Corales, cocos y snorkel en la playa de San Josecito

¿Vas a visitar Bahía Drake y te apetece ver la playa de San Josecito (Costa Rica)? 

👉 Te cuento cómo llegar, cómo es la playa, dónde alojarte y qué hacer en San Josecito y Bahía Drake

La playa de San Josecito (Costa Rica)

  1. San Josecito
  2. Qué hacer en San Josecito
  3. El Rincón de San Josecito
  4. Cómo llegar a San Josecito
  5. Dónde alojarse
  6. Tours en Costa Rica
  7. Qué hacer cerca de San Josecito
  8. ¿Es un lugar seguro para viajar?
  9. Comer vegano en Costa Rica

San Josecito (Bahía Drake)

La playa de San Josecito se encuentra en el tramo final del sendero de bahía Drake, y está bastante alejada de la zona central de la Bahía (playa Colorada); aunque no te preocupes, ya que es fácil llegar.

La arena es de color dorado y ¡se pueden encontrar trozos enormes de coral! Además el entorno está límpio y bien conservado.

Si te gusta bañarte, ten en cuenta que en general las aguas de la zona tienen bastante fuerza y el agua es profunda. Intenta ir con cuidado, sobretodo cuando sube la marea.

Qué hacer en San Josecito

Te cuento las cosas más importantes que necesitas saber para organizar tu excursión a San Josecito. Esto es lo que puedes hacer en la playa, y algunos consejos que debes tener en mente:

playa de San Josecito bahía drake costa rica

ir de picnic

Si te decides a recorrer el sendero y explorar esta parte de Bahía Drake, San Josecito es un lugar agradable para hacer una parada y comer algo.

Al lado mismo, si te alejas unos pocos metros, hay una playa de piedras con unas vistas muy bonitas (la de la foto de abajo); además, como hay mucha sombra, se está fresco en comparación con las temperaturas tropicales.

Tengo que añadir que ¡en San Josecito encontrarás cocos! Puedes recoger alguno para refrescate y, si queréis aprender cómo abrir cocos con las manos, en el enlace anterior te cuento mis trucos.

Hacer snorkel

Un señor que vivía allí me comentó que se puede hacer snorkel cuando baja la marea, y si no te da miedo nadar, puedes ir hasta los pequeños islotes que hay delante a observar las tortugas.

Yo no lo intenté, pero él me lo dijo muy convencido. Tiene que ser una experiencia bonita (teniendo en cuenta que por bahía Drake no hay muchos lugares donde hacer snorkel); pero pregunta antes en el hotel no sea que haya corrientes fuertes.

playa de San Josecito bahía drake costa rica

Isla del Caño

En el caso que quieras hacer el tour de la isla del Caño para hacer snorkel o submarismo, es aquí dónde almorzarás.

Te darán aproximadamente una hora entera para disfrutar de la comida y de la playa, y puedes aprovechar para ver San Josecito sin tener que preparar una excursión expresamente.

Teniendo esto en cuenta, si organizas tu propia excursión a San Josecito, es mejor ir antes o después de la hora del almuerzo, así evitas encontrarla llena de gente y podrás estar más tranquil@.

En general, en la zona no hay mucha gente, a excepción de los que vienen del tour y de las personas que exploran el sendero y disfrutan de la naturaleza del lugar.

playa de San Josecito bahía drake costa rica

El Rincón de San Josecito

Rincón de san Josecito es una playa muuuuuy larga que se encuentra al lado mismo de la playa San Josecito.

Es visualmente muy bonita y cuenta con la ventaja de ser muy calmada, probablemente no encuentres a nadie tumbado en la arena. Además, ¡con suerte vas a ver caballos pastando libremente!

Esta playa también cuenta con algunas ofertas en alojamiento y restaurantes, y es una bonita opción a tener en cuenta para pasar la noche.

Cómo llegar a San Josecito

Voy a contarte primero cómo llegar a San Josecito si ya te encuentras en Bahía Drake, y más abajo cómo llegar desde distintos puntos de Costa Rica.

Cómo llegar Desde Playa Colorada (Bahía Drake)

Se puede llegar a pie resiguiendo la costa por el sendero (es muuy bonito y te lo recomiendo), y el nivel de dificultad es bajo, ya que el terreno es llano y el camino está bien marcado.

Si lo que quieres es hacer el sendero tranquilamente, e ir disfrutando de las playas que vayas encontrando por el camino, tardarás bastante en llegar hasta San Josecito. Te recomiendo que cojas la barca que sale desde playa Colorada.

Esta opción es más rápida y te permitirá disfrutar con más calma de las playas de la zona. Tienen horarios estipulados para ir y venir (pregunta en el hotel o en playa Colorada), y el trayecto completo te saldrá por unos 20$.

Cómo llegar desde otros puntos

La forma de ir directamente a San Josecito es la misma que ir a Bahía Drake, lo único que tendrás que hacer es comentarles a los de la barca que vas a San Josecito (tendrás que pagar un extra).

El camino es un poco largo y lo podrás hacer tanto en bus, como en avión (sólo desde San José),  traslado o coche.

En este enlace te dejo toda la información para llegar a Bahía Drake desde Sierpe, San José, Domincial, Uvita y Quepos; y cómo llegar desde Puerto Jiménez.

Dónde hospedarse

El núcleo turístico de Bahía Drake se encuentra en playa Colorada. Allí hay distinto hoteles y albergues, dos supermercados y algún restaurante para comer. Aunque hay todo lo necesario para el dia a dia, la oferta en restaurantes tampoco es que sea muy extensa.

alojarse en playa Colorada

  • En el caso de bahía Drake, creo que el único motivo por el que vale la pena alojarse cerca de la zona turística es si necesitas un supermercado cerca.
  • Además, cuenta con la desventaja de que la mayoría de alojamientos no se encuentran en la playa mismo sino en una carretera que hace subida (es feote).

Alojarse en San JOsecito

Si quieres alojarte en una playa más tranquila y relajada, en Rincón de San Josecito encontrarás alojamiento y restaurantes; además evitarás encontrarte con los tours diarimente. Tampoco tendrás problemas con el transporte ya que puedes hablar con el hotel para que te indquen o pedir en el embarcadero de Sierpe que te acerquen a Rincón de San Josecito.

Alojarse en otra playa

Si quieres pasar solo unos días en la zona, me parece mucho mejor opción alojarse en cualquier otra playa, dónde estarás más tranquilx y tendrás el mar delante mismo.

Una ubicación en el centro del sendero, te resultará muy práctica para hacer excursiones más cortas y poder visitar las playas del sendero con más calma.

Tours en Costa Rica

Costa Rica es un país muy variado en fauna y naturaleza. Puedes visitar volcanes, parques naturales, cascadas altísimas, tomar el sol en la playa, hacer kayak,…

Te listo las actividades y tours que puedes disfrutar durante tu viaje:

Qué hacer cerca de San Josecito

El principal atractivo de Bahía Drake y sus alrededores son las playas paradisíacas, la fauna, y el submarinismo y snorkel. Te cuento algunos de los lugares y actividades que no puedes perderte durante tu estancia.

Río Claro

Río Claro se encuentra en el sendero de Bahía Drake, y desemboca en una bonita playa donde anidan las tortugas.

Allí hay un pequeño refugio que acepta voluntarios para trabajar con las tortugas marinas y, si pasas por allí hacia las 4 de la tarde, también podrás ver la liberación y hacer un pequeño donativo.

La gente del refugio también organiza excursiones en barca por el río para financiar sus gastos y, cuando la marea es alta, pueden cruzarte al otro lado por un módico precio.

Playa Cocolito

Playa Cocolito es una de las playas que hay en el sendero, y es bastante tranquila. Queda dividida en dos por un pequeño muro de piedras y brinda un poco más de privacidad.

Hay una zona con césped para tumbarse donde la gente acostumbra a juntarse, y tiene un hotel donde poder pasar la noche.

Playa Caletas

Playa Caletas me pareció una de las mejores playas de Bahía Drake, y aunque tiene un hotel en la playa mismo, no es para nada bulliciosa, sino que fácilmente puedes encontrarte sol@.

Está super cuidadita y arreglada, y puedes columpiarte apaciblemente en un columpio de madera mientras observas las vistas. Cuando fuí, pude ver a dos águilas intentando cazar sin suerte a un pelícano.

Isla del Caño

Isla del Caño es un parque protegido que se encuentra delante mismo de las costas de Bahía Drake. 

Se organizan tours para practicar snorkel (70 $US) y submarinismo (2 inmersiones por 135 $US) y se hace una pequeña parada en la isla.El paisaje marino es muy bonito, está lleno de columnas altísimas de coral.

Advertencia: no es un tipo de snorkel que recomendaría a las personas que les den miedo las aguas profundas, ya que estars nadando a mar abierto y la profundidad es de unos 10m.

¿Es un lugar seguro para viajar?

Costa Rica es un país moderadamente peligroso, donde no debería pasarte nada si vas con cuidado y tomas precauciones. Recuerda seguir estas recomendaciones:

  • En caso de robo, no te resistas físicamente.
  • No muestres tener un poder adquisitivo alto, es decir, no vayas con joyas, bolsos, etc… que sean caros.
  • Ve con cuidado al salir de noche, y mantente en lugares donde haya gente.
  • Son habituales los hurtos, así que no vayas con la cámara o el móvil en la mano o colgando del cuello.
  • Intenta evitar llevar la mochila en la espalda. Ponla delante, o usa riñonera o un bolso cruzado.

Yo, personalmente, me pasé 3 meses viajando sola por Costa Rica (estuve en San José, Puerto Viejo, Tortuguero, Dominical, Uvita, Bahía Drake y Puerto Jiménez) y no me encontré en ninguna situación realmente grave.

Yendo por la calle con la cámara, varias personas costarricenses se acercaron y me advirtieron que fuera con cuidado con los robos, ya que me comentaron que son muy frecuentes.

En mi caso, durante el viaje me intentaron robar 2 veces y, por suerte, me di cuenta a tiempo y pude evitarlo. En cualquier caso, siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que pueda compensarte económicamente y ayudarte si se produce una emergencia médica.

👉 Si te interesa viajar solo/a, te recomiendo este artículo sobre las razones y beneficios de viajar solo/a y este otro artículo con consejos para viajar sola siendo mujer. Te animo a que lo pruebes ya que se trata de una experiencia genial y muy provechosa para uno mismo.

Comer vegano en Costa rica

Costa Rica no es un país encarado a la alimentación vegana. De todas formas, tienen algunos platos tradicionales que son veganos o que puedes pedir sin huevo o salsas como el pico de gallo (arroz con frijoles para desayunar), la sopa de frijoles negros o el arroz con verduras.

Deberías preguntar siempre si los purés o sopas están hechos con algún tipo de producto lácteo o caldo de carne, ya que a primera vista podrían parecer platos veganos pero no serlo.

En san José puedes encontrar algunos restaurantes veganos, pero cuando sales de la capital la oferta es muy limitada o inexistente. A continuación, te hago tres recomendaciones y en este enlace podrás leer consejos para viajar vegano.

  1. Intenta alojarte en hoteles que se caractericen por cocinar platos veganos y vegetarianos. Esta es la mejor opción y la más práctica para no tener que estar buscando continuamente lugares donde poder comer a gusto sin repetir siempre los mismos platos.
  2. Antes de hacer un tour, comenta siempre que eres vegano o vegetariano, para que puedan adaptar la comida.
  3. Costa Rica es un país donde podrás encontrar variedad de productos frescos (frutas y verduras) para preparar ensaladas y desayunos con frutas. En cualquier ciudad o pueblo que vayas, encontrarás con facilidad algún supermercado o parada en la calle donde hacer la compra.

¡Espero que te encante Bahía Drake y aproveches al máximo tu estancia!

error: El contenido está protegido