Playa Cocles: surf y vistas del caribe desde el mirador

¿Estás en Puerto Viejo (Costa Rica) y quieres practicar surf en el Caribe? Playa Cocles te ofrece el oleaje indicado y un bonito mirador para observar la costa de Limón

👉 Te cuento cómo es Playa Cocles cómo llegar, dónde está el mirador, dónde alojarte y qué hacer en Puerto Viejo

playa Cocles (Costa Rica)

  1. Playa Cocles
  2. Surf en playa Cocles
  3. El mirador de playa Cocles
  4. Cómo llegar a playa Cocles
  5. Dónde alojarse
  6. Tours y actividades en Costa Rica
  7. Qué hacer cerca de playa Cocles
  8. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  9. Comer vegano en Costa Rica

playa Cocles (Puerto Viejo)

Si estás planeando un viaje por Costa Rica (👉GUÍA de COSTA RICA), tienes que saber que se trata de un país que se caracteriza por la belleza de sus playas, montañas, volcanes y la diversidad de su fauna.


Si eres extranjero, te recomiendo este enlace donde podrás consultar los ✅ REQUISITOS SANITARIOS y hacer el VISADO. Además, para que puedas viajar tranquilamente sin irte del presupuesto, te dejo un 💥20% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE y 🏠10€/10$ de DESCUENTO en HOTELES


Playa Cocles (Costa Rica) es un punto de encuentro para hacer surf en Puerto Viejo o sencillamente para los viajeros que quieren disfrutar de un tranquilo día de playa.

Si no estás interesado en el surf, es también una playa bonita para tomar el sol y bañarse un rato; además siempre hay vendedores ambulantes vendiendo comida casera (empanadas, alfajores, etc.) y cocos, y es fácil comprar algo para picar algo si te entra hambre.

No te imagines un ambiente agobiante y turístico, es todo lo contrario: una larga, larga, larga playa con mucha arena, buena sombra, un bonito mirador, palmeras, perezosos y monos de distintas clases, entre ellos monos ahulladores.

Si quieres evitar las lluvias, te comento que la época seca va de diciembre a abril.

playa cocles costa rica surf caribe

Surf en playa Cocles

Uno de los muchos encantos de Costa Rica es el surf. En el lado de la costa del Caribe, uno de los mejores puntos para aprender y practicar surf es playa Cocles.

Aquí el mar no es tan calmado como en la zona de Puerto Viejo y las olas se vuelven más grandes. Si no cuentas con tabla propia la puedes alquilar allí mismo, ya que hay distintas personas esparcidas por la playa que las ofrecen.

Si lo que planeas es dar tus primero pasos en el mundo del surf y buscas alguien que te enseñe, seguramente preguntando por allí te indicarán donde poder encontrar un instructor.

El mirador de playa Cocles

Si te encuentras por Puerto Viejo puedes aprovechar para ir a observar las vistas des del mirador que se encuentra a la entrada de la playa (viniendo desde Puerto Viejo).

Se puede llegar en bus, bici o a pie. Para mi la mejor forma es paseando por la costa, son unos 30-40 minutos desde el pueblo de Puerto Viejo y el paisaje es preciso.

Esto es lo que verás antes de llegar a playa Cocles (foto de más abajo). La playa se encuentra después de la punta (que es donde está el mirador). 

El camino para subir al mirador también está del otro lado. Para llegar tendrás que ir siguiendo el sendero principal todo recto hasta la playa y allí giras a la izquierda (no tiene pérdida, es súper fácil encontrarlo).

Vas andando y llegarás al mirador (es todo natural, nada de construcciones). Hay dos niveles donde puedes subir, el primero está entre las rocas y el segundo nivel está un poco más escondido y ofrece unas vistas muy bonitas.

Sólo tienes que trepar un poco (más o menos por el lado de la siguiente foto), seguir andando y allí ya verás un tronco-banco donde sentarte. Es un rincón tranquilo donde reposar un rato y ver toda esa zona de la costa caribeña.

Puedes usar como punto de referencia el pequeño islote que ves en la imagen: el mirador está delante mismo y antes de playa Cocles.

Cómo llegar a playa Cocles

Más abajo te cuento cómo llegar desde tres lugares distintos: el pueblo de Puerto Viejo, San José (la capital de Costa Rica) y Tortuguero

Cómo llegar a Cocles desde Puerto viejo

Tienes 3 opciones para llegar a playa Cocles desde Puerto Viejo: en bus, bici o andando.

En bus

La playa se encuentra bien comunicada en bus, aunque tienes que pedir parada o comentarle al conductor que quieres bajar en playa Cocles porque sino pasará de largo. El precio del trayecto desde Puerto Viejo no debería superar los 670 CRC.

El bus sale en dirección a Manzanillo para ir a Cocles desde la parada principal en Puerto Viejo, y llegarás con facilidad ya que se encuentra en el centro del pueblo.

andando

A playa Cocles puedes llegar dando un bonito paseo desde Puerto Viejo (son unos 40 minutos y todo sombra). El paisaje por el que andarás es bonitos y se pueden ver monos ahulladores.

en bicicleta

Desde Puerto viejo, se puede ir en bicicleta fácilmente en bicicleta. El camino no tiene pérdida, ya que solo tienes que seguir la carretera costanera en dirección a Manzanillo. Ten en cuenta el clima, ya que en Costa Rica puede llegar a hacer mucho calor.

Las bicicletas más económicas salen por unos 4$US o 5$US al día, pero no te esperes ninguna maravilla: se trata de bicicletas algo viejas y puede que el cambio de marcha no funcione correctamente.

Cómo llegar a Cocles desde San José

El viaje desde San José no es problemático, y lo puedes hacer en bus o en minibús. El trayecto dura un total de 4,5 a 5h hasta Puerto Viejo de Talamanca.

Recuerda que si te hospedas en Cocles, tendrás que coger otro bus que te lleve hasta allí al llegar a Puerto Viejo.

Si quieres ir más tranquilx y ahorrarte el cambio de autobús, puedes optar por llegar en minibús.

👉 Mira el precio del minibús de San José a Puerto Viejo

Te dejo toda la explicación detallada del viaje desde San José a Puerto Viejo, con información extra sobre el trayecto.

Cómo llegar a Cocles desde Tortuguero

Este es el trayecto más engorroso, ya que Tortuguero está aislado por carretera y solo se puede acceder en barco.

La opción más cómoda es ir en minibús + barco. Resulta más rápido, ya que te ahorras todos los transbordos que debes hacer si vas en bus y te llevan directamente al lugar acordado.

👉 Precio del barco + minibús desde Tortuguero

Si decides ir en bus + barco, tendrás que hacer distintos trasbordos hasta llegar a Puerto Viejo, y desde aññí un último transbordo hasta Cocles.

Te dejo todos los pasos para llegar a Puerto Viejo desde Tortuguero. ¡Acuérdate de ir con tiempo de sobra!

A continuación está el mapa con la ubicación exacta de playa Cocles:

Dónde alojarse en Puerto Viejo

Cuando visites Puerto Viejo, podrás escoger entre playas más tranquilas y alejadas; o el pueblo que cuenta con más opciones y facilidades.

Puerto Viejo

El pueblo de Puerto Viejo es la zona principal y dónde encontrarás la mayoría de hoteles, chiringuitos, restaurantes, bares, mercados de artesanías o comida, tiendas de ropa, un punto de información y supermercados. 

Si quieres alojarte aquí, te recomiendo que busques un alojamiento que esté cerca de la playa, ya que las vistas son más bonitas y es más seguro para ir a ver la puesta de sol y si quieres beber algo por al noche.

Playas más tranquilas

Si prefieres los lugares más relajados y quieres huir del y huir de la gente y el vaivén diarios, también tienes la posibilidad de alojarte en playa Chiquita, playa Cocles y disitntos puntos de la carretera costanera que va de Cahuita a Manzanillo.

Aunque no hay tantos comercios como en Puerto Viejo, en la carretera principal encontrarás alojamientos y algunos restaurantes y pequeños supermercados.

Tours y actividades en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te dejo este artículo con consejos para organizar tu viaje y esta lista con las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje por Costa Rica:

Qúe hacer cerca de playa Cocles

Hay muchas cosas por hacer en la zona de Puerto Viejo y toda la costa donde se ubica playa Cocles. Te nombro algunas de ellas para que vayas cogiendo ideas:

PARQUE NACIONAL MANZANILLO

El Parque Nacional Manzanillo es un parque natural compuesto por distintas playas donde se pueden avistar delfines, disfrutar de playas vírgenes y hasta podrás aprender cosas sobre el desove de las tortugas.

Las playas son realmente bonitas, con palmeras llenas de cocos, pequeñas calas solitarias y quilómetros de arena. Es un lugar imperdible y que debes visitar si estás en Talamanca. 

Si te gusta la vida acuática, tienes que saber que el Parque Nacional Manzanillo tiene el arrecife de coral mejor conservado de la cosa del atlántico y resulta un lugar ideal para practicar snorkel y submarinismo. Aquí podrás observar tortugas marinas, manatís y delfines en su hábitat natural.

Además en la zona interior también viven cocodrilos y caimanes, aunque para verlos te recomiendo que contrates un tour.

playa CHIQUITA

Playa Chiquita es una playa muy tranquila y que recibe mucho menos turismo que playa Cocles o Puerto Viejo; aunque también cuenta con alojamiento por si quieres pasar unos días aquí.

El lugar es muy calmado y no hay muchas personas paseando por allí. El único momento en que verás más gente es durante los fines de semana, ya que vienen a pasar el día o hacer un picnic.

Playa Chiquita tiene la peculiaridad de que en su costa se forman pequeñas piscinas naturales donde el agua es mucho más tranquila.

Hay gente que lo aprovecha para ir con los niños a bañarse, ya que podrán hacer snorkel por las piscinas y bañarse sin preocupaciones. La playa es natural y de arena dorada, y el agua no tiene un fuerte oleaje. 

Esta playa se encuentra cerca de punta Uva, Cocles y Manzanillo. Si planeas una excursión más ajetreada y visitar distintas playas en un mismo día, podrás ver los dos lugares sin problemas.

Cahuita

En la la zona de Puerto Viejo hay dos parques naturales: el Parque Nacional Cahuita y Manzanillo, y vale mucho la pena visitar ambos.

Una característica muy peculiar de Cahuita es que tiene playas de corales, es decir, en lugar de arena la playa está formada por trozos blancos de coral que se acumulan en la orilla. Esto se debe a que el arrecife de coral que se encuentra en sus costas es de los más desarrollados del Caribe.

Si te gusta el snorkel, que sepas que en Cahuita podrás observar una bonita vida acuática. El arrecife se encuentra un poco lejos de la playa, y tendrás que llegar en barca. Aunque no es un problema, ya que en el parque mismo encontrarás a gente que te ofrecerá llevarte (pagando).

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Pásatelo genial en playa Cocles y disfruta al máximo de tu viaje por Puerto Viejo y Costa Rica!

error: El contenido está protegido