Playa Arco: una pequeña cascada, palmeras y cuevas

Hoy voy a hablarte sobre una de mis playas favoritas de Costa Rica: playa Arco. Pertenece al Parque Nacional Marino Ballena en Uvita (Puntarenas) y es una playa totalmente paradisíaca y de ensueño. Es uno de esos lugares irrepetibles.

👉 En el post te cuento cómo llegar, cómo es playa Arco, y te hablo de punta Pargo (el mirador que hay de camino)

Playa Arco (Costa Rica)

  1. Playa Arco
  2. La cascada de playa Arco
  3. Advertencia sobre playa Arco
  4. El mirador de Punta Pargo
  5. Cómo llegar a playa Arco
  6. Dónde alojarse
  7. Tours y actividades en Costa Rica
  8. Qué visitar cerca de playa Arco
  9. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  10. Comer vegano en Costa Rica

PLAYA ARCO

Esta playa forma parte del Parque Marino Ballena y es un lugar mucho menos visitado y más tranquilo, ya que no se encuentra en la parte más famosa del parque y está un poco más alejado de el centro de Uvita.

La playa se divide en dos zonas independientes cuando sube la marea, y que quedan visualmente separadas durante el resto del día formando una pequeña cola (parecida a la de la playa principal de Marino Ballena, pero mucho más reducida).

La arena es dorada y hay bastantes palmeras que le dan un aire tropical perfecto. Además el agua es poco profunda y la playa es plana.

Pero playa Arco ofrece mucho más: hay una pequeña cueva que comunica las dos playas y que se puede cruzar perfectamente, es suficientemente alta para que pueda pasar una persona y es una experiencia divertida.

playa arco uvita parque nacional marino ballena

La cascada de playa Arco

Y… lo que más me gustó: ¡la cascada! En la playa mismo, hay un pequeña cascada natural con vistas al mar, es ideal para refrescarse en la sombra o para quitarse la sal de encima.

Lo que más me pareció más ideal es que han puesto una caña de bambú cortada para guiar el agua y hacer una ducha improvisada. La sensación de ducharse en una cascada mientras observas el mar es de película.

Si tienes suerte y eres observador, entre la vegetación podrás ver aves de distintos tipos y algunos animales tímidos.

¡ADVERTENCIA SOBRE PLAYA ARCO!

La playa debe visitarse en marea baja, porque cuando sube puedes quedarte allí sin poder salir, la gente del hotel que hay en la zona me advirtió de que controlara la hora para volver a tiempo.

Además, ir en marea baja tiene la ventaja de que te deja apreciar la forma de cola de ballena que se forma entre las dos playas que componen playa Arco (sí, como en el parque marino de Uvita, ¡pero en pequeño!). 

playa arco uvita parque nacional marino ballena

Como ves es un lugar increíble y muy tranquilo. Aunque no llegué especialmente temprano, pude gozar durante mucho rato de la playa para mi solita y del siguiente mirador:

El mirador de PUNTA PARGO

De camino a playa Arco hay un mirador muy bonito llamado punta Pargo. Se trata de un saliente hecho por rocas desde donde se puede observar una panorámica increíble de las playas de la zona de Uvita y del Pacífico.

Si no te gusta saltar por las rocas, también hay un banco donde relajarse y contemplar las vistas (y si te llevas el desayuno será todavía mejor). El día en que yo fui estaba un poco nublado, pero había un arco iris en medio del océano. Impresionante.

A continuación te cuento cómo llegar y adjunto el mapa, ya verás que está muy cerca del centro de Uvita. 

punta pargo uvita parque nacional marino ballena

CÓMO LLEGAR A PLAYA ARCO

Playa Arco se encuentra un poco alejada del núcleo de Uvita, pero por suerte no se ubica excesivamente lejos y podrás hacer la excursión cómodamente. 

Primero te cuento cómo llegar a esta playa desde Uvita mismo, y más abajo te doy las explicaciones para llegar a Uvita desde Dominical, San José y Bahía Drake.

TRANSPORTE desde Uvita

Para llegar desde Uvita, es recomendable ir en moto o en coche ya que no hay transporte público que te lleve hasta allí (ni bus ni colectivo).

Se puede llegar en bici también (es lo que hice yo), pero normalmente las temperaturas son elevadas y cae un sol tremendo. A esto le tienes que sumar que el camino tiene muchas subidas y bajadas, y lo más probable es que la bicicleta que alquiles no tenga ni marchas.

Pero si prefieres ahorrar, te gusta ir en bici o no tienes el carnet, entonces puedes llegar hasta allí perfectamente pedaleando.

INDICACIONES

  1. Empezarás la aventura resiguiendo la carretera costanera.
  2. Debes coger el desvío que sale en el mapa (encontrarás  el mapa más abajo) antes de llegar a playa Arco, que te llevará hasta un hotel donde muy amablemente te dejarán pasar.
  3. Desde allí hay dos senderos: uno para ir a Punta Pargo y el otro para ir directamente a la playa (está bien indicado).
    • Para ir a punta Pargo: sigue el caminito felizmente y luego (cuando empieces a dudar de hacia dónde continuar) cruza el riachuelo y continúa unos pocos metros hacia la izquierda, es muy fácil de encontrar.
    • Para ir a playa Arco: sencillamente sigue el sendero, no tiene pérdida.

no quiero hacerme pesada, pero Playa Arco es una experiencia fabulosa y uno de los lugares más bonitos en los que he estado, por la tranquilidad, la belleza y lo completo que es el sitio: híper bello.

Así que no dudes más y haz el combo punta Pargo+playa Arco y pasa un día que de verdad no olvidarás.

👉 En estos posts puedes encontrarás información sobre Costa Rica y más consejos de viaje.

Cómo llegar desde Dominical

Dominical está muy cerca de Uvita y es una parada habitual si estás visitando la zona. Hay un bus que recorre la carretera costanera y en un momento estás allí.

La parada se encuentra en la carretera que atraviesa Uvita mismo; aunque si hablas con el conductor, seguramente te dejará en la zona de la carretera donde está el hotel de playa Arco (la bajada es muy incómoda si vas con maletas).

Te dejo este enlace donde te cuento como llegar a Uvita desde Dominical y viceversa.

Consejo: llega antes a la parada y ten en cuenta que en Costa Rica los horarios son siempre orientativos y no exactos.

Cómo llegar desde San José

Desde San José, puedes llegar a Uvita en bus y en minibús:

Ir en minibús es la opción más cómoda, pero también es más cara. Y cuenta con la ventaja que te vienen a buscar a tu hotel en San José y te llevan hasta la puerta de tu hotel.

👉 Mira el precio del minibús a Uvita

Si lo prefieres, también puedes ir en bus. El transporte público es la mejor opción si priorizas la economía, ya que el billete es barato y el trayecto es directo. Te dejo este enlace con los detalles sobre cómo llegar a Uvita desde San José.

Cómo llegar desde Bahía Drake

Llegar desde Bahía Drake es un poco más largo y más pesado ya que necesitas coger un barco y dos buses; pero se puede hacer con facilidad. La parte positiva es que el paisaje en barco es bonito y puede que hasta llegues a ver cocodrilos en el embarcadero.

Aquí tienes todos los pasos e indicaciones para ir de Uvita a Bahía Drake y viceversa.

Dónde alojarse al visitar playa aRCO

Hay tres zonas principales para hospedarse si quieres visitar playa Arco: en la carretera principal que cruza Uvita; en los alojamientos que se ubican cerca del Parque Nacional Marino Ballena mismo (entre playa Hermosa y playa Uvita); y en el único hotel que hay en esta playa.

1) El único motivo por el que te recomendaría alojarte en el hotel que está justo arriba de playa Arco es la paz y la calma. Al estar alejado del pueblo y de la carretera, podrás relajarte durante unos días, pero te resultará más incómoda para moverte por la zona libremente o ir a comer a los restaurantes de Uvita.

2) Mi recomendación es que reserves muy cerca del Parque Bahía Ballena (sin importar qué playa, lo importante es estar cerca de la costa). Ya que te será más cómodo para visitar las playas y además podrás disfrutar de la puesta de sol y del ambiente.

3) Si reservas un hotel/hostel que se encuentre en la carretera principal que pasa por Uvita, luego será más cansado visitar la zona, ya que se encuentra a unos 3,5 km, y además el paisaje no será tan bonito.

Esta zona cuenta con la ventaja de estar más cerca del supermercado (es de los grandes) y de la panadería; y esto te puede ayudar a ahorrar y comer sano durante el viaje.

Tours y Actividades en Costa Rica

Aunque pequeño, Costa Rica es un país lleno de joyas y lugares impresionantes para visitar. Su foco se centra en su naturaleza y en su fauna, siendo populares los destinos de playa, sus volcanes, y las excursiones para observar perezosos, tortugas marinas o cocodrilos.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer durante tu viaje, para descubrir Costa Rica con más detalle:

Qué visitar cerca de playa Arco

Uvita es un pueblo más bien pequeño, pero existen muchos lugares realmente bellos para visitar y descubrir.

A continuación, te comento algunos que se encuentran cerca de playa Arco y Uvita:

PArque Marino Ballena

Playa Arco forma parte del Parque Marino Ballena. Este parque natural que recibe su nombre de la forma en cola de ballena que se crea al juntarse playa Hermosa con playa Uvita. 

Aquí podrás gozar de un paisaje precioso, aprender más sobre su fauna (tanto terrestre como acuática) y hacer snorkel, surf, submarinismo buceo y ¡hasta apuntarte a algún tour de avistamiento de ballenas y delfines!s

Aunque sea el mayor atractivo turístico de Uvita, el lugar sigue siendo muy relajado y agradable; y, si te alejas un poco de la zona de la cola, tendrás la playa para ti sol@.

Catarata Uvita

Catarata Uvita es el lugar ideal para desconectar de la playa y darle un poco de variedad a tu estancia. Se trata de una pequeña cascada cerca del centro de Uvita, donde podrás bañarte y saltar desde las rocas.

Al lado mismo también hay un mariposario, y un restaurante para comer algo durante tu visita. De todas formas, te recomiendo que traigas unos bocatas y organices un pequeño picnic en el río.

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Espero que tengas un viaje genial por Costa Rica y disfrutes de tu visita a playa Arco!

error: El contenido está protegido