Parque Nacional Cahuita: playas de coral, mapaches y snorkel

¿Estás por Puerto Viejo (Costa Rica) y te apetece visitar el Parque Nacional Cahuita (Limón)? La playa es increíble, y podrás hacer snorkel y ¡ver mapaches!

👉 Te cuento cómo es el Parque Nacional Cahuita, cómo llegar qué hacer, dónde alojarte y te hablo del precio de la entrada

Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

  1. Atractivos del Parque Nacional Cahuita
  2. ¿Vale la pena visitar Cahuita?
  3. Precio de la entrada de Cahuita
  4. Horario del Parque Nacional Cahuita
  5. ¿Cuántos días en Cahuita?
  6. Cómo llegar a Cahuita (Limón)
  7. Cómo llegar a Puerto Viejo de Talamanca
  8. Cosas útiles en Cahuita
  9. Tours y actividades en Costa Rica
  10. Qué hacer cerca de Cahuita

👉 PRECIOS DEL SEGURO DE VIAJES


Atractivos del Parque Nacional Cahuita

El parque Nacional Cahuita es una parada obligatoria durante tu viaje por Puerto Viejo. Se trata de una zona protegida donde la naturaleza, la fauna y las playas salvaje inundan todo el territorio.

Te comento cuáles son los principales atractivos del Parque Nacional Cahuita y te doy un par de recomendaciones para visitarlo.

¡Importante! El parque tiene dos entradas: una por Playa Blanca y que se encuentra al norte del parque. Y la otra por Puerto Vargas, que está un poco más hacia el sur y delante mismo de la parada de Comadre.

Recomendaciones en Cahuita

  • Es preferible ir en día laborable, ya que las playas se llenan más durante el fin de sema (es lo que hice yo y se estaba súper tranquilo).
  • Es mejor que vayas temprano por la mañana, ya que el recorrido por el parque tiene unos 10km y hay muchos rincones bonitos de los que disfrutar.
  • Lleva algo de protección solar, ya que algunas playas cuentan con poca vegetación y puedes quemarte con facilidad.

Playas y mapaches

El lugar me pareció una maravilla: las playas están llenas de trozos de coral, árboles caídos y palmeras. El paisaje es increíble, y si vais siguiendo la costa encontraréis unas playitas preciosas.

Además hay bastante fauna, aunque yo solo conseguir unos mapaches muy amistosos, monos cariblanca como los de la foto de más abajo, y también monos aulladores.

playa del parque nacional cahuita talamanca costa rica

Dónde hacer Snorkel en Cahuita

Para los amantes del snorkel, cabe destacar que el arrecife de Cahuita es uno de los arrecifes coralinos más desarrollados de la costa del caribe y de los más importantes de Costa Rica.

Se pueden ver peces y coral en las zonas de Punta Cahuita y Punta Vargas. En la orilla encontrarás gente con botes que te puede llevar mar adentro por el precio que acordéis. 

Sendero por la jungla

Si te agobia el calor o quieres cambiar un poco de paisaje, existe un sendero que recorre toda la costa de Cahuita por la parte interior.

Es perfecto para ver su riqueza en flora, e intentar oír y ver los monos aulladores que se encuentran en los árboles.

¿Vale la pena visitar Cahuita?

El Parque Nacional Cahuita ofrece un paisaje natural precioso y, además, se trata de una zona natural muy bien preservada. Merece la pena visitar el parque por la belleza de sus playas, y la fauna que puedes llegar a observar (tanto terrestre como acuática).

Cabe añadir que la excursión tiene un precio muy moderado y que podrás permitirte aunque vayas con un presupuesto ajustado.

Precio de la entrada al Parque Nacional Cahuita

Los precios cambian dependiendo de la entrada que uses. Tienes dos opciones: entrar por Playa Blanca o por Puerto Vargas.

Entrada por Playa Blanca

En teoría el precio de la entrada del parque funciona en base a una donación voluntaria; aunque no te fíes al 100%.

Yo iba con un chico de Costa Rica y no nos dijeron que diéramos nada; en cambio, los turistas que teníamos detrás parece que estuvieran pagando la donación de forma obligatoria.

precio del billete en Puerto vargas

En esta entrada se tiene que pagar el boleto de forma obligatoria. Estos son los precios dependiendo de la edad y país de residencia:

  • Extranjeros: 5 $US. Si solo tienes colones, no te preocupes ya que tambíen podrás pagar en la moneda del país
  • Nacionales residentes mayores de 13 años: 1.000 CRC (aproximadamente 1,60 €).
  • Niños nacionales y residentes menores de 13 años: 500 CRC
mono cariblanco en el parque nacional cahuita

Horario del Parque nacional Cahuita

En este caso también hay diferencias entre la entrada de Playa Blanca y de Puerto vargas. Estos son los horarios de cada una:

Horario de playa Blanca

Esta entrada está abierta todos los días entre las 6:00h y las 17:00h.

Horario de Puerto Vargas

En este caso, también puedes acceder al parque todos los días de la semana pero sólo de 8:00h a 16:00h.

Cuántos días pasar en Cahuita

Puedes tomarte Cahuita como excursión de un solo día o como campo base para visitar la zona de Puerto Viejo y Manzanillo.

En el primer caso te recomiendo hacer una excursión de día entero. Llegar por la mañana con unos bocadillos en la mochila e ir recorriendo y disfrutando del parque tranquilamente hasta la tarde.

Si decides alojarte unos días en el pueblo de Cahuita, te diría que como mínimo estuvieras 3 días enteros: uno para ver Cahuita, el otro para ir al Parque Nacional Manzanillo y otro para ver Puerto Viejo y las playas Cercanas.

Aunque con 3 días tendrías una idea general de la zona, Costa Rica no es un lugar para ir con prisas, así que siempre es mejor que te sobre tiempo que no que te falte.

Cómo llegar al parque nacional Cahuita

El Parque Nacional Cahuita está ubicado en la provincia de Limón, entre la capital de la provincia y el pueblo de Puerto Viejo de Talamanca. Desde Puerto Viejo, hay dos formas de llegar al parque nacional Cahuita por tu propio pie: en bici o en bus. Te cuento como hacerlo en los dos casos y el precio de cada opción:

Cómo llegar a Cahuita en Bici

Desde Puerto viejo, se puede ir en bicicleta fácilmente en bicicleta. El camino no tiene pérdida, ya que solo tienes que seguir la carretera costanera en dirección a Limón. Ten en cuenta el clima, ya que en Costa Rica puede llegar a hacer mucho calor.

Las bicicletas más económicas salen por unos 4$US o 5$US al día, pero no te esperes ninguna maravilla: se trata de bicicletas algo viejas y puede que el cambio de marcha no funcione correctamente.

Cómo llegar a Cahuita en Bus

Si prefieres la comodidad y rapidez, te recomiendo ir en bus.

Saliendo desde Puerto Viejo, se tarda aproximadamente unos 30 minutos en llegar y el billete cuesta 800CRC comprado en la tienda (boletería). A la vuelta, si compras el billete directamente en el bus, puede que te cueste más (990CRC), eso es lo que me ocurrió a mi.

Si quieres entrar por playa Blanca la parada de autobús más cercana es la que se encuentra en el pueblo de Cahuita mismo. 

Cómo llegar a Puerto Viejo

Más abajo te cuento cómo llegar desde dos lugares distintos: San José (la capital) y Tortuguero

Cómo llegar desde San José

El viaje desde San José no es problemático, y lo puedes hacer en bus o en minibús. El trayecto dura un total de 4,5 a 5h hasta Puerto Viejo de Talamanca.

👉 Mira el precio del minibús de San José a Puerto Viejo

Te dejo toda la explicación detallada del viaje desde San José a Puerto Viejo, con información extra sobre el trayecto.

Cómo llegar desde Tortuguero

Este es el trayecto más engorroso, ya que Tortuguero está aislado por carretera y solo se puede acceder en barco.

La opción más cómoda es ir en minibús + barco. Resulta más rápido, ya que te ahorras todos los transbordos que debes hacer si vas en bus y te llevan directamente al lugar acordado.

👉 Precio del barco + minibús desde Tortuguero

Si decides ir en bus + barco, tendrás que hacer distintos trasbordos hasta llegar a Puerto Viejo, y luego coger un último bus hasta Playa Chiquita (no es la opción más cómoda). Te dejo todos los pasos para llegar a Puerto Viejo desde Tortuguero. ¡Acuérdate de ir con tiempo de sobra!

Tours y actividades en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te listo algunas de las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje:

Cosas útiles en Cahuita

La zona de Cahuita y Puerto Viejo llama la atención principalmente por sus playas; además, el clima en la zona es muy caluroso y soleado, con época de lluvias durante parte del año.

Estas son mis recomendaciones para que llegues preparad@ al parque nacional Cahuita, y no tengas que hacer compras de última hora:

Cortavientos impermeable

vegano + compromiso medio ambiente

Llevar un cortavientos impermeable en la maleta es imprescindible para cuando bajan las temperaturas, cae un chaparrón inesperado, o para ir de excursión.

Para viajar, lo importante es escoger una chaqueta que sea liguera, ocupe poco espacio y además sea todoterreno; es decir, que transpire, sea resistente al agua y lleve capucha para que te proteja correctamente de las inclemencias meteorológicas.

👉 Precio de la chaqueta para hombre y para mujer

Protección solar FPS 50

vegana + cruelty free + medio ambiente

Si viajas a países donde el sol es fuerte y vas a estar expuesto durante las horas en que pica más, te recomiendo que te lleves un protector solar fuerte (FPS 50).

Este protector de Babaria lleva rosa mosqueta y ayuda a prevenir las machas, las arrugas y los problemas de la piel.

Consejo: cuando vayas de excursión, es mejor que lleves un envase que no sea muy grande, ya que no ocupa espacio en la mochila y pesa poco.

👉 Mira el precio y las características del protector solar

Qué hacer cerca de Cahuita

El parque nacional Cahuita es una de las muchas actividades y lugares que puedes visitar en la zona de Puerto Viejo.

A continuación, te cuento algunos de las playas y parques que realmente vale la pena visitar durante tu estancia en la región de Limón. ¡Espero que los disfrutes!

Playa negra

Playa Negra se encuentra en el pueblo de Puerto Viejo de Talamanca, y se diferencia de las demás playas de la zona por el color oscuro de su arena. Es una playa muy larga (más de 10 km) y tranquila, lo que la convierte en un buen lugar para salir a correr.

Otro aspecto curioso de este lugar es el barco que se encuentra encallado en la orilla desde hace años. Podrás hacer snorkel y ver algunos pececillos, ya que con el paso del tiempo se ha ido formando un pequeño arrecife.

Si te interesa el surf o quieres aprender este deporte, el oleaje de Playa Negra es ideal para principiantes, y al lado del barco hundido se juntan grupos de gente (ya sea de forma independiente o como parte de cursos con instructor).

playa cocles

Si estás pensando en practicar o aprender a hacer surf durante tu viaje por Costa Rica, Playa Cocles es una de las mejores opciones de la zona del Caribe costarricense.

Si no tienes tu equipo propio, encontrarás a gente alquilando tablas de surf en la playa mismo; y, seguramente, si preguntas te podrán recomendar algún instructor, ya que es un buen lugar para principiantes.

Aunque está un poco alejada de Puerto Viejo, pero encontrarás lugares para alojarte, restaurantes y un pequeño supermercado. Además está bien comunicada en bus o a pie.

La playa en sí es bastante larga y tiene un bonito mirador donde poder observar toda la costa. Cuenta con menos instalaciones (hoteles y restaurantes) que Puerto Viejo, pero puedes pasar unos días allí perfectamente.

PARQUE NACIONAL MANZANILLO

El Parque Nacional Manzanillo es un parque natural compuesto por distintas playas donde se pueden avistar delfines, disfrutar de playas vírgenes y hasta podrás aprender cosas sobre el desove de las tortugas.

Las playas son realmente bonitas, con palmeras llenas de cocos, pequeñas calas solitarias y quilómetros de arena. Es un lugar imperdible y que debes visitar si estás en Talamanca. 

Si te gusta la vida acuática, tienes que saber que el Parque Nacional Manzanillo tiene el arrecife de coral mejor conservado de la cosa del atlántico y resulta un lugar ideal para practicar snorkel y submarinismo. Aquí podrás observar tortugas marinas, manatís y delfines en su hábitat natural.

Además en la zona interior también viven cocodrilos y caimanes, aunque para verlos te recomiendo que contrates un tour.

Punta Uva

Punta Uva está muy cerquita de playa Chiquita y se puede llegar andando. Es una playa virgen donde podrás hacer snorkel y submarinismo, aunque la diversión no termina aquí.

En la playa mismo puedes alquilar un kayak para hacer una excursión por la laguna y, con un poco de suerte, ¡verás cocodrilos!

Además, tiene una zona más fresca con un pequeño bosque con unos árboles enormes preciosos, que es ideal para hacer un picnic, y cuenta con un bonito mirador desde donde poder ver una bonita panorámica de la costa caribeña.

¡Pásatelo genial por Cahuita y disfruta de tu viaje al máximo!

error: El contenido está protegido