el mercado Benito Juárez: COMIDA MEXICANA y artesanías en Puerto Escondido

¿Estás en Puerto Escondido (Oaxaca) o Zicatela y quieres visitar el mercado Benito Juárez? Aquí podrás probar la cocina mexicana, comprar frutas y verduras, y más.

👉 En este post, te cuento qué vas a encontrar en este mercado de comida y artesanías, cómo llegar y el mapa para no perderte.


recetas sanas y veganas para viajeros

Ahorra dinero de viaje

Recetas rápidas y fáciles

100 % veganas y sanas


Guía del mercado Benito Juárez

  1. El mercado Benito Juárez de Puerto Escondido
  2. Qué encontrarás en el Benito Juárez
  3. El otro mercado en Zicatela
  4. Cómo llegar al mercado Benito Juárez
  5. Tours y actividades en Puerto Escondido
  6. Qué hacer y ver en Puerto Escondido

El mercado Benito Juárez de puerto escondido

Después de pasar casi un mes en Puerto Escondido (más bien en Zicatela, pero allí no hay muchas tiendas para comprar comida) estoy súper convencida de que se trata del mejor lugar de la zona para comprar en cuestiones de calidad/precio es este mercado.

Delante de la entrada principal hay una tiendecita de cacao donde hacen chocolate caliente (¡ese lugar huele de maravilla!), no olvides pasarte por allí.

Si eres vegano, es una muy buena idea que te pases por aquí, ya que te será complicado encontrar comida en los restaurantes. Tener fruta y verdura te irá bien para prepararte algo para comer y poder alimentarte correctamente.

Qué encontrarás en el mercado Benito Juárez

El mercado principal de Puerto Escondido es el Benito Juárez, y ofrece un amplio abanico de productos cerca del centro.

Ver los mercados y experimentar la cocina es una forma de conocer más de cerca la cultura de un país. Además, preparando tus propios platos puedes ahorrar y comer sano en tus viajes. 

Esto es lo que vas a ver y encontrar en tu visita a este mercado:

👉 Traslado del aeropuerto a Puerto Escondido



Frutas, verduras, queso, carne y pescado

Es un mercado muy completo. Tienen variedad tanto de frutas y verduras (mangos, distintos tipos de pimientos, chía, etc.), como de carne y pescado (hasta venden insectos), y también vas a encontrar distintas paradas de quesos. 

Las queserías son como la de la foto y resultan bonitas y curiosas de ver.

mercado benito juarez puerto escondido mejico

FLORES

En un área del mercado hay paradas donde venden bonitos ramos de flores. Se ve realmente precioso con todos los colores, y te recomiendo que te des un paseo para disfrutarlo.

No dudes en tener un detalle con alguien querido o contigo mism@, ¡mímate un poco y alégrate el día!

comida típica

Puedes aprovechar tu visita para comprar productos típicos de México o de Oaxaca, te listo algunos:

TASAJO: es carne de ternera (res) típica de Oaxaca que se corta finita, se deja secar y se ahúma con leña. Se come en quesillo, tlayudas, y otros acompañamientos.

TAMALES: se prepara con masa de maíz o de arroz y se rellena con carne, verduras, frutas,… existe la versión dulce y también la salada. 

PAN DE MUERTOS: es un postre típico del Día de Muertos. En Oaxaca se prepara un pan de yema, al que se le añade una figura de azúcar para representar el alma de la persona a la que se dedica el pan.

Precios

En el mercado Benito Juárez hay mucha variedad de alimentos y los precios son relativamente competitivos. En comparación con ciudad de Méjico los precios son un poco elevados, pero al lado de otras ciudades (como Valladolid) resulta económico.

Siempre es buena idea dar una vuelta antes para contrastar los productos y mirar si tienen ofertas.



restaurantes y zumos

Lo que está muy bien de los mercados en Méjico es que tienen pequeños restaurantes o tiendas de zumos, de esta forma puedes aprovechar la visita para almorzar o picar algo, y descubrir algún plato tradicional de México.

Tienes distintas opciones: tlayudas (tortillas de maíz recubiertas de distintos ingredientes, son típicas de Oaxaca), enchiladas, tacos, ensalada de nopal (el cactus de los hijos chumbos, sabe un poco como a judías verdes), y mucho más.

mercado benito juarez puerto escondido mejico

souvenirs, artesanías y gorros

En este mercado en particular, hay un sector del emplazamiento que se dedica a la venta de ropa, zapatos, souvenirs, huaraches (sandalias mejicanas) y gorros, ¡montones de gorros!

Si decides visitar el Benito Juarez, es el momento perfecto para aprovechar y comprar algún recuerdo para la familia y amigos.

Hay otro mercado en Puerto Escondido, ¡no te equivoques!

Si preguntas a la gente o en el hotel te comentarán que hay otro mercado en la salida del pueblo yendo hacia Punta Zicatela. Yo me asomé un día y no lo recomendaría, ya que para comprar productos frescos este es muchísimo mejor.

Ahora solo me queda contarte cómo llegar, adjuntar el mapa con la ubicación y ¡desearte que lo pases muy bien durante tu visita por Oaxaca!

Cómo llegar al mercado Benito Juárez

El mercado esta muy bien comunicado en colectivo, este va siguiendo la carretera principal y pasa tanto por Puerto Escondido como por Zicatela. La parada de inicio y final se encuentra al lado mismo del mercado y el viaje cuesta 8 MXN.

Si es la primera vez que vas y no estás segur@ de dónde bajar, siempre puedes preguntar a la gente que vaya en el colectivo o a la persona que conduzca.

Tours y actividades en Puerto Escondido

Tanto en Puerto Escondido como en los alrededores hay muchas actividades que puedes hacer y cosas nuevas para aprender.

Sus playas no solo son un paraíso de arena y snorkel, sino que también son aptas para practicar surf y son lugar de anidación de las tortugas marinas. A continuación, te dejo algunos tours para que conozcas mejor la región de Oaxaca.

Qué hacer en Puerto Escondido

Puerto Escondido es popular por sus bonitas playas, y las facilidades en restaurantes y alojamiento que ofrece. Te describo algunos de los lugares que puedes visitar por los alrededores, y que realmente vale la pena ver y vivir.

Lagunas de Chacahua

Lagunas de Chacahua es un pequeño pueblo tranquilo y alejado de la muchedumbre. Ha distintas actividades que puedes hacer: snorkel, surf, observar la bioluminiscencia,…

La playa es de arena blanca y se extiende por quilómetros. Se trata de un lugar simple en instalaciones, y que pone su enfoque en disfrutar de la naturaleza y de su ambiente relajado.

Brisas de Zicatela

Zicatela se encuentra al lado mismo de Puerto Escondido (llegas andando) pero tiene dos características particulares.

Se encuentra un poco alejada del bullicio y es mucho más relajada que la playa principal de Puerto Escondido (que tiende a acumular a más gente); y, además, es uno de los lugares de referencia del surf en México.

Si te apetece practicar o aprender este deporte, en las tiendas de Zicatela encontrarás tablas para comprar y alquilar, y fácilmente puedes apuntarte a alguna clase para aprender con un instructor.

Punta Zicatela

A unos quilómetros alejada de Puerto Escondido, pero bien comunicada en colectivo, se ubica Punta Zicatela.

Los atractivos principales son el surf, las tortugas marinas y sus playas áridas con un bonito paisaje rocoso. Cuenta con alojamiento para pasar la noche, y desde el mirador se pueden observar las vistas de toda la bahía.

¡Espero que hayas encontrado la información que necesitabas, y que disfrutes al máximo de tu viaje pro Méjico!

error: El contenido está protegido