Cómo ir a Bahía Drake desde Sierpe, San José y Uvita en bus y barco

¿Vas de Viaje por Costa Rica y Planeas ir a Bahía Drake desde Sierpe, San José o Uvita/Dominical/Quepos en bus, en barco/bote o en vuelo en avión?

👉 A continuación, te describo paso a paso el transporte para llegar a bahía Drake, los precios, algunos consejos para no perderte por el camino y dónde alojarte en Drake.

Guía para llegar a Bahía Drake

  1. Cómo llegar a Bahía Drake
  2. Tours y actividades en Costa Rica
  3. Dónde alojarse en Bahía Drake
  4. Que hacer y ver en Bahía Drake
  5. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  6. Comer vegano en Costa Rica

Bahía Drake (Costa Rica)

Si estás planeando un viaje por Costa Rica (👉GUÍA de COSTA RICA), tienes que saber que se trata de un país que se caracteriza por la belleza de sus playas, montañas, volcanes y la diversidad de su fauna.


Si eres extranjero, te recomiendo este enlace donde podrás consultar los ✅ REQUISITOS SANITARIOS y hacer el VISADO. Además, para que puedas viajar tranquilamente sin irte del presupuesto, te dejo un 💥20% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE y 🏠10€/10$ de DESCUENTO en HOTELES


Cómo llegar a Bahía Drake

Aunque un poco apartada de todo, Bahía Drake está bien comunicada con los principales puntos de la geografía costarricense. Tiene entrada por tierra y por mar, pero dependiendo del clima y de donde vengas, te irá mejor una opción o la otra.

A continuación te describo cómo llegar a Bahía Drake en coche, avión, bus y traslado desde la zona del Pacífico, San José y Sierpe; y un poco más abajo vas a encontrar información para decidir dónde te conviene más alojarte y qué puedes hacer en este bonito lugar.

Cómo llegar en coche/carro

Bahía Drake tiene dos entradas: una por mar y otra por tierra. Si vas en coche, vas a tener que decidir dependiendo del tipo de coches que conduzcas y de lo cargados que vayan los ríos.

  • Por tierra: puedes conducir hasta el punto que te marco en el mapa, y allí desviarte e ir por la carretera que se llama Rincón.

La carretera que lleva hasta Bahía Drake no está bien asfaltada y tendrás que cruzar 4 ríos distintos para llegar; ten en cuenta que la profundidad de los mismos dependerá de si llegas en época seca o de lluvias.

  • Por mar: debes conducir hasta en embarcadero de Sierpe y coger el barco hasta bahía Drake. Puedes aparcar en alguno de los restaurantes por un precio razonable (aproximadamente 5$ al día).

Recomendación: ponte en contacto con el hotel unos días antes, para que te indiquen cuáles son las condiciones y te aconsejen (se recomienda hacer el trayecto en todoterreno 4×4).

CóMO llegar DEsde Sierpe

En Sierpe se encuentra el embarcadero para ir hasta Bahía Drake. Allí mismo, encontrarás distintos bares y restaurantes para tomar algo o comer mientras esperas a que salga el barco. Hay salidas programadas desde Sierpe dos veces al día de lunes a domingo, y el trayecto dura 1 hora.

Cuando te encuentres allí, verás que el precio es más caro para extranjeros que para las personas del país; es siempre así, no te están cambiando el precio a ti o a los turistas con los que viajes en particular.

horario y precio del barco

El barco tiene la parada general en playa Colorada, pero también llega hasta otras playas que están un poco más lejos (como Caletas o San Josecito). Recuerda de comentarlo antes de subir al barco y ponerte en contacto con tu hotel para preguntar. 

11:30h – 15$

15:30h – 20$

CóMO llegar DEsde San José

Si sales desde San José tendrás más opciones para escoger. Podrás hacer el trayecto en bus, traslado o avión. Te cuento los diferentes métodos de forma detallada:

vuelo en Avión

Bahía Drake tiene su propio aeropuerto, y hay vuelos regulares desde el aeropuerto Juan Santamaría. Este método de transporte es especialmente útil para ahorrar tiempo, o si tienes un vuelo de llegada a Costa Rica y quieres ir directamente a Bahía Drake sin tener que pasar la noche en San José.

El vuelo tarda 50 minutos en llegar y tienes que estar en el aeropuerto 1 hora antes de la hora de salida programada. Al llegar al aeropuerto de Bahía Drake, tendrás que coger un taxi para llegar a playa Colorada, el trayecto cuesta unos 10$.

👉 Precio del vuelo de San José a Bahía Drake

Traslado

El minibús te lleva directamente de tu hotel en San José hasta el alojamiento que tengas reservado en Bahía Drake. El trayecto dura 6h y es más cómodo que ir en bus, ya que te ahorras tener que hacer transbordo.

👉 Precio del traslado de San José a Bahía Drake

bus

– Bus directo: a las 8:30 de la mañana sale un bus directo de San José a Sierpe. Debes dirigirte a la terminal de autobuses Tracopa, que se encuentra en la Plaza Viquez (entre la calle 5 y la avenida 20).

El viaje dura aproximadamente 6h y 30 min, esto te permitir llegar a Sierpe con tiempo para comer algo relajadamente, y esperar a que salga el barco de las 15.30 que te costará 20$ hasta playa Colorada. Recuerda que si te diriges a otra playa tienes que preguntar primero al hotel; y, antes de subir, indicarle tu destino a la gente que se encarga del barco.

– Bus por Palmar Norte: primero tienes que ir a la terminal Tracopa y subir al bus que se dirige a Palmar Norte (tarda unas 5h en llegar). Desde Palmar Norte debes dirigirte a Sierpe y allí coger el barco. En este enlace, tienes toda la información relativa a estos últimos dos pasos.

CóMO llegar DEsde UVITA, Dominical y Quepos (barco + bus)

Ir de Uvita, Dominical o Quepos a bahía Drake es bastante sencillo, pero tienes que hacer algunos transbordos en bus y luego coger una barca en el embarcadero de Sierpe. Ahí van los pasos para que llegues sano y salvo:

1. de Uvita/Dominical/Quepos a Palmar Norte

En los 3 casos tendrás que empezar cogiendo el bus que va por la carretera costanera hasta Palmar Norte. El bus tiene paradas en distintos puntos de Palmar Norte, y es mejor que vayas mirando el mapa o preguntes antes de bajar para estar segur@. El billete te costará 1600 CRC.

Si vas a Bahía Drake, puedes escoger bajar en una de estas 2 paradas:

  • la parada donde están todos los taxistas esperando a los turistas para llevarlos a Sierpe a coger el barco (es súper fácil de reconocer, cuando se habrán las puertas del bus oirás: «taxiiii, taxiii»)
  • o también puedes bajar dónde está la parada de autobús que lleva a Sierpe.

2. De Palmar Norte a Sierpe

Bus: la opción más barata es ir en bus, pero tiene horarios (pregunta en el hotel), pasan pocos autobuses y seguramente tendrás que esperar.

El bus de Palmar Norte a Sierpe tiene un precio de 375 CRC y tarda 40 minutos en llegar.

Taxi: personalmente te recomiendo que vayas en taxi, ya que es inmediato y, aunque llegues temprano a Sierpe y tengas que esperar a que salga el barco, el paisaje es más bonito: podrás tomar algo mientras ves el río, los loros y puede que algún cocodrilo.

El taxi te saldrá por unos 5$ y, si quieres ahorrar, puedes intentar compartir gastos con otros turistas. Como ves, por la diferencia de precio no vale la pena ir en bus.

Experiencia personal: yo decidí coger el bus porque pensaba que pasarían más a menudo, y porqué me enfadé con el único taxista que había en la zona porque no paraba de perseguirme por el pueblo cual acosador. Si volviera, no me arriesgaría que tener que esperar en la parada e iría en taxi.

3. De Sierpe a bahía Drake

Aquí llega la parte divertida, el paseo de una hora en barco. Las vistas son bonitas: mucho manglar, la desembocadura del río y las vistas de las playas des del mar.

El bote hace parada en playa Colorada, que es dónde acostumbra a bajar más gente, pero también llega a otras playas más alejadas (pregunta al hotel y habla antes con la gente que lleva el barco para asegurarte).

El viaje es un poco caro para los extranjeros: el precio del bote de las 11:30h es de 15$ y el de las 15:30h cuesta 20$, ¡pero visitar bahía Drake vale la pena! La vuelta la puedes hacer en bus hacia la Palma para ver Puerto Jiménez y te saldrá más económico.

Dónde hospedarse

El núcleo turístico de Bahía Drake se encuentra en playa Colorada. Allí hay distinto hoteles y albergues, dos supermercados y algún restaurante para comer. Aunque hay todo lo necesario para el dia a dia, la oferta en restaurantes tampoco es que sea muy extensa.

alojarse en playa Colorada

  • En el caso de bahía Drake, creo que el único motivo por el que vale la pena alojarse cerca de la zona turística es si necesitas un supermercado cerca.
  • Además, cuenta con la desventaja de que la mayoría de alojamientos no se encuentran en la playa mismo sino en una carretera que hace subida (es feote).

Alojarse en otra playa

Si quieres pasar solo unos días en la zona, me parece mucho mejor opción alojarse en cualquier otra playa, dónde estarás más tranquil@ y tendrás el mar delante mismo.

Una ubicación en el centro del sendero, te resultará muy práctica para hacer excursiones más cortas y poder visitar las playas del sendero con más calma.

Tours en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te listo algunas de las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje:

Qué hacer en Bahía Drake

El principal atractivo de Bahía Drake y sus alrededores son las playas paradisíacas, la fauna, y el submarinismo y snorkel. Te cuento algunos de los lugares y actividades que no puedes perderte durante tu estancia.

Playa Cocolito

Playa Cocolito es una de las playas que hay en el sendero, y es bastante tranquila. Queda dividida en dos por un pequeño muro de piedras y brinda un poco más de privacidad.

Hay una zona con césped para tumbarse donde la gente acostumbra a juntarse, y tiene un hotel donde poder pasar la noche.

Playa Caletas

Playa Caletas me pareció una de las mejores playas de Bahía Drake, y aunque tiene un hotel en la playa mismo, no es para nada bulliciosa, sino que fácilmente puedes encontrarte sol@.

Está super cuidadita y arreglada, y puedes columpiarte apaciblemente en un columpio de madera mientras observas las vistas. Cuando fuí, pude ver a dos águilas intentando cazar sin suerte a un pelícano.

Isla del Caño

Isla del Caño es un parque protegido que se encuentra delante mismo de las costas de Bahía Drake. 

Se organizan tours para practicar snorkel (70 $US) y submarinismo (2 inmersiones por 135 $US) y se hace una pequeña parada en la isla.El paisaje marino es muy bonito, está lleno de columnas altísimas de coral.

Advertencia: no es un tipo de snorkel que recomendaría a las personas que les den miedo las aguas profundas, ya que estars nadando a mar abierto y la profundidad es de unos 10m.

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Espero que te los pases súper bien por bahía Drake y Costa Rica, y que tengas un viaje genial!

error: El contenido está protegido