Playa Negra: un BARCO HUNDIDO, snorkel y cocos en Puerto Viejo

¿Quieres visitar Playa Negra y ver el barco encallado durante tu estancia por Puerto Viejo (Limón, Costa Rica)?

👉 En este post te cuento qué hace de playa Negra un lugar especial, qué hacer, su ubicación y cómo llegar desde San Jose y Tortuguero.

PLAYA NEGRA (Costa Rica)

  1. Playa Negra en Puerto Viejo
  2. Qué hacer en Playa Negra
  3. Cómo llegar a playa Negra
  4. Tours y actividades en Puerto Viejo
  5. Dónde alojarse
  6. Otras playas cerca de Playa Negra

Playa negra (Puerto Viejo)

En Puerto Viejo de Talamanca hay dos playas principales: playa Puerto Viejo y playa Negra, que se caracteriza por el color oscuro y brillante de su arena. Y lo mejor es que ¡en ambas hay un barco hundido!

Playa Negra está ubicada entre Puerto Viejo de Talamanca y el parque nacional Cahuita, y se extiende por más de 10 km. La arena es muy fina y de color oscuro, de aquí su nombre.

A los amantes de la naturaleza, les gustará saber que la Playa Negra está galardonada con la Bandera Azul Ecológica, que es un un galardón que se ofrece a las playas con unos estándares higiénicos y respetuosos con el medioambiente.

QUÉ HACER EN PLAYA NEGRA

Esta playa de Costa Rica te guarda muchas sorpresas: en la orilla hay un barco encallado que, por la cantidad de plantas que han crecido (¡hasta hay un árbol!), ya debe hacer años que descansa allí. 

Estas son las actividades que puedes practicar en esta bonita playa:

Snorkel

Cuando fui, estuve haciendo snorkel alrededor del barco hundido (siguiendo las paredes), y se pueden ver algunos peces nadando felizmente,  y entrando y saliendo del barco. Si te atreves, hasta puedes meterte dentro de la embarcación. 

El snorkel no es espectacular, pero es divertido ver como los peces han ido adueñándose del barco encallado y lo han hecho su propia casa. Supongo que, con el tiempo y el paso de los años, irá cobrando forma de arrecife y ganará en variedad de fauna.

Playa negra puerto viejo costa rica

SURF

Si quieres aprender a hacer surf durante tu estancia en Puerto Viejo, esta playa es una opción muy cómoda; ya que tendrás muchas las facilidades cerca (restaurantes, hoteles, hostels, supermercados,…).

El oleaje es de moderado a fuerte y resulta ser un buen lugar para empezar a practicar surf. Alquilan tablas por la zona y si necesitas que te enseñen los básicos, puedes apuntarte a un curso con un instructor.

Otra opción es la misma zona sería playa Cocles. Esta queda un poco más alejada de lo que sería el núcleo turístico, pero al mismo tiempo gozarás de más tranquilidad.

Salir a correr

Durante el día, Playa Negra es la mejor opción para salir a correr. La playa es tan larga que no te la vas a terminar y suficientemente llana, aunque dependiendo de la marea la arena cercana a la playa hace un poco demasiado de pendiente. 

El mejor momento para practicar deporte es temprano por la mañana o por la tarde cuando se va el sol, ten en cuenta que en Costa Rica las temperaturas acostumbran a ser altas y hay mucha humedad.

cocos + buitres

Además harás deporte con compañía ya que los buitres siempre están por allí dando vueltas y buscando comida.

Si tienes sed, solo comentar que la playa está repleta de palmeras con cocos, así que puedes buscar alguno y beberlo allí mismo.

Abrirlos es mucho más fácil de lo que parece; para que veas como se hace, te dejo un pequeño tutorial sobre cómo abrir un coco verde con las manos y sin machete. Te va a resultar muy útil para cuando te encuentres en playas vírgenes, o quieras sentirte en plena aventura como un náufrago.

Playa negra puerto viejo costa rica

Puesta de sol + estrellas

La puesta de sol es muy bonita en playa Negra: el cielo se tiñe de rosas y rojos intensos que contrastan con el color de la arena, además al incorporarle un barco hundido a las escena se convierte en una vista digna de película.

Si te esperas un ratito más hasta que haya oscurecido, podrás observar un cielo estrellado espectacular, ya que llega muy poca luz a la playa. Además, si alumbras la arena negra con el móvil, se la ve brillar y parece como si hubieran más estrellas debajo de tus pies.

Te recomiendo que vayas a ver la puesta de sol cerca del barco abandonado, ya que hace que el momento sea todavía más especial; aunque también habrá más gente y, si buscas estar solo, tendrás que alejarte un poco.

Cómo llegar a playa Negra (Puerto Viejo)

Para llegar desde el centro de Puerto Viejo, ya verás en el mapa que es solo un paseo. Y, si vienes en coche desde más lejos, hay espacio para aparcar; además las carreteras están asfaltadas y se conservan en buen estado.

Si te apetece alquilar una bici para llegar hasta la playa, las podrás encontrar por 5$ al día, aunque no te esperes encontrar una bici nueva y con marchas por este precio. Son más bien sencillas.

Aunque si te encuentras en San José o Tortuguero, te dejo dos artículos: el primero explicando cómo llegar a Puerto Viejo desde San José, y el segundo para llegar a Puerto Viejo desde Tortuguero.

👉 Minibús de San José a Puerto Viejo

Esta es la ubicación, como ves está al lado del pueblo mismo:

TOURS Y ACTIVIDADES EN PUERTO VIEJO

La fauna y los paisajes naturales de Costa Rica son su máximo atractivo. En este país podrás hacer senderismo cerca de volcanes, bañarte en ríos azules, admirar sus altísimas cascadas y dorarte en la arena de sus playas.

Te listo algunos tours y actividades para que disfrutes al máximo de tu viaje por Costa RIca:

Dónde alojarse en Puerto Viejo

Cuando visites Puerto Viejo, podrás escoger entre playas más tranquilas y alejadas; o el pueblo que cuenta con más opciones y facilidades.

Puerto Viejo

El pueblo de Puerto Viejo es la zona principal y dónde encontrarás la mayoría de hoteles, chiringuitos, restaurantes, bares, mercados de artesanías o comida, tiendas de ropa, un punto de información y supermercados. 

Si quieres alojarte aquí, te recomiendo que busques un alojamiento que esté cerca de la playa, ya que las vistas son más bonitas y es más seguro para ir a ver la puesta de sol y si quieres beber algo por al noche.

Playas más tranquilas

Si prefieres los lugares más relajados y quieres huir del y huir de la gente y el vaivén diarios, también tienes la posibilidad de alojarte en playa Chiquita, playa Cocles y disitntos puntos de la carretera costanera que va de Cahuita a Manzanillo.

Aunque no hay tantos comercios como en Puerto Viejo, en la carretera principal encontrarás alojamientos y algunos restaurantes y pequeños supermercados.

OTRAS PLAYAS CERCa de Playa Negra

En esta parte del Caribe costarricense hay muchas playa para disfrutar del sol y de la arena, y donde practicar distintas actividades. Te nombro algunas de estas playas a continuación, ¡no te las pierdas!

playa cocles

Si estás pensando en practicar o aprender a hacer surf durante tu viaje por Costa Rica, Playa Cocles es una de las mejores opciones de la zona del Caribe costarricense.

Si no tienes tu equipo propio, encontrarás a gente alquilando tablas de surf en la playa mismo; y, seguramente, si preguntas te podrán recomendar algún instructor, ya que es un buen lugar para principiantes.

Aunque está un poco alejada de Puerto Viejo, pero encontrarás lugares para alojarte, restaurantes y un pequeño supermercado. Además está bien comunicada en bus o a pie.

La playa en sí es bastante larga y tiene un bonito mirador donde poder observar toda la costa. Cuenta con menos instalaciones (hoteles y restaurantes) que Puerto Viejo, pero puedes pasar unos días allí perfectamente.

playa CHIQUITA

Playa Chiquita es una playa muy tranquila y que recibe mucho menos turismo que playa Cocles o Puerto Viejo; aunque también cuenta con alojamiento por si quieres pasar unos días aquí.

El lugar es muy calmado y no hay muchas personas paseando por allí. El único momento en que verás más gente es durante los fines de semana, ya que vienen a pasar el día o hacer un picnic.

Playa Chiquita tiene la peculiaridad de que en su costa se forman pequeñas piscinas naturales donde el agua es mucho más tranquila.

Hay gente que lo aprovecha para ir con los niños a bañarse, ya que podrán hacer snorkel por las piscinas y bañarse sin preocupaciones. La playa es natural y de arena dorada, y el agua no tiene un fuerte oleaje. 

Esta playa se encuentra cerca de punta Uva, Cocles y Manzanillo. Si planeas una excursión más ajetreada y visitar distintas playas en un mismo día, podrás ver los dos lugares sin problemas.

pUNTA UVA

Punta Uva es una playa muy versátil. Allí podrás disfrutar de distintas actividades (como ir en kayak, hacer submarinismo o snorkel). 

Tiene una zona más fresca con un pequeño bosque con unos árboles enormes preciosos, que es ideal para hacer un picnic, y también cuenta con un mirador muy bonito donde apreciar una panorámica de toda la costa.

PARQUE NACIONAL MANZANILLO

El Parque Nacional Manzanillo es un parque natural compuesto por distintas playas donde se pueden avistar delfines, disfrutar de playas vírgenes y hasta podrás aprender cosas sobre el desove de las tortugas.

Las playas son realmente bonitas, con palmeras llenas de cocos, pequeñas calas solitarias y quilómetros de arena. Es un lugar imperdible y que debes visitar si estás en Talamanca. 

Si te gusta la vida acuática, tienes que saber que el Parque Nacional Manzanillo tiene el arrecife de coral mejor conservado de la cosa del atlántico y resulta un lugar ideal para practicar snorkel y submarinismo. Aquí podrás observar tortugas marinas, manatís y delfines en su hábitat natural.

Además en la zona interior también viven cocodrilos y caimanes, aunque para verlos te recomiendo que contrates un tour.

¡Esto es todo sobre Playa Negra! Espero que la información que has encontrado en este post te haya sido útil, y que tu experiencia en Costa Rica sea inolvidable.

error: El contenido está protegido