Catarata Uvita: masajitos en el río, un jardín de mariposas y piscinas naturales

Si estás por Uvita (Costa Rica) y te apetece alejarte del calor, entonces Catarata Uvita es el lugar ideal para ir a pasar el día y refrescarte en el río.

👉 En el post te cuento cómo llegar, cómo es la cascada, el precio de la entrada y qué puedes hacer por los alrededores.



gUÍA DE LA CATARATA UVITA

  1. Catarata Uvita (Puntarenas)
  2. Cómo es la cascada de Uvita
  3. El mariposario y el restaurante
  4. Tours y actividades en Costa Rica
  5. Precio y cómo llegar a la Catarata Uvita
  6. Dónde alojarse en Uvita
  7. Qué hacer y ver en Uvita

CATARATA UVITA (PUNTARENAS)

Catarata Uvita no es una cascada espectacular como seria Nauyaca (cerca de Dominical), sino que es mas bien pequeña y acogedora, y resulta perfecta para ir a pasar la mañana o hacer un picnic. 

Si te preguntas por el transporte, no tienes que preocuparte, ya que es muy fácil de llegar a la Catarata Uvita gracias a su ubicación céntrica. Aunque no es posible ir hasta la cascada mismo en coche, puedes aparcar en la entrada (te cuento todo lo referente al transporte más abajo).

👉 Seguro de viaje para los imprevistos

Atención: Si tienes algún problema de rodillas, tienes que saber que la bajada que llega hasta la zona de la catarata es un poco resbaladiza, pero no alberga ninguna dificultad añadida.



CÓMO ES LA CASCADA de uvita

La zona de la cascada esta rodeada por paredes de piedra circulares y hay unas escaleras improvisada que llegan hasta la parte del nacimiento, desde donde se pueden observar las vistas y después, si eres de los atrevidos, deslizarte cual tobogán hasta llegar al agua. 

Un poco mas abajo (siguiendo el rio) hay otra pequeña cascada que termina en una piscina natural con el agua de color turquesa (cuidadín si te tiras, porque es un poco profunda). Aquí el corriente es menos fuerte y puedes bañarte con más tranquilidad.

catarata uvita costa rica cascada mariposario

El río es poco ancho y nada profundo. Aunque la ventaja es que te puedes sentar entre las rocas fácilmente y aprovechar el corriente para masajearte las piernas y la espalda (¡aunque el agua está helada!).

Para los frioleros: hay muchas piedras planas y suficientemente grandes para albergar unas cuantas personas y tomar el sol o comer algo mientras entras en calor después de bañarte. También puedes dejar allí tus cosas, pero me comentaron que es mejor que las vigiles bien.

catarata uvita costa rica cascada mariposario


recetas sanas y veganas para viajeros

Ahorra dinero de viaje

Recetas rápidas y fáciles

100 % veganas y sanas


EL MARIPOSARIO Y EL RESTAURANTE

Al lado de la entrada hay un pequeño restaurante. Puedes aprovechar para comer algo si te entra hambre, o tomar un smoothie antes de marchar.

Si quieres hacer tu visita más completa, visita el jardín de mariposas de Uvita. Yo personalmente no fui, pero en Costa Rica las mariposas son preciosas, y vale la pena observarla aleteando y aprender un poco más sobre estos bonitos animales.

Te dejo el facebook del mariposario por si te animas.

OPINIÓN PERSONAL

Yo me lo pasé muy bien. Es un lugar muy natural y agradable para escapar de sitios más turísticos (como sería el Parque Marino Ballena).

El ambiente es muy relajado y tranquilo y, resulta perfecto para ir sol@, con amigos o con la familia (si tienes niños pequeños vas a tener que vigilarlos bien, ya que se pueden hacer daño).

Tours y actividades en Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño pero con muchos lugares increíbles por descubrir. Su turismo gira principalmente entorno a su naturaleza, fauna y paisajes naturales; y por este motivo te ofrece muchas actividades distintas para hacer.

Te listo algunas de ellas, para que disfrutes al máximo de este precioso país:

Precio y cómo llegar a la catarata uvita

La entrada cuesta 1000 CRC y se paga en el restaurante que hay en la entrada la catarata. Si llegas en moto o coche, al lado también encontrarás un párking.

No hay ningún transporte público que llegue hasta el lugar, pero la cascada está aproximadamente a 20 minutos andando desde la carretera principal de Uvita. El camino es fácil y está bien señalado, así que no necesitarás todo el equipo de senderismo, con unas chanclas y el bañador llegas sin problemas.

Cómo llegar desde Dominical

Si estás visitando Dominical, es muy habitual pasar unos días también en Uvita. El bus que recorre la carretera costanera para en Uvita, y a parte de ser económico es rápido. El bus para en la carretera mismo, y desde allí tendrás que dirigirte hasta playa Hermosa.

En este enlace te explico como llegar a Uvita desde Dominical y al revés.

Consejo: es mejor que llegues unos minutos antes a la parada, ya que en Costa Rica los horarios de los autobuses son bastante anárquicos.



Cómo llegar desde San José

Si tienes pensado visitar Uvita desde San José, tienes dos opciones: el bus y el minibús.

En minibús: se trata de la opción más cómoda, pero también es la más cara. Resulta particularmente práctica, porque te recogen en tu hotel en San José y te llevan hasta la puerta del  hotel que hayas reservado en Uvita.

👉 Mira el precio del minibús a Uvita

La otra opción es ir en bus. Si tu mayor preocupación es el tema económico, el transporte público es la mejor idea, ya que el billete es barato y no tienes que hacer transbordo (el bus es directo). Encontrarás todas las indicaciones en este post sobre cómo llegar a Uvita desde San José.

Cómo llegar desde Bahía Drake

Desde Bahía Drake, el trayecto se hace algo más tedioso y largo y más pesado, ya que vas a tener que coger un barco y dos buses; pero, aunque resulte pesado, se puede hacer sin dificultades. La ventaja es que el paisaje desde el barco es bonito, ya que verás las lagunas y el panorama desde el mar.

Para facilitarte el viaje, te dejo las instrucciones para ir de Uvita a Bahía Drake y viceversa.

dÓNDE ALOJARSE EN UVITA

No te recomiendo que te alojes cerca de la catarata, ya que queda un poco alejada de las dos zonas principales de Uvita. Estas son hoteles y hostels que se ubican en el parque Marino ballena y los alojamientos situados cerca de la carretera costanera (donde para el bus que va a Dominical).

Es más bonito y agradable hospedarse cerca de playa Hermosa y playa uvita, es decir, en el parque Marino Ballena, porque podrás disfrutar del paisaje, el mar y ver cada día la puesta de sol bebiendo un coco.

De todas formas, la zona de la carretera costanera tiene la ventaja de contar con varias tiendas y un supermercado donde podrás comprar algo de comida para ahorrar y comer sano; además, está más cerca de la parada de bus.

Qué hacer en UVITA

Uvita es un pueblo pequeño, pero alberga unas maravillas naturales que hacen que valga la pena hacer una parada y pasar unos días en este lugar. A continuación, te cuento un poco sobre estos bonitos lugares:

Parque MArino Ballena

El parque Marino Ballena es la principal atracción de Uvita. Se trata de un parque natural con mucha riqueza subacuática y unas playas preciosas, como playa Hermosa. También podrás disfrutar de la parte boscosa, dando un paseo por los senderos del parque.

Si te gustan los animales, en Marino Ballena habitan papagayos rojos, cocodrilos, iguanas,… y podrás hacer algún tour en barca para avistar ballenas y delfines; además también está permitido practicar submarinismo y snorkel

Playa arco

Playa Arco se encuentra dentro del Parque Marino Ballena, aunque un poco alejada de la zona central del parque. Es una playa muy tranquila y relajada, de acceso un poco más difícil, ya que se ubica a unos quilómetros de Uvita, pero vale muchísimo la pena visitarla.

Es una playa grande que se encuentra dividida en dos, que también se juntan para formar una cola (aunque está es mucho más pequeña). En la primera playa hay una cascada desde donde puedes ducharte con vistas al mar; y se comunica con la segunda por una pequeña gruta que es accesible en marea baja.


¿QUIERES CONSEJOS PARA VIVIR VIAJANDO?


Playa UVita

Playa Uvita es una de las dos playa principales del parque marino Ballena. Es una playa muuuuy larga y, aunque en la parte donde se encuentran los alojamientos se junta más gente, si te alejas un poco estarás completamente sol@ en la playa.

Este sitio es popular no solo por su bonito paisaje, sino también por el surf. En la zona encontrarás tiendas de surf donde alquilar una tabla (en el caso de que no tengas una propia) y, si estás aprendiendo, puedes preguntar si ofrecen cursos o conocen algún@ instructor@ que esté disponible.

¡Espero que te haya sido útil la información de este post, y que tengas una experiencia genial en Uvita!

error: El contenido está protegido