UVITA: Haciendo la sirena por el Parque Marino Ballena

Estás en Uvita (Costa Rica) y quieres visitar el parque Marino Ballena? Recibe el nombre por su playa con forma de cola de ballena, y es un lugar con una belleza natural espectacular.

👉 Te cuento cómo llegar, el precio de la entrada, dónde alojarte, qué hacer en Marino Ballena y qué lugares puedes visitar en Uvita.



El parque Marino Ballena

Hoy tocaba visitar Punta Uvita y ha superado mis expectativas con creces. El paisaje es totalmente sorprendente: el agua se ve azul, está lleno de palmeras altísimas, en los árboles se pueden ver papagayos rojos y si te adentras un poco es territorio de cocodrilos.

El atractivo principal es la forma que toma la punta en marea baja, ya que en vista aérea se puede apreciar la similitud que guarda con una cola de ballena.



La cola de Ballena

Paseando desde playa Hermosa o playa Uvita se puede llegar fácilmente a la cola de ballena. Solo se tiene que ir siguiendo una de las dos playas que al unirse dan lugar a esta peculiar imagen.

El final de todo (lo que seria la cola) está hecho de rocas, por lo que es incómodo caminar; pero queda compensado por el paisaje (se pueden observar las dos playas, una a cada lado, con las montañas de fondo) y las singulares vistas rocosas.

En la parte de la bahía que da a playa Uvita se puede hacer snorkel y con un poco de suerte avistar ballenas y delfines. 

Bahía ballena parque nacional costa rica uvita

Qué hacer en el parque Marino Ballena

Después de visitar la punta, tienes distintas actividades para realizar.

Hay distintos tours de avistamiento y también visitan alguna playa (cuestan alrededor de 55$ y duran 3 horas), se alquilan kayaks para hacer una excursión por la zona, en playa Uvita se puede practicar surf a nivel principinate o podéis aprovechar para tumbaros en la arena y bañaros en esta última playa o la de al lado (playa Hermosa). 

Lo bueno es que, aunque esta zona central sí que es visitada con frecuencia, las playas quedan un poco mas abandonadas de la mano del turista y son ideales para disfrutarlas solo o casi solo, rodeado por agua, arena y pajaritos. 

Bahía ballena parque nacional costa rica uvita

Precio de la entrada del parque Marino Ballena

Hay dos formas de entrar al Parque Nacional Marino Ballena, una es gratuïta y en la otra tienes que pagar el boleto.

  1. La entrada del parque que está cerca de Punta Uvita es de pago, y el precio para extranjeros es de unos 6$.
  2. Si, por el contrario, vas hasta playa Uvita, puedes entrar caminando tranquilamente por la playa y no pagarás nada.

Dónde alojarse al visitar el parque Marino Ballena

Hay dos zonas principales para hospedarse si quieres visitar el parque: en la carretera principal que cruza Uvita, y en los alojamientos que se ubican cerca del Parque Nacional Marino Ballena mismo (entre playa Hermosa y playa Uvita).

1) Mi recomendación es que reserves muy cerca del Parque Bahía Ballena (sin importar qué playa, lo importante es estar cerca de la costa). Ya que te será más cómodo para visitar las playas y además podrás disfrutar de la puesta de sol y del ambiente.

2) Si reservas un hotel/hostel que se encuentre en la carretera principal que pasa por Uvita, luego será más cansado visitar la zona, ya que se encuentra a unos 3,5 km, y además el paisaje no será tan bonito.

Esta zona cuenta con la ventaja de estar más cerca del supermercado (es de los grandes) y de la panadería; y esto te puede ayudar a ahorrar y comer sano durante el viaje.

Tours y Actividades en Costa Rica

Aunque pequeño, Costa Rica es un país lleno de joyas y lugares impresionantes para visitar. Su foco se centra en su naturaleza y en su fauna, siendo populares los destinos de playa, sus volcanes, y las excursiones para observar perezosos, tortugas marinas o cocodrilos.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer durante tu viaje, para descubrir Costa Rica con más detalle:

CÓMO LLEGAR Al Parque Marino Ballena

Para acceder rápida y fácilmente al Parque Nacional Marino Ballena, lo más ráctivo e alojarse cerca de Playa Hermosa o Playa Uvita, ya que son las playas principales del parque y, además, forman la cola de ballena

En cambio, si decides alojarte cerca de la carretera costanera, no dispondrás de ningún método de transporte público que para llegar hasta Marino Ballena. Pero tranquil@, que existen maneras de desplazarte y llegar al parque:

  1. andando (el camino se hace un poco largo y es bastante soleado)
  2. en bici: puedes alquilarla en algunos hoteles y albergues, aunque no te esperes que sean nuevas ni de las buenas. Ten en cuenta también que el camino no está asfaltado, sino que es de tierra.
  3. en transporte privado o taxi: es la opción más cómoda y rápida, pero también es la que resulta más cara.

¿hay aparcamiento en el PArque Marino Ballena?

No existe ningún un parking que ofrezca servicio de vigilancia, pero hay un espacio bastante amplio al lado mismo de playa Uvita, donde puedes aparcar el coche y la moto cómodamente.

Aclaración: aunque la carretera para llegar al parque no esté asfaltada, no necesitas obligatoriamente tener un todoterreno (4×4) para llegar; y en moto se puede hacer el trayecto sin problemas si cuentas con experiencia previa.

Cómo llegar desde Dominical

Dominical está muy cerca de Uvita y es una parada habitual si estás visitando la zona. Hay un bus que recorre la carretera costanera y en un momento estás allí. La parada se encuentra en la carretera mismo, y desde allí tendrás que llegar al Parque Nacional Marino Ballena.

Te dejo este enlace donde te cuento como llegar a Uvita desde Dominical y viceversa.

Consejo: llega antes a la parada y ten en cuenta que en Costa Rica los horarios son siempre orientativos y no exactos.

Cómo llegar desde San José

Desde San José, puedes llegar a Uvita en bus y en minibús:

Ir en minibús es la opción más cómoda, pero también es más cara. Y cuenta con la ventaja que te vienen a buscar a tu hotel en San José y te llevan hasta la puerto de tu hotel en Uvita.

👉 Mira el precio del minibús a Uvita

Si lo prefieres, también puedes ir en bus. El transporte público es la mejor opción si priorizas la economía, ya que el billete es barato y el trayecto es directo. Te dejo este enlace con los detalles sobre cómo llegar a Uvita desde San José.

Cómo llegar desde Bahía Drake

Llegar desde Bahía Drake es un poco más largo y más pesado ya que necesitas coger un barco y dos buses; pero se puede hacer con facilidad. La parte positiva es que el paisaje en barco es bonito y puede que hasta llegues a ver cocodrilos en el embarcadero.

Aquí tienes todos los pasos e indicaciones para ir de Uvita a Bahía Drake y viceversa.

Qué visitar cerca del Parque Marino Ballena

Uvita es un pueblo pequeño pero tiene lugares muy bonitos por descubrir. A continuación, te comento algunos que se encuentran cerca de playa Hermosa:

Playa Arco

Dentro del Parque Marino Ballena también puedes bañarte en una playa escondida que se llama playa Arco. Tiene una forma parecida a la cola de ballena pero más pequeñita y, al estar alejada de la zona principal, acostumbra a ser muy tranquila.

Lo mejor es que tiene una pequeña cascada con vistas al mar, y una ducha hecha con bambú donde limpiarte la sal y la arena después de bañarte (es una experiencia increíble). Su paisaje y la diversidad que ofrece esta playa, la convierte en un lugar muy especial.

Catarata Uvita

Catarata Uvita es el lugar ideal para desconectar de la playa y darle un poco de variedad a tu estancia. Se trata de una pequeña cascada cerca del centro de Uvita, donde podrás bañarte y saltar desde las rocas.

Al lado mismo también hay un mariposario, y un restaurante para comer algo durante tu visita. De todas formas, te recomiendo que traigas unos bocatas y organices un pequeño picnic en el río.

¡Disfruta de Costa Rica y del parque Marino Ballena al máximo!

error: El contenido está protegido