas en Zicatela, deberás coger un colectivo extra que te lleve hasta allí. 

2. Al lado mismo de la parada de Zipotalito verás algunos taxis esperando a los clientes, puedes compartir los costos con las demás personas que también vayan en la misma dirección (hacia el embarcadero) y te costará unos 15 o 20  MXN.

puerto escondido colectivo

3. Vale, llegados aquí ya queda menos. Ahora solo te queda esperar a que salga la barquita que te llevará hasta el último colectivo. El trayecto es muy bonito, ya que ves de cerca algunos pájaros, y los manglares y lagunas del parque nacional.

A mi me tocó esperar una hora en el embarcadero, así que fui a dar una vuelta por allí para ver las vistas y unos cerdos enormes que estaban comiendo papaya.

La barca te llevará hasta el último tramo del viaje por 20 MXN (en teoría), pero a mi juraría que me cobraron más. Hay otro puerto desde donde se puede coger un barco privado, pero se sale más caro (aunque no conozco el precio). De todas formas, desde Chacahua me ofrecieron volver en barca directamente por 200 MXN, vale la pena teniendo en cuenta que las vistas son bonitas y es más cómodo.

4. ¡Ya hemos llegado al último paso! Al bajar de la barca habrá una furgoneta esperando, con esta darás un paseo entre campos de cactus (te sientes en México de verdad) hasta tu destino por 30 MXN. Ahora solo te queda disfrutar de la playa, y broncearte bajo el sol y hacer surf.

Alojamiento y estancia

Como te he comentado un montón de veces 😉, el viaje es un poco tedioso y mucho más con el calor. Es mejor pasar como mínimo una noche allí, y así podrás disfrutar con más calma de Chacahua y de paso ves la bioluminiscencia. 

Ir y venir en un mismo día desde Puerto Escondido te deja poco tiempo para pasarlo en la playa y además se hace muy pesado.

👉 De todas formas, te dejo este enlace por si quieres hacer una excursión de un día

En cuanto al alojamiento en Chacahua, si vas con la idea de dormir en uno de esos resorts típicos de México, nada más lejos, en esta playa solo encontrarás lo básico para alojarte.

A continuación encontrarás la ubicación para puedas planear cómo llegar a Chacahua más fácilmente y aquí te dejo consejos de viaje muy útiles.

TOURS Y ACTIVIDADES EN PUERTO ESCONDIDO

Muchas personas deciden hacer el combo Lagunas de Chacahua + Puerto escondido. La zona es preciosa y tiene playas muy bonitas (también para los amantes del snorkel y del surf).

Te dejo una lista con los TOURS y ACTIVIDADES que puedes hacer en Puerto escondido y alrededores, para empaparte todavía más de las sorpresas que esconde este lugar.

¿Es un lugar seguro para viajar?

México es un país donde es habitual el crimen con violencia, como los robos, los homicidios y los secuestros. Hay estados a los que no se recomienda viajar debido a esta situación de inseguridad. Te listo los lugares que deberías evitar.

Se recomienda no viajar a los siguientes estados: Colima, Guerrero, Michoacan, Sinaloa y Tamaulipas. Y extremar las precauciones en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos (y algunos con pistola en plena calle durante el día), así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 4 meses viajando sola por México (estuve en Puerto Escondido + Chacahua, Huatulco, Ciudad de México, Holbox, Mérida, Valladolid, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y playa del Carmen) y no me encontré en ninguna situación peligrosa.

Aunque en la mayoría estos lugares se produjeron asesinatos en en plena calle y robos a mano armada a personas que se alojaban en el mismo hostel que yo. ¡Pero que esto no te asuste! Viajar a México es totalmente posible, de hecho es un país con mucho turismo.

En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un SEGURO de VIAJE que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

LUGARES PARA VISITAR EN PUERTO ESCONDIDO

¡No te limites a visitar las Lagunas de Chacahua! Oaxaca tiene mucho que ofrecer y Puerto Escondido está justo al lado. 

Te listo algunos lugares muy bonitos que seguro que disfrutarás, y con una característica en común: no resultan para nada caros.

Playa Zicatela

Playa Zicatela es una playa muuuuy larga, larguísima, tiene quilómetros. Se encuentra al lado mismo de la playa principal de Puerto Escondido y tiene la ventaja de ser más tranquila, ya que la gente se acumula menos que en la otra playa.

Las olas que encontrarás aquí son más fuertes y resultan ideales para practicar surf; de hecho, en Zicatela se organizan campeonatos de surf. También hay chiringuitos, restaurantes, y tiendas donde alquilar una tabla, si no tienes una propia.

EL MERCADO BENITO JUÁREZ

Qué mejor forma de conocer una cultura que adentrándose en su gastronomía y productos locales. El mercado Benito Júarez está ubicado en el centro de Puerto Escondido, y es muy fácil y económico de visitar en colectivo.

Se trata de un mercado donde podrás comprar productos tradicionales, flores, y frutas y verduras frescas; además, tienen pequeños restaurantes donde podrás comer platos típicamente mejicanos (como los tamales, los tacos, el tasajo, etc…).

Punta Zicatela

Punta Zicatela se encuentra a un extremo de la playa que recibe este mismo nombre, pero son lugares muy distintos. 

Punta Zicatela es un paraíso para los pelícanos y para las personas que quieren aprender a hacer surf. Además, al otro lado de la punta el paisaje cambia brutalmente, y las playas se ven rocosas y muy áridas (resulta muy bonito de ver).

Si te gustan los animales, tienes que saber que en la zona también hay un centro de liberación de tortugas.

error: El contenido está protegido