Punta Mona: perdida en medio de Manzanillo y respirando la calma del caribe

¿Estás por Manzanillo (Costa Rica, Limón) y te apetece encontrar una playa tranquila alejada de la gente? Punta Mona es un lugar precioso donde se respira mucha calma

👉 Te cuento cómo llegar a Punta Mona, qué hacer en esta playa y cuál es el mejor itinerario para visitar Manzanillo

PUNTA MONA (Costa RIca)

  1. Cómo es Punta Mona
  2. Cómo llegar a Punta Mona
  3. Itinerario para visitar Punta Mona
  4. Tours y actividades en Costa Rica
  5. Dónde alojarse en Puerto Viejo
  6. Qué hacer y ver en Puerto Viejo
  7. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  8. Comer vegano en Costa Rica

cóMO ES PUNTA MONA (Manzanillo)

Si estás planeando un viaje por Costa Rica (👉GUÍA de COSTA RICA), tienes que saber que se trata de un país que se caracteriza por la belleza de sus playas, montañas, volcanes y la diversidad de su fauna.


Si eres extranjero, te recomiendo este enlace donde podrás consultar los ✅ REQUISITOS SANITARIOS y hacer el VISADO. Además, para que puedas viajar tranquilamente sin irte del presupuesto, te dejo un 💥20% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE y 🏠10€/10$ de DESCUENTO en HOTELES


Punta Mona se encuentra ubicada en el parque nacional de Manzanillo (Limón), y es mucho más relajada y auténtica que las playas más principales del parque. Si vas, por ejemplo, a la playa principal verás que muchas familias o grupos de amigos vienen con el coche a hacer un picnic y a pasar el día.

Aunque en alguna zona pueda haber más gente, en general todas las playas de Manzanillo son preciosas, pero a Punta Mona el difícil acceso y las vistas le dan un encanto peculiar.

El principal motivo que la hace un lugar tranquilo y recogido de la muchedumbre es que solo se puede acceder a pie o en barca.

No la juzgues por las fotos que me salieron feúchas

Una de las ventajas del lugar es que cuenta con un pequeño hotel que se ve muy agradable, tiene hamacas, zumos y una zona con césped para jugar al volleyball, más no necesitas en Costa Rica. Yo no planeé demasiado la excursión, pero si lo hubiera sabido me hubiera hospedado allí una noche como mínimo. 

Cómo llegar a Punta Mona

A continuación te describo las dos opciones para llegar hasta Punta Mona con sus ventajas e inconvenientes:

A PIE

Se puede hacer senderismo atravesando la selva de Manzanillo y llegar a Punta Mona en aproximadamente 2 horas. Si escoges esta vía te recomiendo que el día antes (o los dos anteriores) no haya llovido, porque sino estará todo el sendero lleno de barro y la caminata no resultará del todo placentera.

También puedes desviarte del camino principal para visitar distintas playas donde poder bañarte sol@, pero cuidado porque en Costa Rica abundan las serpientes y hay algunas que son venenosas.

Como opinión personal, el paisaje del sendero no me pareció nada espectacular. Es bastante monótono porque no puedes disfrutar de las vistas, aunque es bonito y ves ranitas rojas, pajaritos y nidos gigantes de hormigas. En mi caso, supongo que mi experiencia viene muy condicionada por la incomodidad del barro (piscinas de barro), que le saca mucho encanto.

EN BARCA

La vuelta la hice en barca debido a mi poca voluntad por repetir el camino a pie. No sé con que regularidad va y viene, ni tan siquiera si pasa cada día, ya que es la barca que lleva las frutas y verduras al pequeño hotel que hay allí, pero puedes preguntar por la playa o hasta mandar un e-mail al hotel antes de ir.

El trayecto cuesta 5 000 CRC y las vistas son preciosas. 

ITINERARIO PARA VISITAR PUNTA MONA

Después de haber visitado Punta Mona y haber experimentado cómo es la zona y las formas de llegar allí, te recomiendo que sigas el siguiente itinerario:

1) La mejor opción es salir temprano hacia el Parque Nacional Manzanillo, e ir andando por el sendero desde la playa principal hasta llegar a Punta Mona. Por el camino verás unas vistas y playas muy bonitas.

Una vez llegues a Punta Mona, verás que hay dos zonas por explorar: la de la derecha mirando hacia el mar (que es la que se ve en la foto de arriba) te llevará hacia Gandoca, otra bonita playa del parque. El paseo hasta allí es de postal: la playa es laaaaarga llena de palmeras y sin un alma.

En la de la izquierda podrás ver un bonito islote cubierto por palmeras y plantas mientras te bañas o tomas el sol.

punta mona costa rica playa manzanillo

Puedes pasar una noche en Punta Mona (o dos, dependiendo del tiempo que tengas), y así ves la puesta de sol y te tumbas sin prisas en una hamaca disfrutando del paisaje, y haces una excursión hasta Gandoca.  

2) El día siguiente, cuando ya te hayas empapado de playa y arena, coges la barca y vuelves a Manzanillo mientras gozas de las vistas de toda la costa.  

Para llegar al parque de Manzanillo desde Puerto Viejo hay un bus que cuesta 670 CRC y te dejará en la playa principal.

A continuación, te dejo el mapa con la ubicación exacta de Punta Mona para que puedas localizarlo y organizar la excursión con facilidad.

Tours y actividades en Costa Rica

Costa Rica es un paraíso natural que no tiene pérdida. Desde volcanes a playas vírgenes, pasando por cascadas gigantes y su fauna de cuento.

Te dejo algunas excursiones y actividades que puedes hacer, para disfrutar todavía más de tu visita por este bonito país.

Dónde alojarse en Puerto Viejo

Cuando visites Puerto Viejo, podrás escoger entre playas más tranquilas y alejadas; o el pueblo que cuenta con más opciones y facilidades.

Puerto Viejo

El pueblo de Puerto Viejo es la zona principal y dónde encontrarás la mayoría de hoteles, chiringuitos, restaurantes, bares, mercados de artesanías o comida, tiendas de ropa, un punto de información y supermercados. 

Si quieres alojarte aquí, te recomiendo que busques un alojamiento que esté cerca de la playa, ya que las vistas son más bonitas y es más seguro para ir a ver la puesta de sol y si quieres beber algo por al noche.

Playas más tranquilas

Si prefieres los lugares más relajados y quieres huir del y huir de la gente y el vaivén diarios, también tienes la posibilidad de alojarte en playa Chiquita, playa Cocles y disitntos puntos de la carretera costanera que va de Cahuita a Manzanillo.

Aunque no hay tantos comercios como en Puerto Viejo, en la carretera principal encontrarás alojamientos y algunos restaurantes y pequeños supermercados.

QUÉ HACER y ver EN PUERTO VIEJO

Puerto Viejo es un pequeño pueblo hippie en la costa del mar Caribe. Esta rodeado por dos Parques Nacionales (Manzanillo y Cahuita) y es conocido por sus bonitas playas de arena dorada.

Te explique más cosas sobre estos lugares y por qué son una visita obligatoria durante tu viaje.

👉 Infórmate sobre cómo llegar a Puerto Viejo desde San José o sobre el transporte hacia Tortuguero

Parque nacional Cahuita

Cahuita es un parque nacional que se encuentra al norte de Puerto Viejo y es fácilmente accesible en bus. Puedes visitarlo andando por la playa o por el sendero que resigue la costa por la selva.

En Cahuita viven distintos tipos de monos, unos de ellos son los ahulladores. Estos mono hacen un sonido parecido al de un jaguar para comunicarse (¡no te asustes si los oyes!). También te encontrarás con mapaches hambrientos que te querrán robar la comida.

Si te va el snorkel, en el parque hay buenos lugares para ver peces, pero tendrás que alquilar una barquita para que te lleve hasta el punto correcto (se encuentra un poco mar adentro).

Playa Cocles

Si te va el rollo surfero o buscas una playa que esté alejada del centro de Puerto Viejo, playa Cocles cumple con estos dos requisitos. Es fácilmente accesible a pie, o sino también puedes ir en bici o en bus.

Si te apetece practicar surf, en la playa misma hay puestos donde se alquilan las tablas, y seguramente te resultará fácil encontrar un instructor. Además, hay un bonito mirador donde podrás observar un panorama de toda la costa.

Parque nacional Manzanillo

Este es el parque donde se encuentra Punta Mona. Manzanillo tiene mucha riqueza subacuática, ya que en él se encuentra el arrecife mejor conservado de la costa del atlántico. 

Si haces submarinismo podrás ver tortugas, manatís y delfines. Si no te gustan los deportes acuáticos, también podrás avistar delfines si te apuntas a un tour organizado.

A parte de la fauna, también cabe destacar las playas vírgenes llenas de palmeras con cocos, son perfectas para hacer una excusión de un día y disfrutar del mar y del sol.

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Espero que te resulte útil la información y que te enamores de Costa Rica durante tu viaje!

error: El contenido está protegido