Cómo ir de SAN JOSÉ a Tortuguero en bus/avión/Traslado

¿Quieres saber cómo llegar a Tortuguero desde San José (Costa Rica) a o viceversa en bus, AVIÓN, TRASLADO y coche (auto/carro)? Existen distintos métodos de transporte y llegar no te será un problema

👉 En este post encontrarás una lista con los pasos detallados, el precio de los trayectos, y algunos consejos extra

Cómo llegar a TORTUGUERO

  1. Parque Nacional Tortuguero
  2. ¿Cuántos días necesito para ver Tortuguero?
  3. ¿Cuál es la mejor época para ir a Tortuguero?
  4. Cuánto se tarda en llegar a Tortuguero
  5. Cómo llegar a Tortuguero desde San José
  6. Dónde alojarse en Tortuguero
  7. Tours y actividades en Costa Rica
  8. Qué hacer y ver en Tortuguero
  9. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  10. Comer vegano en Costa Rica

Parque Nacional Tortuguero

Si estás planeando un viaje por Costa Rica (👉GUÍA de COSTA RICA), tienes que saber que se trata de un país que se caracteriza por la belleza de sus playas, montañas, volcanes y la diversidad de su fauna.


Si eres extranjero, te recomiendo este enlace donde podrás consultar los ✅ REQUISITOS SANITARIOS y hacer el VISADO. Además, para que puedas viajar tranquilamente sin irte del presupuesto, te dejo un 💥20% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE y 🏠10€/10$ de DESCUENTO en HOTELES


El Parque Nacional Tortuguero es una reserva natural ubicada en el noreste de Costa Rica, en la provincia de Limón. Está formada por una serie de canales y lagunas que se comunican entre sí y que están rodeados de un bosque tropical húmedo.

El parque es conocido por ser el hogar de una gran cantidad de especies de reptiles, anfibios y aves, así como por ser el lugar de anidación de 3 especies de tortugas marinas: la tortuga vede, la baula y la carey.

¿Cuántos días necesito para ver Tortuguero?

Si te apetece disfrutar del parque nacional Tortuguero, tienes dos opciones posibles: hacer un tour de un día o decidir pasar más días en el parque.

Si dispones de poco tiempo para visitar Costa Rica y quieres aprovechar el tiempo tanto como sea posible, puedes hacer una EXCURSIÓN de1 DÍA para ver el parque de Braulio Carrillo y el de Tortuguero.

Por el contrario, si te apetece viajar con más tiempo y de forma un poco más relajada, te recomiendo que pases un mínimo de dos noches en el parque. Esto te da tiempo para hacer un tour en barca, senderismo para ver la fauna nocturna y una excursión hasta el cerro.

¿Cuál es la mejor época para ir a Tortuguero?

Hay tres factores que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir cuándo visitar el Parque Nacional Tortuguero: la temperatura, la lluvia y la época de desove de las tortugas.

La temperaturas en Tortuguero se mantienen estables durante todo el año, con máximas de entre 29 y 31ºC.

El siguiente factor son las precipitaciones. En Tortuguero, los meses en que suele llover más son de mayo a diciembre. Aunque es un lugar muy húmedo durante todo el año.

Y por último el desove de las tortugas. Las tres especies que anidan en el parque nadan hacia las orillas de Tortuguero entre los meses de julio y octubre. Será durante este período que tendrás mas oportunidades de verlas.

Cuánto se tarda en ir de SAN JOSÉ a TORTUGUERO

Las diferencias en los tiempos dependiendo del transporte que elijas pueden variar bastante, te comento cuánto se tarda en llegar con cada opción:

  • Avión: el trayecto dura 1h, però tienes que estar en el aeropuerto una hora antes de la salida 
  • Traslado o coche: la duración del viaje es de 3h 30min, contando el minibús y el barco
  • Bus: este es la opción más larga, ya que tardarás un total de 4h 30min (buses + barco)

Cómo llegar a TORTUGUERO desde SAN JOSÉ

Para llegar a Tortuguero desde San José en transporte público, tienes 4 opciones: ir en bus, avión, traslado o coche/carro, y cada una de ella tiene sus ventajas. Más abajo, te cuento en detalle los 3 métodos de transporte.

Importante: si quieres hacer el trayecto en dirección contraria (es decir, ir de Tortuguero a San José) y tu destino final no es San José mismo (sino que es solo un lugar de paso), podrás hacer todo el trayecto completo siempre que salgas muy temprano por la mañana. 

Yo, personalmente, cogí la primera barca, la de las 5 de la mañana, ya que mi destino final era Matapalo y quería hacer el recorrido en un solo día. Para que tengas una idea: salí a las 5 de Tortuguero, a las 9.30 llegaba a San José y a las 11 salía el autocar para ir la costa del Pacífico (Quepos, Jacó, Domincal, Uvita y esos lares).

en bus barco tortuguero san jose costa rica

Cómo llegar a TORTUGUERO desde SAN JOSÉ en avión

Ir en avión es la opción más rápida de las 3, ya que el trayecto dura tan solo 1 hora y no tienes que hacer ningún tipo de transbordo. El vuelo te lleva directamente del aeropuerto Juan Santamaría hasta el aeropuerto de Tortuguero.

Es una muy buena alternativa si llegas a San José por vía aérea y quieres ir directamente a Tortuguero sin tener que pasar la noche en la capital.

👉 Precio del avión de San José a Tortuguero y de Tortuguero a San José

TRASLADO de SAN JOSÉ a TORTUGUERO

Este método de transporte es especialmente agradable, ya que la ruta de San José a Tortuguero tarda solo 3h 30min y te lleva directamente a tu destino. Además, ofrece más comodidades que el bus, pues cuenta con aire acondicionado y wifi gratis.

El trayecto que harás será de San José a La Pavona en minibús, y luego cogerás una barca que te llevará al Parque Nacional Tortuguero.

👉 Precio del traslado de San José a Tortuguero y de Tortuguero a San José

Cómo ir de SAN JOSÉ a Tortuguero en bus

Ir en bus es el transporte más económico para moverte entre San José y Tortuguero, aunque tendrás que hacer más transbordos. Los pasos que encontrarás más abajo, son para ir de Tortuguero a San josé.

Para ir de San José a Tortuguero es básicamente lo mismo, pero tienes que calcular que el último bus de Cariari hacia la Pavona sale a las 3 de la tarde, si llegas más tarde tendrás que pasar la noche en esta pequeña ciudad y no es un lugar que destaque por su belleza ni atractivo turístico.

👉 PRECIOS DEL SEGURO DE VIAJES

Te dejo el desglose, pasito a pasito, de la aventura por libre:

1. Ve al embarcadero de Tortuguero (los horarios seguro que los encontrás en el hotel). La primera barca sale a las 5 de la mañana, y es la que deberías coger si quieres aprovechar el día o si tienes un recorrido largo hasta el próximo punto de tu ruta. El precio son 2500 CRC con maleta incluida.

Disfruta del paseo en barca y ponte delante de todo para sentirte como en Titanic, pero plan selvático.

2. Cuando llegues al embarcadero de La Pavona, te toca coger el bus hacia Cariari. Yo fui con uno que en realidad era un bus del cole, igualito igualito que el de los Simpson, fue genial. El billete sale por 1100 CRC.

en bus barco tortuguero san jose costa rica

4. Una vez hayas llegado a Cariari, el autobús te deja en la misma terminal donde sale el bus para dirigirte hacia San José. El billete del trayecto hasta la capital te costará 1815 CRC.

5. En San José, si necesitas cojer un taxi/uber para llegar al hotel o cambiar de terminal para dirigirte hacia algún otro lugar de Costa Rica, te costará un precio de aproximadamente 1600 CRC los dos quilómetros. Es una cantidad más que aceptable si además vas con maletas. Ahora solo te queda  relajarte y disfrutar de la vida. 

Cómo llegar a Tortuguero en coche (auto/carro)

Es imposible acceder en coche (auto/carro) al parque en sí, pero puedes hacer la mayor parte del trayecto desde San José en coche.

Lo que puedes hacer es conducir hasta el embarcadero de La Pavona y dejar el coche en el párquing (vigilado) que se encuentra al lado mismo. Te costará unos 7.000 CRC por día.

Cuando ya tengas un lugar donde aparcar el coche (carro/auto) durante tu estancia, tienes que sacar un billete para ir en barca hasta el parque nacional Tortuguero. No te preocupes, porque si tienes cualquier duda sobre dónde dirigirte, siempre puedes preguntar en el embarcadero.

Para que puedas hacer un cálculo del presupuesto, el precio del billete (boleto) de la barca hacia Tortuguero es de 2500 CRC con maleta incluida.

Dónde alojarse en Tortuguero

El pueblo de Tortuguero es muy pequeño, y realmente no deberías preocuparte por la ubicación del alojamiento. Aunque te hospedes un poco lejos del centro mismo, en pocos minutos andando encontrarás algún restaurante donde comer o llegarás al embarcadero para hacer los tours.

Te recomiendo que priorices encontrar un hotel/hostel agradable y que se ajuste a tu presupuesto; y, si puede ser, que tenga buenas vistas a la laguna.

Si eres vegano, o quieres ahorrar o comer sano durante tu estancia, en el centro mismo del pueblo hay dos supermercados donde poder comprar las cosas básicas para cocinar. Son pequeñitos pero tienen un poco de todo, incluyendo frutas y verduras frescas.

Tours y actividades en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te dejo este artículo con consejos para organizar tu viaje y esta lista con las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje por Costa Rica:

Qué hacer en Tortuguero

Las excursiones que podrás hacer en Tortuguero giran entorno a conocer los canales de la laguna, hacer senderismo, y ver y aprender sobre su fauna.

Existen distintas actividades y tours que podrás hacer durante tu estancia; aunque, también puedes hacer algunas de ellas por tu cuenta y sin la necesidad de contratar un@ guía.

ir en barca por la laguna

Esta excusión se hace en una barca pequeña donde cabe un grupo pequeño de unas 6 personas. El tamaño de la embarcación es genial, ya que te permite sentirte más cerca del entorno natural y te da la sensación de estar viviendo una pequeña aventura; sobre todo si te encuentras con caimanes, ¡los tendrás cerquísima!

Consejo: se puede hacer este en distintos momentos del día, pero te recomiendo que escojas el de primera hora de la mañana, ya que hace menos calor y los animales tienden a dejarse ver más (durante el mediodía están escondidos). 

Excursión fauna nocturna

Se trata de una actividad que transcurre después de que haya anochecido. Haces una pequeña caminata sin alejarte demasiado del pueblo, y lo divertido es ir buscando con la linterna, y ver todos los animalejos nocturnos que durante el día están escondidos. 

Depende de la sueerte que tengas, podrás ver diferentes tipos de animales como serpientes, ranas, pequeños mamíferos, armadillos,… Yo volví andando por la playa con el guía, para intentar ver las tortugas marinas y disfrutar del cielo estrellado (está lleno, lleno de estrellas, es increíble).


¿QUIERES CONSEJOS PARA VIVIR VIAJANDO?

[sibwp_form id=16]


desove tortugas marinas

Las tortugas marinas desovan de 3 o cuatro veces al año. En las playas de Tortuguero llegan 4 especies distintas de tortugas marinas a anidar. Estos son las diferentes etapas del proceso:

1) La mamá tortuga llega a la playa de noche para cavar un agujero en la arena, y deposita entre 80 y 120 huevos. Luego marcha corriendo de vuelta al agua antes de que lleguen los depredadores.

2) De 45 a 70 días más tarde, las mini tortuguitas rompen la cáscara, y se van corriendo tan rápido como pueden hacia el mar. Esto parce muy fácil pero es una odisea, porque hay algunas que se van para el lado que no toca, otras que son presa de los animales que vivan por allí, o a veces el oleaje es fuerte y las vuelve a arrojar a la arena.

3) Una vez en el agua, se ponen a nadar como condenadas para que no se las coma ninguna gaviota o algún bicho que haya por allí.

Caminata al Cerro Tortuguero

El Cerro Tortuguero es un volcán extinto que se encuentra a unos 5,5km del pueblo. Aunque no sea especialmente alto, la cima (que se encuentra a 119m sobre el nivel del mar) es el pico más alto de la región.

El día empieza con un paseo en barca (de unos 10 o 15min) hasta el principio del sendero que lleva al Cerro Tortuguero. La caminata dura un total de 2 horas y en su punto más álgido se pueden observar las vistas de las lagunas, la selva, el pueblo de Tortuguero y el mar.

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Espero que te lo pases genial en Tortuguero y disfrutes de tu viaje al máximo!

error: El contenido está protegido