el sendero de bahía Drake: playas y liberación de tortugas

¿Vas a visitar Bahía Drake y quieres hacer senderismo para ver sus playas? El sendero resigue toda la costa, y hasta puedes ver cascadas y participar en la liberación de tortugas marinas

👉 Te cuento qué hacer y cómo llegar, además de dónde alojarte y algunos consejos prácticos.

El sendero de Bahía Drake (cOSTA rICA)

  1. El sendero de Bahía Drake
  2. Fauna en el sendero
  3. El puente colgante de Bahía Drake
  4. Liberación de Tortugas
  5. Transporte
  6. Cuánto se tarda en recorrer el sendero
  7. Cómo llegar a Bahía Drake
  8. Dónde alojarse
  9. Tours en Costa Rica
  10. Playas del sendero
  11. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  12. Comer vegano en Costa Rica

El sendero de Bahía Drake

El sendero de bahía Drake (los ticos lo pronuncian «draque») empieza en playa Colorada y llega hasta San Pedrillo resiguiendo toda la costa.

Si decides hacer un poco de senderismo, el camino te irá guiando por distintas playas muy bonitas: algunas son pequeñas y escondidas, otras largas y con trocitos de corales o acogedoras y con columpios de madera.

La mayor parte del camino es por la zona de la selva, el camino está recubierta por árboles y aunque las temperaturas sean elevadas al caminar por la sombra se hace la excursión más agradable.

El sendero es totalmente público y se puede visitar sin tener que pagar entrada ni contratar a ningún guía.

¡Atención!: Si viajas con el perro, tienes que saber que a veces los monos se ponen un poco agresivos y puede que intenten atacarlo.

Fauna en el sendero

Se pueden observar distintos animales aunque no muy habitualmente, ya que el sendero es un poco concurrido (nada exagerado, no hay colas y os encontraréis poca gente) y tienden a adentrarse más.

Si quieres ver explícitamente la fauna, te recomiendo que hagas algún tour o visites la Isla del Caño para apreciar la vida acuática.

Yo los días que fui por el sendero, pude ver un perezoso precioso a la altura de mis ojos, nutrias, monos, aves y serpientes (algunas son totalmente letales, así que mejor no acercarse a hacer la foto).

Hechas las presentaciones, te muestro una foto y te cuento un poco más.

costa rica playa bahia drake sendero

El puente colgante de Bahía Drake

Una de las partes que me parecieron más geniales del sendero fue el puente colgante que hay al principio del recorrido, es muy divertido y me encantó; además en esa zona hay nutrias bañándose felizmente. Vas a sentirte como Indiana Jones correteando por el puente.

Aunque se balancee un poco, el puente colgante es seguro y no se encuentra a mucha distancia por encima del río; aunque tendrías que tomartelo con calma si te dan miedo los puentes o la altura.

sendero bahia drake playa costa rica

Liberación de tortugas

Si vas siguiendo el sendero, te encontrarás inevitablemente con Río Claro. Allí hay un refugio donde cuidan y protegen a las tortugas marinas de la zona, y hacia las 4 o 5 de la tarde las liberan.

También aceptan voluntarios que quieran trabajar y aprender sobre las tortugas, a cambio de alojamiento y/o comida. 

Organizan tours en barca que suben por el río hasta algunas de las cascadas cercanas, y usan los ingresos para sustentar el refugio; así que será un dinero bien invertido.

Transporte por el sendero

Se puede llegar a pie resiguiendo la costa por el sendero, y el nivel de dificultad es bajo, ya que el terreno es llano y el camino está bien marcado.

Si lo que quieres es hacer el sendero tranquilamente, e ir disfrutando de las playas que vayas encontrando por el camino, te recomiendo que cojas la barca que sale desde playa Colorada y llega hasta San Josecito, y desde allí hagas el trayecto de vuelta poco a poco.

Tienen horarios estipulados para ir y venir (pregunta en el hotel o en playa Colorada). La ida te costará unos 10$US y el trayecto completo son unos 20$US.

¿Cuánto se tarda en recorrer el sendero?

El recorrido se puede hacer en un día, pero personalmente me parece demasiado porqué no te deja disfrutar realmente del paisaje. Yo personalmente lo cortaría en 3 segmentos.

  1. El primer segmento lo haría de playa Colorada hasta cerca de la zona del parque nacional de río claro.
  2. El segundo día cogería una barquita que te lleva directamente a la playa de San Josecito y desde allí visitaría los alrededores (¡hay caballos salvajes!).
  3. Luego, pasaría un par de días en San Pedrillo para disfrutar de esa zona más calmada y menos turística (hay una barca que lleva directamente allí).

Este, para mi, sería el plan ideal y además súper relajado. No hace falta que lo hagas en días seguidos, puedes ir alternando con otras actividades como ir a hacer snorkel en la isla del Caño.

Cómo llegar a Bahía Drake

La playa principal de bahía Drake es playa Colorada, pero el recorrido para llegar a cualquiera de las otras playas es exactamente el mismo. Lo único que tendrás que hacer es comentarles a los de la barca a qué playa vas. y tendrás que pagar un extra para que te lleven a un aplaya que no sea la principal.

El camino es un poco largo y lo podrás hacer tanto en bus, como en avión (sólo desde San José), traslado o coche.

En este enlace te dejo toda la información para llegar a Bahía Drake desde Sierpe, San José, Domincial, Uvita y Quepos; y cómo llegar desde Puerto Jiménez.

Dónde alojarse

El núcleo turístico de Bahía Drake se encuentra en playa Colorada. Allí hay distinto hoteles y albergues, dos supermercados y algún restaurante para comer. Aunque hay todo lo necesario para el dia a dia, la oferta en restaurantes tampoco es que sea muy extensa.

alojarse en playa Colorada

En el caso de bahía Drake, creo que el único motivo por el que vale la pena alojarse cerca de la zona turística es si necesitas un supermercado cerca.

Además, cuenta con la desventaja de que la mayoría de alojamientos no se encuentran en la playa mismo sino en una carretera que hace subida (es feote).

Alojarse en otra playa

Si quieres pasar solo unos días en la zona, me parece mucho mejor opción alojarse en cualquier otra playa, dónde estarás más tranquil@ y tendrás el mar delante mismo.

Una ubicación en el centro del sendero, te resultará muy práctica para hacer excursiones más cortas y poder visitar las playas del sendero con más calma.

Tours en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te listo las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje:

Playas del sendero de Bahía Drake

Estas son algunas de las playas que encontrarás por el recorrido del sendero. A parte de estas, hay muchas más. Tanto de pequeñas y un poco escondidas como largas y llenas de palmeras.

Playa Cocolito

Playa Cocolito es una de las playas que hay en el sendero, y es bastante tranquila. Queda dividida en dos por un pequeño muro de piedras y brinda un poco más de privacidad.

Hay una zona con césped para tumbarse donde la gente acostumbra a juntarse, y tiene un hotel donde poder pasar la noche.

Playa Caletas

Playa Caletas me pareció una de las mejores playas de Bahía Drake, y aunque tiene un hotel en la playa mismo, no es para nada bulliciosa, sino que fácilmente puedes encontrarte solx.

Está super cuidadita y arreglada, y puedes columpiarte apaciblemente en un columpio de madera mientras observas las vistas. Cuando fuí, pude ver a dos águilas intentando cazar sin suerte a un pelícano.

Playa San josecito

La playa de San Josecito se ubica en uno de los extremos que recorre la costa. Es un buen lugar para hacer un picnic y descansar mientras hacer senderismo. Además, ¡encontrarás cocos frescos! (en este enlace te cuento cómo abrir cocos con tus propias manos).

En la zona de San Josecito + Rincón de San Josecito hay varios alojamientos y restaurantes donde comer. En comparación con playa Colorada (la playa principal), es una opción más bonita y tranquila para pasar la noche.

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Pásatelo genial por Bahía Drake y disfruta de tu estancia por Costa Rica al máximo!

error: El contenido está protegido